Vuelve a estar todo preparado para una nueva edición -y van veintitrés desde 1995- de uno de los festivales con más historial de los que se celebran en nuestro país. Serán los próximos días 19, 20, 21 y 22 de julio cuando el FIB (Festival Internacional de Benicàssim) reabra sus puertas en este 2018 para acoger a miles de seres sedientos de buena música y actuaciones que no olvidarán jamás. Todo apunta a que volverán a batirse records de ganas, saltos, emociones y… asistencia. El festival castellonense congregó en la pasada edición a 177.000 asistentes, batiéndose el récord de 50.000 personas viendo a unos renacidos Red Hot Chili Peppers.

Con sus correspondientes tipografías poco tenemos que fijar la vista para descubrir a grandes espadas como Pet Shop Boys, The Killers o Liam Gallagher. El conocidísimo dúo de pop y electrónica pegadiza formado por los incombustibles Neil Tennant, y Chris Lowe, actuarán el sábado 21 pocos minutos antes de ser inaugurada la medianoche. Lo harán como no en el escenario más gigantón, el bautizado como Las Palmas. Son más de 20 años de carrera y éxitos -pero qué grandes esos Love Comes Quickly o Suburbia– a los que han sabido no solo sobrevivir muy bien, sino incluso adaptarse a los tiempos. El actual espectáculo de los londinenses no es solo temazos de synthpop y electrónica amigable, también de color, visuales, y una puesta en escena muy potente.

Una década menos llevan en esto de triunfar en el mundo de la música The Killers, quienes ocuparán el mismo escenario, pero esta vez en la noche del viernes 20. La banda norteamericana, que ha vendido cerca de veinticinco millones de discos en todo el mundo y que ha encabezado todos los mejores festivales del planeta, vendrá a defender en directo su nuevo trabajo, Wonderful Wonderful el cual se publicó no hace ni un año todavía. Con él coparon a las primeras de cambio el número 1 de la lista de los 200 mejores discos de Billboard. Eso, en la primera semana de su publicación. Si al bombazo que ha supuesto lo nuevo de Brandon Flowers y los suyos, le sumamos la posibilidad de oír éxitos como Runaways o Human… ¡Uf!

Si nos ponemos a hilar, precisamente y gracias al título de la canción Human nos topamos de bruces con Rag’n’Bone Man. ¿Quién no conoce ya su portentosa voz y canciones que suenan a todas horas y en todos sitios como As You Are, Healed, Skin, Broken People, y como no, Human? Rhythm and blues 2.0 alzado a los altares por su excitante mezcla de dramatismo, letras que penetran y porque no decirlo, por la maestría a la hora de mezclar ritmos urbanos con otros palos musicales como blues o electrónica. Será excepcional casarnos con su voz abrumadora durante todo lo que dure su concierto en el FIB 2018. Una hora de tocata, el viernes 20 a eso de las 22:30 en el escenario VISA.

Prometen muchísimo también, por eso los consideramos imprescindibles y apostamos por ellas, las actuaciones de artistas como Two Door Cinema Club (entrevistados recientemente en OCIMAG, y que a buen seguro nos volverán a desprender esa aura de buen rollismo y baile que tanto ansiamos), Liam Gallagher, por segundo año consecutivo y tras arrasar en el 2017; la banda madrileña de pop-rock / indie Izal que aterrizarán con “Autoterapia” bajo el brazo, así como los geniales The Charlatans, Metronomy, Monarchy, el torbellino instrumental recio, punzante pero visceral de Toundra… Y por supuesto unos inagotables Madness quienes, por sus numerosas cualidades, sentido del humor, mutabilidad sobre el escenario, pero sobretodo porque llevan desde 1976 transmitiéndonos tanta compenetración interpretando enormes canciones… Son un reclamo cinco estrellas. Un bendito cinco estrellas que mezcla ska, con pop e incluso new wave. Ahí es nada.

No perdamos tampoco de vista (y oída)… Para empezar, a unos que llevan el espíritu FIB tatuado en sus notas: Belle & Sebastian. También apiñan décadas pero siempre son de nuestro tiempo. Una banda escocesa de indie-pop muy singular que acumula pasiones, premios y aplausos tantos por sus conciertos, como álbumes e incluso bandas sonoras (es el caso de la aclamada Juno). Vendrán a presentarnos su último trabajo discográfico Girls In Peacetime Want To Dance (Hostess Entertainment), pero por supuesto auguramos sonarán varios de sus grandes éxitos. Si nos ponemos a contar los hits de otra banda británica, The Kooks, no acabaríamos nunca. Ellos nos garantizaran lo mejor de ellos también el sábado 21. Porque si, tanto Belle & Sebastian, como The Kooks, actúan el mismo día pero en escenarios y horarios distintos. En el Visa y las Palmas respectivamente. Hay que sacar fuerzas de donde sean para acercarnos también por los directos de la camaleónica MC del Spanish Harlem neoyorquino Princess Nokia, Justice, Sleaford Mods, Holy Bounce o el genuino rapero estonio Tommy Cash.

En el apartado nacional no olvidemos a Joana Serrat quien abrirá a primera hora de la tarde (18:45h) del escenario Visa el viernes 20. La trayectoria de esta compositora y cantante catalana que ya resuena en toda Europa es de enmarcar. Contemporánea e íntima. Se ha metido en el bolsillo -algo que muy pocas veces ocurre- tanto a la crítica especializada como al público que acude a oírla tocar trabajos tan sobresalientes como Dripping Springs. Con muchas tablas y de nuevo un recorrido codiciable Dorian y Los Punsetes. En ambos casos, dos ejemplos muy francos del mejor panorama pop-rock nacional.

En el otro lado de la balanza –que también del charco- la poderosa presencia de la argentina Nathy Peluso, quien viene reivindicándose en los últimos tiempos con lanzamientos tan sonados como Sandía o La Sandunguera. No existen las fronteras para ella, ¿cómo le podría suceder eso a una artista crecida entre jazz, swing, bossanova… y que tiene como primeros espejos donde reflejarse a Ella Fitzgerald o Louis Amstrong? Ella mezcla salsa, hip hop, soul, jazz. Un espíritu libre a la vanguardia de la nueva cultura latinoamericana.

Que no falten las sesiones para bailar non-stop. Y no, no faltarán. En bandeja se nos ponen en esta edición 2018, actuaciones 100% desacomplejadas, para desmelenarse y pasar un rato excepcional. Allá que vamos: Eric Prydz, Detroit Swindle, Solar DJs, Amable, Buenavista, Supermarkt, Say Yes, Siria, Danny Oliver, DJ Rojiblanco (el mítico Julio Ruiz de Radio 3), Kabuto, Ley DJ, Pinkmouse, o Rocket.

FIB 2018
19, 20, 21 y 22 de julio de 2018 / Benicàssim
fiberfib.com
Comprar entradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *