El festival BIME 2022 es una celebración de la música. El gran encuentro internacional de la industria musical celebrará esta edición, del 26 al 29 de octubre en Bilbao, su 10º aniversario. Como siempre, el evento tendrá dos secciones: BIME PRO y BIME LIVE.

BIME PRO,  es el congreso para profesionales del sector, con tres jornadas de showcases, networking, ponencias, masterclasses o talleres con los máximos representantes de la industria musical anual como por ejemplo Afo Verde, presidente y CEO de Sony Music Latin-Iberia y el responsable de llevar a la cima a estrellas como Bad Bunny, Rosalía o Camilo. Rebeca León, para contar su experiencia como manager de la artista española más internacional de la última década, Rosalía; o Neneh Cherry, artista e icono cultural que abrió camino hace más de treinta años cuya obra es objeto de culto pop, entre muchos otros profesionales participantes.

Por su parte, BIME LIVE, contará con una programación que llenará de música en directo las salas y escenarios al aire libre por toda la ciudad. De este segundo bloque, dividido en cuatro días, conocemos ya los artistas que protagonizarán los 65 conciertos programados. Un cartel con propuestas provenientes de una decena de países con una extraordinaria diversidad estilística.

BIME LIVE 2022: la diversidad por bandera

Este año, el encuentro internacional de Bilbao reúne a artistas provenientes de 10 países, además del nuestro. Alemania, Cuba, Francia, Colombia, Austria, Chile, Países Bajos, Argentina, Polonia y Portugal tendrán representación en el BIME LIVE 2022. Además, esta edición destaca por la gran diversidad estilística de su cartel. Sonará flamenco, pop, rap, trap, reggaeton, indie, reggae, alternativo, R&B, folklore, hardcore, hyperpop y electrónica, entre otros muchos subgéneros.

Los representantes de nuestro país serán: 31 FAM, Aiko el grupo, Bea Pelea, Bengo, Ben Yart, Bum Motion Club, Carlota Flaneur, Carrera, Chaqueta de Chándal, Cosmic Wacho, dani, Derek .V. Bulcke, Edu Errea Band, Enry-K, Erik Urano & Merca Bae, Euskoprincess, Faxu, Ghouljaboy, Hofe, Idoia, Idoipe, Judeline, Karavana, Karmento, Katanga Dub, La Élite, Laguna Goons, Los Punsetes, Magia Bruta, Marcelino, el Marciano, Merina Gris, MICE, Muerdo, Queralt Lahoz, Rakky Ripper, Rosario La Tremendita, Rosin de Palo, Samuraï, Sandra Monfort, Santero y Los Muchachos, Señora, Shakira Martinez, shego, Skakeitan, Staytons, Tigre y Diamante y VVV [Trippin’you].

De Alemania vienen Albertine Sarges, Anaïs, Maelfoy y Scotch & Water; de Cuba Brenda Navarrete; Anna Majidson y Delaurentis de Francia; Caro Castilla, N. Hardem, Friolento y La Muchacha de Colombia; Atzur de Austia; los chilenos Chini Png, Gianluca, Niños Del Cerro y Yael Meyer; los neerlandeses Chef’special, Cut_ y Yin Yin; de Argentina tendremos a Hipnótica y Los Besos; y de Polonia recibiremos a Ifi Ude.

Un crecimiento imparable

Desde su primera edición, allá por 2013, el festival BIME no ha hecho más que crecer. Hoy en día se erige como uno de los encuentros para profesionales del sector musical más importante del mundo; algo que se complementa con una oferta musical para el público general que nunca deja indiferente.

En lo que respecta a la sección puramente para profesionales, el BIME PRO, los datos de crecimiento hablan por sí solos. Además de haber inaugurado la subsede de Bogotá, que este año ha celebrado su primera edición, el congreso de Bilbao sigue en expansión; convirtiendo a la ciudad en el epicentro de la innovación, la tecnología, el networking y el futuro de la industria musical.

BIME 2022

En diez años la asistencia de profesionales se ha triplicado, congregando a más de 3.500 personas en la última edición, representando a 35 países y a más de 1500 empresas e instituciones. Por otra parte, las salas que acogen los showcases que han pasado de ser solo tres a 11. Los centros educativos que colaboran han pasado de ser cuatro a 28; y los estudiantes que participan en BIME Campus, que inicialmente eran 32, ya son más de 150, incluyendo 18 becas internacionales.

La buena salud del BIME es sinónimo de la buena salud que vive el sector musical nacional. Prueba evidente de que la industria musical no solo se está recuperando de la crisis, sino que vuelve a presentar síntomas de crecimiento.

BIME 2022
Del 26 al 29 de octubre
Bilbao
www.bime.org

BIME 2022

Texto: Pablo Luna

 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *