ELLESmusic

Actuaciones musicales para visibilizar y combatir la desigualdad de género en el ámbito tecnológico. Eso es EllEsmusic, el ciclo de conciertos organizado por la promotora Houston Party en colaboración con la ONG Digitalfems.

El evento inaugural tuvo lugar el 5 de marzo en el Canòdrom-Ateneu d’Innovació Digital i Democràtica de Barcelona, con actuación de Fera y las Disidentes y Marina Herlop; y el ciclo continuará en abril y mayo con otros cuatro capítulos más, repartidos entre salas de Barcelona y Madrid.

La música realizada por mujeres y géneros disidentes servirá de altavoz para reflexionar y mejorar el rol de la mujer en entornos digitales y tecnológicos.

EllESmusic: un triple encuentro música-tecnología-género

Aunque la brecha de género en el mundo tecnológico es una realidad, la música nos demuestra cada día que no debería ser una axioma. Por eso, todas las propuestas musicales del ciclo resaltan las capacidades tecnológicas y creativas del género femenino (y de personas de género no binario).

Empezando por las producciones de Marina Herlop y Thaïs Cuadreny –al frente de la banda Fera y las Disidentes–, primeras artistas del ciclo EllEsmusic.

El ciclo continuará el 10 de abril en la sala Independance de Madrid. Allí actuarán AnnaOtta, un dúo de electrónica improvisada que crea su música manipulando sus voces, y el compositor, intérprete e ideólogo Víctor Algora.

El 18 volverá a Barcelona, a la sala BARTS, donde la artista vasca Izaro presentará su último disco, Limones en invierno. El 14 de mayo será el turno de Sofía Comas en la sala La Nau de Barcelona; y allí mismo, el 21 de mayo, cerrará (de momento) el ciclo Bonitx, la nueva estrella emergente del pop no binario español.

ELLESmusic

Bontix en ELLEsmusic

La labor de Digitalfems: mucho más allá de un ciclo de conciertos

El ciclo de conciertos EllEsmusic, en colaboración con la promotora Houston Party, es un nuevo proyecto de la ONG Digitalfems.

La organización tiene por objetivo reivindicar la equidad de género en sectores tecnológicos; y en esta ocasión lo hace a través de la música. Pero más allá de eso, su labor se centra en crear acciones que generen un impacto social en el campo digital y tecnológico.

Digitalfems desarrolla proyectos de investigación, análisis y tratamiento de big data que ponen de manifiesto la realidad no igualitaria de la mujer en muchos campos. En uno de ellos, la música, hay todavía mucho camino por recorrer.

La visibilidad de artistas de género femenino y no binario, por ejemplo, se ve penalizada por los algoritmos de las plataformas digitales, que por lo general no tienen perspectiva de género.

Por tanto, EllEsmusic no solo buscan denunciar una realidad, sino también hallar soluciones. Un paso más, y no será el último.

Entradas en houstonpartymusic.com
El uso de mascarilla será obligatorio durante todo el evento y en todo momento, excepto cuando se esté bebiendo o comiendo. Cada asistente deberá permanecer sentado en el asiento asignado durante todo el evento.

houstonpartymusic.com

Texto: Pablo Luna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *