Chilemúsica en BIME PRO 2020

El BIME PRO no se detiene. La octava edición del congreso de profesionales de la industria musical en Bilbao, este año del 26 al 29 de octubre, será atípica, pero será. En este artículo nos centramos en la representación de Chilemúsica en el BIME PRO 2020.

Un encuentro en formato híbrido, tanto físico como online, que se centrará más que nunca en buscar soluciones para el futuro del sector.

Con más de 800.000 conciertos cancelados en todo el planeta y la imposibilidad de recibir a las bandas y artistas invitadas, el lema será #máscercaquenunca.

 

Chilemúsica, la marca sectorial dedicada a promover su industria musical en el extranjero, estará presenta con una delegación de 15 personas, actores y agentes de la música de Chile.

Todos ellos participarán en uno de los stands virtuales que ofrece evento. Lógicamente, todas sus actividades serán digitales a raíz de las restricciones que impuso la pandemia.

Las propuestas musicales de Chilemúsica en el BIME PRO 2020

En plena expansión del castellano como lengua vehicular para la música, prestar atención a lo que se cuece en Chile es obligatorio.

En este atípico BIME PRO 2020 participarán tres bandas del país andino: Niños del Cerro, Yorka y Sistemas Inestables. Tres interesantes y diversas propuestas que tendrán en el BIME PRO un excelente escaparate para darse a conocer en España y el mundo.

El quinteto Niños del Cerro representa la gran esperanza del indie-pop chileno. Conocidos en España tras su paso en 2018 por el Primavera Pro. Tras dos exitosos álbumes, Nonato Coo (2015) y Lance (2018), presentan un EP de cuatro piezas titulado Cuahtémoc. Canciones que marcan el mayor grado de sofisticación de la banda hasta ahora.

Yorka, por su parte, es la intimidad convertida en canción. El proyecto musical de las hermanas Daniela y Yorka Pastenes fabrica un sonido que va desde melodías más bailables hasta baladas propias del folk. Un dúo que incorpora a otros músicos en sus presentaciones en vivo, y que participó en el prestigioso festival norteamericano SXSW. Su último disco, Humo, fue considerado como uno de los mejores de 2018 en su país.

Por último, el trío Sistemas Inestables no se presenta como un grupo al uso, sino como un “espacio sonoro”. Una adictiva propuesta de post-rock instrumental que busca el orden a partir del caos, la libertad eléctrica y melódica construida a base de “interconectar nuestras capacidades musicales, creativas y experimentales a un espacio sonoro común”. Su primer y único álbum, O, les llevó a actuar el año pasado en el Primavera Pro.

Entrevistamos a las tres bandas representantes de Chilemúsica en BIME PRO 2020.

 

Niños del Cerro nos hablan de mezcla de estilos y de las nuevas generaciones de artistas chilenos / ENTREVISTA

Chilemúsica en Bime PRO 2020

En vuestra música se perciben múltiples influencias: rock, sonidos andinos y folklore, psicodelia… ¿cuáles diríais que son vuestras coordenadas maestras?

Lo que más determina el resultado de la música que hacemos es considerar muy a la par todos los infinitos referentes que podemos tener, tanto del extranjero como de la música local.

Ya sea del pop local de las últimas décadas o de la música de raíz folklórica. Siento que manejamos todas esas influencias al mismo nivel y no hacemos tanto esa diferenciación que creo que antes se hacía aquí en Chile.

Me parece que al menos las dos últimas generaciones de músicos chilenos están equiparando esas dos vertientes; y quizá por eso Chile se ha empezado a destacar dentro de la escena pop.

Tenemos una forma de relacionarnos con todas esas influencias muy desprejuiciadas. Podemos recibir influencia del pop y del rock internacional y a la vez de lo local. No tenemos ningún prejuicio o complejo a la hora de mezclar esos referentes.

Y creo que esa es la clave del sonido de Niños del Cerro, y de mucha de la música que se está haciendo aquí en Chile en los últimos 20 años.

Se habla de vosotros como “la punta de lanza de la nueva generación que vino a devolver el protagonismo a las guitarras dentro de la música chilena”, supongo que por el auge de la música urbana (que es a nivel planetario). ¿Qué creéis que aporta de nuevo Niños del Cerro a la escena guitarrera?

Lo que aporta Niños del Cerro en la escena local, en este contexto mundial donde predomina la música urbana, es que nosotros siempre hemos hecho la música que nos gusta.

Un pop medio esquivo, que deambula un poco al margen de todas estas corrientes nuevas. Que ahora mismo puede sonar como más orgánico en comparación a otras cosas porque es música hecha con instrumentos.

Algo que está como de capa caída o que no es tan popular: que se junten cinco amigos para hacer música con instrumentos.

Además, lo que terminamos haciendo va un poco al margen de las tendencias y obedece más a nuestros propios intereses e inquietudes musicales.

Tienen que ver con estirar el límite entre lo que puede ser una canción pop y lo que puede ser más experimental o cercano a corrientes estéticas más propias de la música no tan popular, o más del indie o del underground.

¿Os parece que el castellano últimamente está rompiendo más fronteras que antes?

Sí, creo que definitivamente el castellano está llegando a nuevos lugares, pero sobre todo a través del auge de la música urbana. Espero que eso en algunos años más se siga desarrollando e implique a más estilos de música.

Porque claro, ahora está más relacionado con la expansión de la música urbana, que es lo que está pegando en todo el mundo

Me gustaría ver cómo esas puertas que ahora se le están abriendo al castellano se abren también para otros estilos, y que bandas indie de Latinoamérica puedan girar por el mundo y que el idioma no sea más una barrera, como lo ha sido hasta ahora.

¿Cómo afrontáis la oportunidad de en representación de Chile el BIME PRO 2020 este año que será tan atípico y online?

Participar este año tan extraño en el BIME vale la pena porque al estar ahí vamos a dar a conocer nuestra música y eventualmente, cuando todo esto pase, podremos volver a tocar en España.

Pese a todo, entendemos que sigue siendo una gran oportunidad para darnos a conocer en otros lugares. Hay que arreglársela con lo que tenemos al alcance y aprovechar la oportunidad.

 

Yorka, ecosistemas sonoros vivos y naturales / ENTREVISTA

Chilemúsica en BIME PRO 2020

El núcleo de la banda lo forman Daniela y Yorka Pastenes pero luego hay otros tres integrantes, ¿cómo funcionáis a la hora de componer?

La oficialidad es que Yorka es un dúo, nos movemos como una pandilla con nuestra banda y el equipo técnico así que de pronto puede parecer que somos más una banda. Junto con mi hermana decidimos transformar un proyecto solista fallido en este dúo de hermanas.

Nos demoramos un poco en encontrar la idea que queríamos seguir, pero llegó. La composición ha sido de distintas formas: una hace una canción, a veces hacemos cosas juntas, ahora Daniela está aportando con muchas más ideas y creo que seguiremos experimentando.

Vuestras canciones parecen ecosistemas vivos y naturales, como fantásticos u oníricos, donde las letras aportan un punto humano, ¿qué fue antes, la letra o la instrumentación?

¡Oye, gracias por esas palabras! Nos emociona mucho que nuestra música vibre y se sienta viva, qué hermoso que nos digan algo así.

En el caso de nuestras canciones vienen en un pack, muy difícilmente hacemos una canción sin una idea de letra en paralelo, estas ideas pueden mutar o encontrar una mejor poesía, pero la esencia y la temática casi siempre la trae la melodía y la música al momento de componer, mientras se balbucea algo aparece lo que hay que decir.

¿Qué bandas os han servido de influencia?

Todas las que han entrado por nuestros oídos alguna vez en la vida. Creo que tenemos una influencia muy grande de la radio de los noventa y los dos mil: fue el nicho de nuestro gusto musical.

Por eso creo que la época de Shakira con guitarra o Alanis Morrissette sigue siendo gran parte de la inspiración por la que hacemos música ahora.

Siento que estamos muy inspiradas por las mujeres que se han atrevido a tocar frente a la gente lo que sienten, como Violeta Parra o Chavela Vargas, como Julieta Venegas o Billie Eilish.

¿Cómo afrontáis la oportunidad de en representación de Chilemúsica el BIME PRO 2020 este año que será tan atípico y online?

Estamos tremendamente emocionadas, no entendemos bien cómo llegamos a España, pero sucedió. Este año han aparecido muchas luces por allá, el BIME es una de esas luces que titilaron y creemos que puede funcionar una relación muy atractiva con un país que habla nuestro mismo idioma.

El año pasado probamos el saborcito de viajar en ferias de música y este año nos tocó saborear el streaming, así que como toda primera vez estamos expectantes.

 

Sistemas Inestables nos cuentan su forma de hacer música y el orgullo de representar a Chilemúsica en el BIME PRO / ENTREVISTA

Chilemúsica en el BIME PRO

Os definís más que como un grupo, como un espacio sonoro, ¿cuáles son las reglas físicas o naturales de ese espacio sonoro a la hora de componer para que del caos emerja el orden?

Como grupo la intención es interconectar nuestras capacidades musicales, creativas y experimentales a un espacio sonoro común, a una especie de alquimia explosiva que no es más que expresión en conexión.

Desde lo musical, a través del orden y repetición de figuras rítmicas y melódicas, al ser constantes se genera una sonoridad musical que va mutando en forma de ruido.

De éste emergen melodías poco predecibles, a veces disonantes, lo que nos lleva a un espacio sonoro que definimos Sistemas Inestables.

Citáis entre vuestras principales influencias a Battles y Tortoise; yo creo percibir algo de Tool o Mogwai también, ¿puede ser?

¿Cómo definiríais el post-rock para que todas estas influencias encajen en la inspiración de Sistemas Inestables? ¿Qué tenéis todas estas bandas en común?

Claramente existe algo de Tool, también de Mogwai. Pero en realidad creemos que tenemos mucho en común a nivel de lenguaje con otros proyectos musicales que explores y experimentes, más allá de la convencionalidad de los propios instrumentos o figuras musicales.

Nuestra afinidad con el post-rock se ve reflejada principalmente en la libertad de no seguir estructuras musicales claras, sino generar estos espacios sonoros, o en el caso del post-rock, paisajes sonoros.

Claramente hay una divergencia al rock convencional, o la estructura impuesta de que el rock es “esta” forma/cosa, justamente el ejercicio de búsqueda está fuera de cualquier fórmula pre establecida.

Vemos mucha estructuración, o ajustes en cuanto a géneros musicales. El proyecto nació con la intención de hacer algo distinto, y eso es lo que proponemos, inclusive desde la puesta en escena.

¿Creéis que el hecho de ser instrumentales os puede abrir más fronteras que si usarais el castellano?

El ser instrumentales rompe las barreras del idioma, es justamente por la gracia de este lenguaje musical que entramos a un plano bastante más universal Creemos que es un goce creativo que la poética venga desde lo musical y no bajo una necesidad lírica.

Esto es más coherente con el paisajismo sonoro de los sistemas que vemos a nuestro alrededor a nivel conceptual. Ahora bien, es muy real también que el ser netamente instrumentales te cierra algunas puertas a nivel de exposición.

La libertad de comunicar directamente con sonidos y sin necesidad de la lírica es algo impagable creativamente. Es una por otra, ganas y pierdes a la vez. Estamos felices con lo que hacemos.

¿Cómo afrontáis la oportunidad de participar en representación de Chilemúsica el BIME PRO 2020 este año que será tan atípico y online?

Siempre tomamos todas nuestras participaciones como experiencias únicas de las que podemos crecer y conectarnos con nuevos públicos. Nos hace sentir increíblemente afortunados y orgullosos.

Nos habría encantado tocar en vivo allá. La experiencia que tuvimos el 2019 en Barcelona fue increíble, demasiada energía liberada en el escenario. España, ¡ya queremos volver!

 

Estas son las tres propuestas musicales que presenta Chilemúsica en el BIME PRO 2020, pero su participación implica mucho más. La emergente valoración internacional de la escena musical del país andino se verá representada en el encuentro también en el plano teórico, aportando ideas y soluciones a una situación global que nos afecta a todos. Está será una edición distinta del BIME PRO, pero tal vez eso mismo implique que, de hecho, sea la más constructiva.

BIME PRO 2020
Del 26 al 29 de octubre de 2020
Bilbao
www.bime.net

Bime Pro 2020

Texto: Pablo Luna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *