Sitges 2021

¡Pero como nos gusta disfrutar y sufrir! A un pelo grueso y colmillo afilado de hombre lobo estamos de arrancar Sitges 2021, la 54ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Una de las más salvajes de su dilatada historia. Ríos revueltos de naturaleza terrorífica y paranormal a celebrarse este año del 7 al 17 de octubre.

Apunta ser otro acontecimiento inolvidable. De los que nos dejarán marca con la proyección de títulos tan esperados como “Titane”,  “Lamb” o “La Abuela”. Así como deseosos de visionar en 4k el reestreno de “El Día de la Bestia” y un cierre de festival lleno de fantasía artúrica gracias a “The Green Knight”.

El hombre lobo se asienta en Sitges 2021

Como ya sabemos,  esta criatura y su leyenda siempre vinculada a lo indómito, a las supersticiones e incluso a la magia sobrenatural, será el eje principal donde gire  la nueva edición.

Un mito que jamás lograron domar ahora más protagonista que nunca, el cual –como no- ha sido debidamente recreado por la agencia China Madrid y la ilustradora Carmen García Huerta. Su imagen se suma al leitmotiv de “la bestia interior liberada”. La dualidad interna del ser humano, para este 2021. Brutal y a la vez delicada.

Este año se cumple además el 80 aniversario del estreno del filme de George Waggner “El hombre lobo” (The Wolf Man, 1941). Y no es menos coincidencia que justo la mitad otros clasicotes como “Un hombre lobo americano en Londres” (John Landis) y  “Aullidos” (Joe Dante) ambas de 1981. Todas ellas, junto a alguna obra de Paul Naschy, podrán verse en la retrospectiva «La bestia interior».

Sitges 2021
The Wolf Man de George Waggner

La esencia del festival en varias películas a tener muy en cuenta

Irrumpen definitivamente con interés y fuerza títulos como “Titane”, coronada con la Palma de Oro. Su directora, Julia Ducournau, gusta de rodear su cine con polémica.

Tal como sucediese con su anterior “Crudo”, parte el público suele abandonar la sala por su pasión por los baños (de sangre). Lo cual hace que nos interese incluso más. Ah, con su sonado galardón en Cannes –por aquel desliz de Spike Lee- se ha convertido en la segunda mujer en conseguir el premio en los más de 70 años de historia del festival galo.

Mucha atención también con «Last Night in Soho» de Edgar Wright. Se trata de un thriller psicológico al que acompañan grandes críticas. Una chiquilla aspirante a diseñadora de moda aterriza de repente en los 60. Fresca a la vez que sólida en cuanto a interpretaciones, música y entretenimiento visual. Algunos ven algo de Hitchcock y Argento en ella.

Encontraremos chavalería también inmersa en la co-producción nórdica y británica «The Innocents», de Eskil Vogt. Cinta que compite oficialmente en este certamen. Al igual que lo hacen la misteriosa, bien dosificada e incluso a veces cómica “Censor” (Prano Bailey-Bond), “Demonic” (Neill Blomkamp), “The Feast (Gwledd)” (Lee Haven Jones), el amenazante largo neozelandés “Coming Home in the Dark” (James Ashcroft) o la muy esperada “Lamb” de Valdimar Jóhannsson.

El filme artúrico de David Lowery “The Green Knight”, clausurará una nueva edición el Sitges Festival. La película es un viaje alucinógeno basado en el manuscrito –poemas el Siglo XIV- sobre Sir Gawain y el Caballero Verde. Una de caballeros, lealtad, ocultismo, simbolismo y riesgos como guinda.

Doble dosis de delirio Japo en Sitges 2021

Destacar igualmente un par de propuestas con toque japonés. La delirante “Beyond the Infinite Two Minutes” (Droste no hate de bokura) de Junta Yamaguchi, donde descubriremos a un sorprendido propietario de un café cuyo televisor muestra de repente imágenes del futuro, pero solo dos minutos antes de que el hecho suceda.

Y la propuesta de Sion Sono quien se alía nada menos que con el renacido Nicolas Cage en “Prisoners of the Ghostland”.  Un thriller de acción y maldiciones.

Lo último del género fantástico español

Un excelente muestrario en la programación del Sitges 2021. Degustaremos las últimas propuestas de Juanjo Jiménez (“Tres”), donde C. -una sonidista de cine interpretada por Marta Nieto- comienza a darse cuenta de que escucha todo a destiempo, hasta el punto de poder oír el pasado reciente. “El páramo”, existencial y brutal debut del catalán David Casademunt que –como la anterior- entrará en competición, a la vez que hará su estreno mundial en esta edición.

Sitges 2021
«El páramo” de David Casademunt

Tampoco perdamos de vista “Y todos arderán”, de David Hebrero. Así como “Visitante” (Alberto Evangelio), la gallega “Jacinto” (Javi Camino) y la terrorífica road-movie “La pasajera” co-dirigida por Raúl Cerezo y Fernando González.

“Y todos arderán”, de David Hebrero en Sitges 2021
“Y todos arderán”, de David Hebrero

Mención especial además para el regreso de Paco Plaza (‘culpable’ de la saga “[REC]” o “Verónica”) presentando “La abuela”. El bueno de Paco es creador también del primer episodio de la reaparición de “Historias para no dormir” (aquella genial idea del gran Chico Ibáñez Serrador). El titulado “La broma”. Cuatro serán los relatos a estrenarse en Sitges. A él le acompañarán otros realizadores como Rodrigo Cortés, Rodrigo Sorogoyen y Paula Ortiz.

Otro nombre propio de Sitges 2021: Álex de la Iglesia

Por méritos propios. Álex de la Iglesia es, por qué no decirlo así, uno de los hijos pródigos de Sitges. Todo lo que realiza pasa por la lupa y adoración de los adictos al festival. La mayoría de las veces como primicia.

Así sucederá este año con “Veneciafrenia” (co-escrita junto al inseparable Jorge Guerricaechevarría) donde un despistado grupo de turistas españoles no tiene ni pajolera idea de la que se les viene encima visitando la ciudad de los canales. Menos romántica y más pantanosa que nunca.

Por su parte, la sección Sitges Classics nos traerá un pase muy especial en la mañana del 10 de octubre, con la copia remasterizada en 4K de “El día de la bestia”. Si, en ultra definición, pero tan ultra frenética como el bendito día en el que fue parida. Recordad aquello de “No he pecado, pero voy a pecar, voy a hacer todo el mal que pueda.”

Visitas ilustres y premios honoríficos

Otros nombres propios que también regarán con su presencia el Sitges Festival 2021 son: los directores Mamoru Hosoda y Carlos Saura, así como nuestra célebre actriz Belén Rueda. Todos ellos recibirán su merecido Premio Honorífico.

Entre los invitados que han confirmado su presencia, encontraremos a Neill Blomkamp (director), Alice Krige (actriz), Lucile Hadzihalilovic(directora), Raúl Arévalo (actor), Emilio Gutiérrez Caba (actor), Alaska (actriz) o Nick Antosca (guionista).

Documentales y la reliquia olvidada de George A. Romero

‘Historias reales, falsas realidades’, eso mismo es lo que se puede leer en el cartel promocional de “A Glitch in the Matrix”, un documental con una realización muy novedosa, de cariz incluso científico y metafísico, que corre a cargo de Rodney Ascher. No os perdáis el tráiler del mismo, ¡os va a dejar locos!

“A Glitch in the Matrix” de Rodney Ascher

Alien On Stage”, así se llama el divertido documental de Lucy Harvey y Danielle Kummer donde se sigue a un grupo de conductores de autobús e integrantes de una compañía de teatro amateur de Dorset (Reino Unido) en su objetivo de crear una obra única: una adaptación del film “Aliens”.

Con banda sonora nada menos que de Kronos Quartet, “Users” de Natalia Almada. Os invitamos ver también “Pennywise: the Story of It” de Christopher Griffiths y John Campopiano. En él descubriremos las entrañas de la criatura más terrorífica y reconocible de Stephen King.

“Pennywise: the Story of It” de Christopher Griffiths y John Campopiano

Y un sorpresón mayúsculo. “The Amusement Park”, una película-ensayo que se había quedado perdida, pero que cuenta con toda la esencia y maestría de su autor: George A. Romero. Se trata de un mediometraje de 1973 filmado con muy pocos recursos y voluntarios, ahora restaurado en 4K (por su viuda) pensado y creado para generar conciencia sobre el maltrato a las personas mayores.

En el fantástico, las mujeres también son ‘fantásticas’

A pesar de los avances –y mira que vamos tarde- la mujer creadora dentro de la industria del fantástico aún camina en clara desventaja. Eso que su presencia es cada vez más notoria y brillante. Del tirón me vienen a la cabeza Natalie Erika James, Rose Glass, Veronika Franz o Emma Tammi.

Bien, en Sitges son muy conscientes de ello. Así que nace WomanInFan. Lo hace con la voluntad de ayudar a mejorar esta realidad. Se emprenderá con tres líneas de trabajo esenciales: la memoria histórica (tirando de fondo documental), la sensibilización del enorme talento femenino y la incentivación dándoles más visibilidad, así la industria audiovisual del país confíe más en este tipo de proyectos.

El Festival de Sitges ampliará además sus funciones para producir un cortometraje anual escrito y dirigido por mujeres dentro de una convocatoria abierta.

Una localidad entera que gustosamente volverá a sufrir de insomnio

Todo listo para dos nuevas semanas de delirio, sobresaltos y escalofríos. Un Sitges 2021 donde volveremos a vivir del insomnio gracias a su imponente número de proyecciones, charlas, presentaciones, diversos encuentros, secciones y homenajes.

Este año se presentará también la tercera edición del Fantastic 7, programa que avanza las próximas producciones dentro de la industria del género mundial, favoreciendo la conexión de estos títulos con representantes de la distribución y la producción internacional. Descubriremos un nuevo Premio Minotauro, nos podremos pillar el libro a la vez que disco doble vinilo Kong’n’roll (Family Spree) que es un homenaje puro y duro hacia el Festival, etc. Etc. ¡Sitges, danos ya tu mordisco!

sitgesfilmfestival.com

Sitges 2021

Texto: Bruno Garca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *