Sitges Film Festival 2020

Ver cine es desde luego una dolencia mágica y extraña que a muchos nos tiene contagiados desde décadas. Un festival como el Sitges Film Festival 2020, dedicado en esencia al terror, a la ciencia ficción, en definitiva al cine que exhala fantástico el cual en los tiempos que vivimos resulta más real que nunca… no podía dejarnos desatendidos en su esperadísima 53ª edición.

 

Sitges Film Festival 2020, la edición más innovadora

Lo recalco. Por todos era entendible que, bajo las atentas miradas del Dr. Caligari (incursor y protagonista del cartel de este año) y ese semidiós que es David Lynch (quien recibirá el gran premio honorífico del festival, con permiso de la todoterreno Najwa Nimri), era vital que nuestro encuentro anual favorito con lo fantástico no faltase a su cita en este aciago 2020.

Y no, no quedaremos huérfanos. De hecho Ángel Sala, director del festival, confesó hace días que nunca hubo la intención de cancelar esta edición.

Y con esto, Sitges Film Festival 2020 resurgirá de entre las  sombras a partir de este mismo jueves 8, clausurándose el domingo 18 de octubre.

Tendrá lugar de un modo innovador. Un formato híbrido entre presencial –siguiendo las medidas de seguridad oportunas y necesarias- a la vez que virtual (online). En todo momento siendo consecuentes con la situación actual que todos ya conocemos de sobras.

“Malnazidos” abre la edición que celebra el centenario de ‘El gabinete del doctor Caligari’

Así es, la cinta catalogada como de ‘acción zombi vil y patria’ será el pistoletazo de salida de la 53ª edición del Festival.

Se trata de una película dirigida a la par por Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro. En “Malnazidos” –que está ambientada en la Guerra Civil Española y basada en la novela “Noche de Difuntos del 38” de Manuel Martín Ferreras– no faltarán dosis de rivalidad, pólvora, al mismo tiempo que surgirán alianzas y enemigos inesperados.

Un largometraje zombi-bélico rodado además en diversas localizaciones naturales catalanas y que cuenta con intérpretes como María Botto o Luis Callejo entre sus filas.

grupo de zombies en película Malnazidos
Malnazidos
película Malnazidos
Malnazidos

Como cada año, el Festival rinde homenaje en su estética y cartelería a algún mito del cine fantástico o de terror. Ese honor recae este año en una obra maestra del expresionismo alemán: “El gabinete del Dr. Caligari” (Robert Wiene, 1920).

Un noir de culto único, bastante visual y enajenado, que posteriormente inspiró a muchos largos de terror y thriller.

El gabinete del Dr. Caligari de Robert Wiene
El gabinete del Dr. Caligari

 

Películas a destacar

Presto atención en primer lugar a la siempre prometedora sección Oficial. Películas que se encaran dentro de la competición.

Es ahí donde nos toparemos con obras como “Becky” o “Wendy”. Nombres propios tras los que encontraremos dos auténticas jovencísimas jabatas enfrentadas eso sí a circunstancias muy distintas.

La primera activando toda su sarna contra una banda de convictos que se acaban de fugar. La segunda dentro de un entorno isleño engañosamente infantil, una versión asilvestrada del clásico de Peter Pan (con sorpresivo Capitán Garfio incluido).

escena sangrienta película Becky
Becky

No menos perversos los universos -incluso la sociopatía- que se intuyen en los largometrajes “Cosmogonie”, “The Owners”, “The Silencing” o “Saint Maud”.

Cada uno con sus singularidades, aunque todos ellos plagados de personajes vesánicos. Psicópatas cansinos que se desmarcan bajo el traje de Lobo Feroz. Desgraciados y malhechores intentando dar de mala manera el pelotazo de sus vidas. Asesinos vs ex cazadores rehabilitados o beatas que se extralimitan. En esto último que os comento tendríamos  “Saint Maud”, de Rose Glass, ojo con ella. Podremos verla dentro de la sección Noves Visions.

Cosmogonie Sitges Film Festival 2020
Cosmogonie
The Owners en Sitges Film Festival
The Owners

Para los fans de los ‘corredores no-muertos’ (caminantes se queda flojo en este caso, y en el de otras pelis como “28 días después”) atentos con “Peninsula”.

Que no es otra cosa que la segunda parte de la sorprendente y taquillera “Train to Busan”, de Sang-ho Yeon. El virulento frenesí coreano enclavado en un marco zombi y post-apocalíptico promete seguir cotizando al alza.

escena zombie película Peninsula
Peninsula

Parásitos en medio del mar (“Sea Fever”), implantes cerebrales (“Possessor Uncut”; de estética deslumbrante y por cierto, dentro de competición… ¡puede dar la sorpresa!).

Parásitos chungos del espacio exterior (“Sputnik”) o la demencia de varias generaciones en una misma familia (“Relic”) se cuelan también entre los must-see de esta edición 2020.

escena película Possessor Uncut
Possessor Uncut
escena película Sputnik
Sputnik

Nuevos realizadores que vienen pisando fuerte

Son varias las óperas primas que conquistarán esta nueva cita. Una apuesta encomiable, pues esto es ideal para ir descubriendo el futuro del género.

Pensad por ejemplo que allá por 1992 un imberbe –aunque con su típico rostro perverso- Quentin Tarantino presentó en Sitges su debut. Nada menos que ese clasicazo de título “Reservoir Dogs”.

Uno de ellos sería Julius Berg, director precisamente de la intrusiva e intrigante “The Owners”, donde para colmo disfrutaremos en la gran pantalla de la mata-caminantes blancos Maisie Williams (Arya Stark en “Juego de Tronos”).

escena película The Owners
Maisie Williams en The Owners

Julius eso sí, dirigió los capítulos de la mini-serie francesa de Netflix “La forêt” (El Bosque). En esta ocasión se trata de un thriller muy británico. Curtida entre series de ficción como “Jessica Jones” o “Hit and Run” estará la dublinesa Neasa Hardiman. Ella, defendiendo la también citada “Sea Fever”.

Una especie de propuesta a medio camino entre la marca sci-fi de finales de los 70 y el más puro terror en alta mar. Ese del que es complicado irse de rositas. Y como no, Natalie Erika James con la escalofriante “Relic”.

escena Relic de Natalie Erika James
Relic

Aportando también su novedoso granito de arena (o de fantasía y mala uva): Romain Quirot con “Le dernier voyage de Paul W.R.” o Ryan Kruger con su debut “Fried Barry”.

También ópera prima el largometraje “Mosquito State” del polaco Filipo Jan Rymsza. Y veremos otros saltos hacia la dirección como los de Duncan Jones (“Archive”), Romola Garai (“Amulet”), Arseny Syuhin (“Superdeep”), Jonathan Cuartas (“My Heart Can’t Beat Until You Tell It To”) o Jill Gevargizian (“The Stylist”).

 

El Gran Premio Honorifico de Sitges Fils Festival 2020 y reconociendo al talento estatal

David Lynch, suyo será el Gran Premio Honorífico del Festival de Sitges en esta edición 2020. Dicha entrega será realizada de manera virtual. Ovación no le faltará.

Del mismo modo que le sucedió al ser galardonado con el mismo reconocimiento en la edición 2019 de los Premios Óscar.

Sin duda alguna una de las figuras más respetadas y admiradas de ya no solo el mundo del celuloide, sino de muchísimos ámbitos culturales más. Una personalidad inimitable de nuestros días.

David Lynch premiado en Sitges Film Festival 2020

El responsable de auténticas obras de arte como “Cabeza borradora” (1977), “El hombre elefante” (1980), “Corazón Salvaje” o la siempre presente “Twin Peaks” nos honrará con su presencia.

Aunque tenga que ser desde la distancia (el domingo 18 de octubre, durante la gala de clausura). Esa misma que queda reducida a centímetros cuando una gran pantalla nos deja prendados y con la patata dentro de un puño.

Por su lado, mi también admirada Najwa Nimri -entrevistada recientemente en OCIMAG- recibirá otro Gran Premio Honorífico (el viernes 9 de octubre, y antes de la proyección de “Mandibules”).

Así como Álex de la Iglesia (quien viene con su nueva serie “30 monedas” bajo el brazo), Mario Casas, Juanma Bajo Ulloa, Paco Plaza, Manuel de Blas u Oriol Tarragó estarán presentes entre los invitados destacados de esta 53ª edición. Todos ellos de manera presencial.

Najwa Nimri premio en Sitges Film Festival 2020
Najwa Nimri

Una localidad que gustosamente no descansará durante once jornadas

Como suelo decir año tras año, y ahí no queda la cosa. Un encuentro de casi dos semanas como el de Sitges es un no acabar de proyecciones, charlas, presentaciones, diversos encuentros, secciones y homenajes.

En Brigadoon por ejemplo volveremos a vivir documentales y el terror más inusitado. Cine con acento Catalán (“No matarás”, “La vampira de Barcelona”) e Iberoamericano (“Inmortal”, “Historia de lo oculto”).

escena de película No Matarás
No matarás

El regreso en su 30º aniversario como nunca lo habíamos visto antes de un clasicote como “Total Recall”.  El Sitges Film Hub, Midnight X-treme¸ Anima’t, Noves Visions, Seven Chances, etc.

Esto lo diré siempre. Así de fantástico es Sitges Film Festival 2020, un GRAN festival.

SITGES FILM FESTIVAL 2020
Del 8 al 13 de octubre, Sitges, Barcelona.
sitgesfilmfestival.com

art work Sitges Film Festival 2020

Texto: Bruno Garca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *