Sería extraño que aún no tuvieses a HVME en el radar. Sobre todo si eres un apasionado –como él- de los listados de éxitos donde la electrónica más actual y dominante tienen su hiperespacio ¿en la Today’s Top Hits!  de Spotify por ejemplo? ¡Sí! El hito que ha marcado a nivel global HVME con su remezcla para “Goosebumps”, tema de Travis Scott junto a Kenrick Lamarck, pone precisamente eso, la ‘piel de gallina’.

Escalofríos da descubrir los números que este jovencísimo genio murciano no para de sumar en las plataformas online más importantes. Ha barrido con millones y millones de escuchas en todo el mundo.

Muchísimo tiene que ver su afán por aprender y crecer. Firme, con las pilas cargadas, carismático y muy diligente hemos encontrado a todo un ‘Champion du Monde’ al que no perder de vista ni  de oídas.

 

Los primeros pasos son los que marcan siempre el futuro

Lo primero, como un joven de poco más de veinte años decide optar por abrirse camino en la música y tomar esta como algo serio.

Fue allá por el 2012-2013 cuando empecé a mirar vídeos por internet de música electrónica. Es cuando descubrí a Avicii, su propuesta, su sonido… pero sobre todo sus actuaciones en grandes festivales. Me entró el gusanillo y me interesé pronto en saber más de cómo se producía aquel tipo de música. Luego, y esto viendo más y más vídeos si cabe, a la vez que de manera totalmente autodidacta, aprendí a producir. A día de hoy sigo aprendiendo cosas nuevas. Técnicas nuevas, métodos de masterización, etc. Se podría decir que es un trabajo constante y evolutivo.

¿Has cursado también estudios relacionados con la misma, o porque no, de producción con herramientas actuales como secuenciadores, máquinas tipo Elektron, etc.?

La verdad es que de producción musical no estudié nada. Es tal cual lo que te acabo de contar. Yo curso ingeniería informática aquí en la Universidad de Murcia. De hecho, y con suerte, voy a terminar la carrera este año. Es muy curioso, ahora que me lo has preguntado, porque sí que he tenido una asignatura de multimedia donde dimos por encima el sonido digital, el analógico, las diferentes ondas, la amplitud… pero desde luego de una manera muy condensada.

Por otro lado, conozco a compañeros que trabajan en estudios profesionales donde tienen tanto instrumentos virtuales como analógicos (sintetizadores, etc.), ellos mismos me suelen dar consejos, lo cual es un plus que ayuda bastante.

¿Con qué tipo de sonidos, estilos y artistas te sientes más afín?

Durante muchos años me ha gustado, y me sigue gustando, el Future House. Que también el Slap House, género que surgió hace unos años pero que es ahora cuando está en auge. Destaco de este estilo que la melodía del bajo es la que siempre acentúa una canción. Por lo general no me suelo encerrar en cuanto a géneros, escucho de todo. Tengo desde hace años una manía que es prestarle atención a los top charts. Me suelo poner el top 200 de Shazam por ejemplo, la lista de los 50 más virales, o el top 50 mundial de Spotify. Tiendo a escuchar la novedad. La música que suena en la actualidad y está funcionando bien.

En cuanto a artistas, hay muchísimos… Pero sin duda The Weeknd. Su canción “Blinding Lights” me volvió loco desde el primer día, eso que la gente que la escuchó por primera vez a mí alrededor la aborreció. También Calvin Harris, Martin Garrix o por supuesto Avicii, a quien a día de hoy sigo escuchando muchísimo. Podría citar muchos más, pero te aseguro que no pararía.

El fenómeno mundial provocado por HVME y su “Goosebumps”

Has entrado por la puerta grande, nada menos que petándolo en medio mundo con tu remezcla del original de 2016 «Goosebumps» de Travis Scott con Kendrick Lamar.

Justo al principio del confinamiento, aquí en España, cuando no podíamos ni salir a la calle, mientras estaba encerrado mantuve encendida la afición de escuchar y hacer música. Eso me animaba. Una tarde escuchando “Goosebumps” me vino una idea a la cabeza y me propuse a hacer un remix de la canción. Me apetecía una barbaridad, era un tema que conectaba mucho conmigo en aquel momento en cuanto sentimientos. Yo andaba como todos bastante deprimido por toda la situación que se estaba viviendo. Rara vez me suele pasar lo que aquel día, me vino una idea completa a la cabeza. Ahí que la aproveché saliendo al final una de las mejores pistas que creo haber hecho en todos estos años.

Gracias a esta asociación, a este sonadísimo trabajo te posicionaste incluso como el 2º artista español con más oyentes mensuales en Spotify ¡Millones de hecho! ¿Qué tal viviste dicho logro?

Aquello no me lo vi venir por ningún lado. Quedé muy sorprendido al descubrir que la remezcla subía cada día más y más en diferentes rankings. En oyentes mensuales como bien decías en Spotify. Recuerdo perfectamente el día que aparecí por primera vez en el top 200, que es lo primero que muestra la biografía de Spotify, cuando entras en la sección de información del artista (ahora mismo lo podremos encontrar en la posición #166 del mundo, con más de 20.3 millones de oyentes mensuales). Al verme ahí me refregué los ojos y me dije a mi mismo que no podía ser verdad, que me estaba pasando tres pueblos ¡no me lo creía! Una locura como comenzó todo y como fui escalando.

El video oficial que colgó Lithuania HQ en su canal YT tampoco anda cojo. La última vez que lo vi sumaba ya más de 56 millones de views. Que no es nada si le sumamos las del propio Travis Scott, o Extended Music.

Solía escuchar muchas de las canciones que Lithuania HQ publicaban. Esto, hace años al gustarme mucho el estilo. Este precisamente que te comentaba hace un rato, el Slap House. Es también donde conocí a uno de los artistas que más me influyó en todo esto: Dynoro. Al principio les mandaba demos, pero claro, no tenía aún la calidad suficiente que luego sí fui adquiriendo a la hora de producir. Obviamente no me contestaban. Lo volví a intentar, ya con el rework para “Goosebumps”, entonces ya sí que me contestaron. De hecho sigue siendo el vídeo destacado en su canal de YouTube.

Nuevos retos para HVME

¿Te atrae más esa manera de trabajar un single o remezcla y cerrarlo directamente con un sello, vamos a decir con filosofía 2.0 (digital) para que sea publicado y distribuido casi de inmediato… o también te seduce la idea en un futuro de preparar algún EP más completo e incluso relatar una historia en formato físico, por ejemplo un álbum?

La verdad es que me gustaría bastante publicar un disco. Muchos artistas que me han ido influenciando en todo este tiempo también lo han hecho. Podría decirse que es un pedazo de historia que dejas ahí plasmada para la eternidad. Sé que al público también le parece atractivo. Sin duda lo tengo presente, toda la parafernalia detrás de lanzar un disco pinta como algo interesante a la vez que divertido.

No sé si te habrás planteado que obtener éxitos tan sonados no es tan sencillo y rápido. Teniendo muy en cuenta tu juventud ¿qué tal de perseverante eres, y cómo suele decirse por ahí, cómo de bien amueblada consideras tienes tu cabeza y tus valores cara a nuevos retos?

(Risas) Pues por suerte creo que tengo la cabeza bastante bien amueblada. Desde pequeño he tenido una infancia bastante difícil. En cuanto a la situación económica sobre todo. El caso es por otro lado mis padres me han educado muy bien, me han inculcado los ideales correctos. Como no puede ser de otro modo les estoy muy agradecido por ello. Por esto mismo no me va a temblar el pulso a la hora de tomar cualquier decisión en el futuro. Es cierto que le tengo algo de miedo ahora mismo al cambio tan radical que está sucediendo en mi vida. Tanto que no le puedo poner pensamientos, es complicado decirte ahora lo que intuyo sucederá dentro de un mes, por ejemplo. Jamás antes fue así.

Todo hay que decirlo, realmente debutaste remezclando el «This Feeling» de The Chainsmokers y Kelsea Ballerini. Cuándo sucedió y qué aprendiste, qué aportó aquel primer envite para todo lo que vino y sucedió después.

Mis reflexiones en aquel entonces nada tenían que ver con las de hoy. Tampoco mis técnicas a la hora de producir. Estaba sin duda mucho más influenciado por el Future House. La canción bebe indudablemente de ese género. Han pasado cuatro años de esto y vaya si luego ha cambiado todo. Considero por otro lado que fue un enorme paso para mi carrera. A partir de entonces empezaba a generar un poco más de distinción con respecto a otros artistas. Pintaba bien, y que definitivamente iba a funcionar la cosa.

HVME

HVME posiciona a Murcia en el mapa electrónico a nivel global

Eres de Murcia, ¿qué tal ves el talento nacional en cuanto a la escena electrónica y de baile?

Podría decirse que somos, en España, uno de esos países donde el nivel de atención por la música electrónica es aún bajo. Ocurre todísimo lo contrario en otros sitios como los Países Bajos donde el seguimiento de los sonidos electrónicos están mucho más a la orden del día. Si nos ponemos a comparar… pues por ejemplo la repercusión que ha habido aquí de mi versión del “Goosebumps” fue mucho más baja con respecto a otros lugares. Pero bueno, seamos positivos e intentaremos cambiar esa tendencia. Voy a poner de mi parte porque de verdad me encantaría que España fuese de los países del mundo donde más se consume música electrónica.

¿Verías incentivo en algún día volar y desarrollarte en alguna otra ciudad como Barcelona o un país como Estados Unidos (Los Ángeles, etc.)? ¿Quizás con los ‘nuevos tiempos y medios tecnológicos’ ya no es tan imprescindible mudarse para crecer?

Así es, y de hecho ya me han llovido algunas propuestas relacionadas con esto. Sobre todo, y tal como comentamos por encima al principio de la conversación, para trabajar junto a otros productores. O estar presente en estudios y allí in situ ver los procesos a la hora de trabajar. Hábitos, influencias, etc. Entiendo que es una muy buena idea. Si toca moverse, se hará. Todo lo que sea aprender y crecer, por mi parte al menos, será algo muy bienvenido. Tampoco descarto en absoluto aprender a tocar algún instrumento de una forma más profesional. A aprender solfeo, armonías… no me abstengo a nada, todo será para bien.

¿Qué tal te desenvuelves con las redes sociales y qué papel creen que desempeñan a día de hoy?

Está claro que ahora mismo la industria musical ha cambiado de una manera sustancial con las plataformas digitales. Lo que antes era la radio, los CD, los vinilos, etc. Y aunque como también hemos tratado estos últimos están experimentando un renacer, otros formatos –ahora sí que tengo en mente el CD- han caído rotundamente. Esto, especialmente por culpa de la digitalización como principal vía de escucha y comercio de música.

Personalmente reconozco que a todo esto le veo también muchas ventajas. Yo por ejemplo he llegado aquí gracias a este cambio de guión, a esta otra tendencia. Antes también para hacer música uno necesitaba tirar de más recursos económicos, no todo el mundo podía disponer de ellos. Reconozco que luego la labor de componer y tocar debía sería bastante más complicada, ahora con tan solo un ordenador te puedes montar y hacer lo que quieras. Yo también mezclo música, y lo hago con esta misma herramienta. No me atreví todavía con los platos de vinilo. Parece más complicado a la hora de corregir errores ¡pero todo es ponerse!

Ahora sí, esas redes vs Hvme.

Con el tema de las redes… Pues debo decir que desde el principio han sido vitales. Muy importantes. Algo tan serio y útil que mi propia discográfica, bajo mi aprobación siempre, comenzaron a controlarme. Con la sana intención de llevarme por el buen camino… Cuando terminaron conociéndome mejor, tras alguna que otra reunión, concluyeron que mi actitud era bastante distinta lo que era su habitual plantilla.

Yo de hecho me considero un “imbécil” en redes sociales. Vamos, una persona graciosa. En las ‘stories’, de Instagram, me gusta mucho volcar algo de mi habitual humor.  Se dieron cuenta que era mejor que yo mismo gestionase dichas redes. Esto sigue siendo así hoy en día. Facebook por ejemplo me gusta menos, como a muchos jóvenes, no sé si es que le tengo más respeto, ya sea por la familia… no sé.

Ahora, a seguir mirando hacia el futuro

Sé que es difícil, pero ¿dónde te ves dentro de 10 años?

Una pregunta harto complicada. A ver, te puedo responder valorando en tiempo record principalmente dos escenarios. Uno sería el que me está sucediendo ahora. Si todo sigue igual, y la cosa progresa hacia arriba, podría decirte que aspiro a lo más grande. Bien posicionado y con una buena carrera. Pero es que puede ocurrir todo lo contrario, no sé, tantísimas cosas la verdad… Sea como sea voy a velar siempre porque acontezca el primer marco. Voy a seguir trabajando como hasta ahora, e incluso más.

¿Tu mayor sueño aún por cumplirse?

Mi mayor sueño sería pertenecer a ese grupo de artistas que todo el mundo está siempre esperando encontrarse en el top. Al igual que poder actuar en los mayores festivales, y con esto me vengo a referir a eventos como el Tomorrowland, Coachella, Plus Ultra… Y porque no, en la Super Bowl o una gala de MTV. Me encantaría ver público ahí animándome alzando la bandera de España (risas).

En cierto modo es gracioso todo esto, porque al principio lo veía como un imposible, ahora no es para nada algo descabellado. A la hora de actuar me encantaría hacerlo de una manera híbrida. Mezclando mis canciones pero junto a otras de los artistas que también me encantan. Para que tanto yo, como miles de personas las disfrutemos juntos.

¿Algo más que nos quieras añadir? ¿Futuros proyectos de HVME que ya están en camino?

La verdad es que cada semana me están apareciendo proyectos nuevos. Y no me estoy negando a ellos. Sin ir más lejos ayer me entró uno nuevo. Tengo ya bastante música lista, otra en la que sigo trabajando. Un poco de todo, desde colaboraciones con artistas internacionales, temas originales y alguna remezcla, aunque esto último no está aún del todo claro… Sea como sea espero tener para este año bastante catálogo de novedades. Por supuesto que la gente las disfruten al menos como lo han hecho y siguen haciendo con “Goosebumps”.

www.facebook.com/HVMEofficial

Entevista: Bruno Garca

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *