Todo a punto para que la primera edición de Sónar Lisboa, a celebrarse en  nuestro país hermano, tenga lugar. Será entre el 8 y el 10 de abril cuando en la capital portuguesa se reúnan más de 100 artistas divididos entre Sónar+D y las variantes musicales Sónar Día y Sónar Noche, sumando más de 70 conciertos y actuaciones.

Es precisamente el planteamiento de su Sónar+D donde nos gustaría centrarnos, ya que acaba de completar y dar a conocer su programación. Todo listo pues para explorar y empaparnos de ella.

Sónar+D Lisboa 2022, tres jornadas para dejarse llevar

Dejarse llevar, si, y perderse entre las numerosas conferencias, exposiciones y espectáculos audiovisuales. La sede principal del Sónar+D en su edición portuguesa será el Hub Criativo Beato (un antiguo enclave industrial del Ejército Portugués en Lisboa que antes servía para elaborar alimentos básicos como galletas o pan).

Durante los días 8, 9 y 10 de abril, y entendiéndose como una extensión diurna de Sónar Lisboa, los asistentes disfrutarán de una amplia programación comisariada por Antónia Folguera en colaboración con investigadores, científicos y artistas de diferentes disciplinas digitales. Se explorará la creatividad como una de las principales fuerzas transformadoras en el siglo XXI.

Sostenibilidad y derechos humanos en la primera edición de Sónar +D

La idea central de las conferencias –estas, en el Factory Lisbon siempre de 12:00h a 18:30h- girará en torno a la sostenibilidad y los derechos humanos. De este tronco, estas ramas: inteligencia artificial y algoritmos; la intersección entre arte, ciencia, ecología, sostenibilidad y cambio climático; y tecnologías creativas y economía digital del metaverso a Web3. Subtemas sin duda alguna de enorme interés en los tiempos que corren, y los que vendrán en un futuro.

Entre los ponentes encontramos personas tan relevantes como Bas Grasmayer, líder de la plataforma comunitaria COLORS y fundador de MUSIC x. La DJ y productora canadiense de música house Jayda G, quien gracias a su formación en Toxicología Ambiental permitirá su análisis en profundidad sobre la dicotomía entre música y sostenibilidad.

Bas Grasmayer
Sónar+D
Jayda G

También se cuenta con la presencia de Tupac Mártir, fundador de Satore Studio, lugar donde se utilizan tecnologías de vanguardia para crear experiencias inmersivas bien para marcas, escenarios y audiencias de todo el mundo. La bióloga Filipa Bessa quien evaluará los efectos de la contaminación por (micro) plásticos en los ecosistemas marinos y costeros.

Los encargados de inaugurar las conferencias Sónar+D serán el artista Trevor Paglen y la académica Kate Crawford con una ponencia donde se abordarán cuestiones actuales de la Inteligencia y la política de las nuevas tecnologías.

Sónar+D
Tupac Martir
Trevor Paglen y Kate Crawford

Obras que no debemos perdernos en Sónar+D

Se nota perfectamente que el recorrido y experiencia de un festival como Sónar está omnipresente, ya que a pesar de tratarse de una primera edición en Lisboa, las opciones a descubrir y explorar son bastantes y de variopinto calado.

En estos tres días debemos encontrar hueco para embebernos con la instalación situada en diferentes plantas del edificio Moagem. La titulada “Nati Infiniti” comisariada por Joana Seguro y con un enorme músico detrás como el italiano Alessandro Cortini (Nine Inch Nails, Modwheelmood).

Sónar+D
Alessandro Cortini

Entre las obras creadas especialmente para Sónar+D, os destacamos las siguientes: André Gonçalves presentará “Induced Theorems & Worldly Conjectures or How to Get Trapped in a Loop”. Francisco Vidal se atreve con “Casulo – Still Free”, pintura, color versus tecnología y realidad aumentada. Y “Wetland”, de Cláudia Martinho, en su caso con una experiencia auditiva que nos zambullirá en el ecosistema del río Tajo (humedal que, en Portugal, es un santuario natural amenazado por la mano y obra del hombre).

Sónar+D
André Gonçalvez

Otras diez piezas digitales de artistas internacionales y portugueses, así como la instalación a gran escala de Artworks y berru – colectivo artístico con sede en Porto-completarán lo más destacado de las exposiciones que formarán parte de Sónar+D en Lisboa.

ArtWorks x Berru Collective

Una parcela para espectáculos A/V en directo

La Fábrica do Pão se convertirá en el enclave perfecto para el tercer y último segmento de Sónar+D. En él viviremos shows audiovisuales a la vez que experiencias musicales en vivo. La orientación de las mismas, la búsqueda constante entre creatividad, música, tecnología e innovación.

¿Huracanes? ¿Organismos unicelulares? ¿Estrellas moribundas? Todo es posible en este espacio donde se potencian además inquietudes sociales como el cambio climático, el tener los datos a buen recaudo… a la vez que se explora la hermandad entre sonido e imagen. Los artistas presentes investigarán los cruces posibles entre ciencia y tecnología desarrollada con herramientas digitales.

Una de las presentaciones a tener presentes es la del pianista Marco Mezquida el sábado 9 de abril por la tarde. En ella mantendrá un diálogo con un sistema de Inteligencia Artificial. Otra –mismo día pero un poco antes- sería durante el set de AWWZ b2b AI Dj donde se tratará de divagar entre los puntos comunes de un DJ y su público interactuando a tiempo real. Detrás de este concepto, nuestra admirada artista AWWZ  y un equipo de investigadores de la UPC: Mireia de Gracia, Casimiro Pio y Marta Ruiz Costa-Jussà.

Sónar+D
Marco Mezquida
Sónar+D
AWWZ

Line-up para Sónar Lisboa

Recordamos que podremos disfrutar del más de centenar de artistas que estarán presentes en la primera edición de Sónar Lisboa 2022 repartidos entre todos sus variantes (Sónar Día y Sónar Noche, Sónar+D) horarios, escenarios y espacios.

Entre las más de 70 actuaciones y conciertos hallamos nombres de primer nivel como Arca, Bicep (live), The BlazeDJ, Charlotte de Witte, Dixon, DJ Shadow, Polo & Pan, Enchufada Na Zona, Honey Dijon, Floating Points, Pongo, Leon Vynehall, Partiboi69, Nicola Cruz, Richie Hawtin y Thundercat.

Las localizaciones, son todas lugares emblemáticos de la capital lisboeta: el Centro de Congressos de Lisboa, el Coliseu dos Recreios, el Pavilhão Carlos Lopes y el Hub Criativo do Beato.

Las entradas están disponibles en la página web oficial SonarLisboa.pt y en los puntos de venta autorizados, con un número limitado de pases generales y VIP. Existen diferentes tipos de entradas que permiten al público crear su propia experiencia de día y/o de noche centrada en un único recinto o a lo largo de las diferentes localizaciones de Sónar Lisboa 2022. We love Sónar!

SÓNAR LISBOA 2022
Del 8 al 10 de abril de 2022, Lisboa
Entradas en sonarlisboa.pt/pt/2022/tickets
sonarlisboa.pt

Texto: Bruno Garca

 

Comparte este artículo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.