Acaba de publicarse el nuevo disco de Ezpalak, un cuarteto que reivindica la solidez del rock combativo de los noventa con canciones directas, letras en euskera y buenas dosis de motivación. “Hortz Aina Hots”, ese el título de este nuevo trabajo discográfico que ya tenemos disponible gracias a Oso Polita y que muy pronto podremos ir descubriendo en directo.

Ezpalak, un puzle equilibrado y eufórico

Desde su creación en 2019, Ezpalak es un buen ejemplo de como de bien se puede gestar, y como va quedando demostrado, madurar un proyecto uniendo componentes de otras formaciones.

Recordemos por encima que el cuarteo está formado por Eñaut Gaztañaga (guitarra), miembro también de Grises, Unai Eizagirre (bajo) de Voltaia, Juanjo Berasain (voz) de Los Moths y Janardana Iglesias (batería). Todos ellos, rockeros empedernidos que disfrutan a rabiar –nunca mejor dicho si tenemos en cuenta como suenan- interactuando en los directos con su público.

Crudeza y trampas melódicas en el nuevo disco

Este tercer trabajo “Horz Aina Hots” suena definitivamente más punk y británico que los anteriores. Una avalancha penetrante de guitarras, vocales encorajinados y alguna que otra melodía integrada a modo de contraste. No se abusa de ellas, pero son un artificio ideal para contrarrestar los golpes, y la velocidad. Un buen ejemplo sería “Ez itxoin”.

El primer riff de guitarra nos recordaría al grupo de altern-rock Smash Mouth, pero pronto tomarán un tono más Screaming Dead aunque con voces aún más incisivas. Las gargantas tajantes y la energía son una constante y se pasean de hecho por las diez canciones del álbum.

Dos de los temas que vuelven a demostrarlo, y que nos han convencido hasta herirnos el alma, son “Lehertu Arte” y muy especialmente “Zu Izan”, una de las piezas bandera del LP. No entiende de repostaje ni de límite de litros en cuanto a gasolina y sensaciones. Destacan igualmente el halo oscuro y concluyente de “Kaosari deka”, temón con el que se cierra el lanzamiento. Una de esas composiciones que posee dos caras y que en directo apunta ser urgente.

Otro corte a tener muy presente es “Boterearen dantza”, el cual ha cobrado protagonismo en paralelo a la publicación del disco, y donde se abordan los peligros de ser una sociedad autómata. Reflexivo y combativo como el resto del temario.

Primeras fechas con el nuevo directo de Ezpalak

Como ha ido quedando claro, es durante los directos cuando la formación guipuzcoana se crece y conecta mejor con todos sus seguidores. Recalcamos esto a la vez que anunciamos algunas de las primeras fechas ya confirmadas para presentar «Hortz“aina hots”.

Este mismo mes de diciembre tendremos a Ezpalak tocando en Durango (viernes 9), Vitoria-Gasteiz (jueves 15), Bilbao (viernes 16), Donostia (sábado 17), Bergara (viernes 23) y finalmente Tolosa justo antes de finiquitar este año, el viernes 30. Hace muy poco ya desplegaron su contundente directo por Burgos, Madrid y Logroño.

Artista: Ezpalak
Trabajo: Hortz aina hots
Label: : Oso Polita, 2022
Fecha lanzamiento: diciembre de 2022

Ezpalak

osopolita.org

Texto: Bruno Garca

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *