Es emocionante sentirte flotando de vez en cuando gracias a la música. Sucede con la compositora y música italiana Caterina Barbieri, ahora en su nueva y propia discográfica light-years con la que ha presentado su último trabajo «Spirit Exit».

Se trata del primer largo de la artista boloñesa escrito y grabado completamente en el estudio de su casa. Sus anteriores trabajos se repartieron entre Editions Mego e Important Records. Compuso el flamante Spirit Exit en 2020, y como tantos otros creadores, sacando partido al bloqueo obligado por la pandemia.

Spirit Exit, música sintética sensorial

Fue durante el prolongado aislamiento cuando encontró la inspiración en mujeres filósofas, místicas y poetas repartidas a lo largo de la historia: santa Teresa de Jesús, Rosi Braidotti o Emily Dickinson, todas ellas unidas en la grandeza de cultivar mundos internos.

Por esto el poder de su música sintética es tan sensorial como las hijas de Data (Star Trek). Se proyecta de manera extraordinaria sobre campos místicos y metafísicos.

Canciones con una evolución palpitante donde la belleza se intercala con lo caótico. A poco que nos ajustemos los cascos y cerremos los ojos (que no la mente), nos empapamos de su percepción entre la vida y la muerte. Caterina es de esas personas únicas que saben expresar, pellizcar con su arte.

En cortes como Transfixed, Canticle of Cryo o Broken Melody se nos helará el alma gracias a su éxtasis no exento de melancolía. Aunque todo el disco esté compuesto esencialmente por una estructura de módulos –sintetizador modular–, en estas piezas añade vocales muy poderosos. Estos, junto a su entresijo sintético, dan a su propuesta un añadido de fiereza, optimismo, calamidad y belleza.

Otra característica de su sonido es la contienda entre repeticiones mecánicas, instrumentales que parecen caídos del cielo y arpegios creados por una virtuosa. Hasta sensualidad y empuje encuentro en temas como Life at Altitude. Qué deciros de At your Gamut y The Landscape Listens, el primer y el último surco de este intenso viaje. Tan espacial como sacro.

Artista: Caterina Barbieri
Trabajo: Spirit Exit
Label: ight-years / !K7, 2022
Fecha lanzamiento: 8 de julio de 2022

Spirit Exit

caterinabarbieri.com

Texto: Bruno Garca

 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.