Entrevistamos a David Vicente, actualmente rider profesional de Vans, Völkl, Slik, Trendsplant, Snowneck, Resnow shop y Dakine. Ha sido galardonado como Best Pro-Rider en los premios Action 2015. Rider local de Baqueira aunque puedes verlo por infinidad de estaciones europeas. David no para de progresar, conseguir buenos resultados en competis a nivel europeo pero sobre todo y lo más importante, un rider que disfruta de la montaña en todas sus expresiones. Siempre le verás motivado y con una gran sonrisa; un rider de los que merece la pena encontrarse en la montaña y fuera de ella.

David, queremos conocerte un poco más. Cuéntanos. Tu relación con el snowboard ¿Cómo, dónde, cuándo empezó? Mis primeros pasos con el snowboard fueron en Baqueira, ya esquiaba algún fin de semana suelto en Candanchú desde enano , pero en Baqueira fue donde me calcé la tabla con 8 añoos gracias a mi padre que también le gustaba. Los autobuses que salían cada sábado desde Vitoria a Candanchu,  fueron un punto a mi favor, y dejar el fútbol a los 16 años.

¿Dónde te mueves? ¿En qué estación podemos verte como local? Me podéis encontrar ripando a diario o dando clases de snowboard en Baqueira Beret aunque me muevo por toda Europa.

¿Qué material usas para ripar? Tablas Volkl, botas Vans, ropa Trendsplant, gafas Slik en mis ojos, gorila style en mi cabeza, mochila, cera y guantes Dakine, térmicas Snowneck y traje técnico Horsefeathers. También tengo a mi hermano en Resnow shop apoyánndome con lo que haga falta.

¿Ripas con música? ¿Qué música suena cuando te haces una ronda? Si estoy en el park o pisteando me gusta el hip hop. Para fuera de pista me gusta escuchar la montaña. A no ser que necesite una motivación externa. Es cuando me pongo un poco de punk o electrónica .

¿Qué riders te inspiran a la hora de ripar? Todos los que se engorilan . Pero sobre todo los que llevamos más de una década en esto.

Eres un rider polivalente te mueves como pez en el agua en freestyle y en freeride pero ¿Cuál de las dos modalidades ocupa un lugar privilegiado para ti? Las dos modalidades me mueven loco. Búsqueda del polvo blanco como forma de vida. Viajar, ripar, conocer gente, superarte….Hay momentos para todo.

¿Cómo ves el panorama del freeride a nivel nacional? En Baqueira y Candanchú hay nivelazo!  Otra cosa es que falte apoyo de las marcas para conseguir la motivación de los riders a apuntarse a competiciones , o nadie sepa de ellos porque están perdidos en lugares donde puedes abrir tu propia huella más lejanos de las pistas.Hay lugares de difícil acceso para fotógrafos y filmers y no hay constancia de esas líneas o tricks.

En el otro lado ¿Cómo ves el panorama del freestyle? Ha subido mucho el riding sobre todo en rails, más que en saltos, debido a que es más asequible y necesita menos construcción o puedes tirar de spots en la calle.

Cuando haces backcountry y te encuentras con un spot ¿Cómo lo encaras? ¿Eres impulsivo y te tiras al barro o lo analizas con detalle? Lo analizo rapidamente , elijo el truco más elegante para ese spot y a volar.

Cuando buscas líneas de freeride ¿Qué medidas de seguridad utilizas? Estudio previo, visualización, buena compañía y que no falten arva, pala y sonda.

Cuéntanos una anécdota. Algo que hayas vivido en este mundillo que sea difícil de olvidar. La primera que se me viene a la cabeza, fue a final de este enero, en casa de Minh Becker, nuestro amigo de verbier donde dormíamos para la competición FWQ . Habían nevado 3 metros de powder y perdió la vida en una avalancha junto con otro chico aleman . Todo mi pésame para su familia y amigos. Y mi máximo respect. Siempre fuiste un grande. Te queremos!

Algún consejo a aquéllos que están empezando. Que hagan un grupete, contraten un profe, les va a salir la clase  barata.  Y por 10 o 20 euros van a poder disfrutar de su snowboard 10 veces más y tener una progresión mucho mejor , más rápida y sin lesiones. O incluso el profesor va a  saber donde está la mejor nieve o el mejor sitio táctico para aprender ya sea un giro, un salto o cualquier gesto técnico.

 

Foto: Jesús Andrés Fernández. Foto cabecera: Juan Txibiri

 

Foto: Juan Txibiri

 

Foto: Juan Txibiri

 

Foto: Mario

 

Foto: Jesús Andrés Fernández

 

 

Entrevista: Laura Posse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *