El año pasado se cumplieron 25 años del estreno original de El Día de la Bestia. Todo un enigma que rápidamente prendió como un reguero de pólvora convirtiéndose en una de las cintas más aclamadas e irreverentes del cine nacional del siglo XX.

Tener la oportunidad de ver de nuevo en la gran pantalla esta descarada obra de Álex de la Iglesia -y para colmo restaurada y remasterizada en UHD 4k- es, nunca mejor dicho, una bestialidad.

El nuevo número de la Bestia, el 15

El 15 de octubre. Es la fecha elegida para su reestreno en cines. Y no será un viernes al uso. Ya me estoy imaginando a cientos de discípulos de esta película haciendo cola. La que en su momento fuese una apuesta rompedora, significó un vendaval de aire fresco (con permiso por supuesto del debut a lo grande del director, “Acción mutante”) para los muchos que aún no terminaban de conectar con el cine español.

El Día de la Bestia, una batidora cómica y satánica

Excepcional momento de nuestras vidas para reanimarnos con esta flipada que encumbró al loco del death metal  Santiago Segura (José María), Armando de Razza (Profesor Cavan) y muy especialmente a un incontestable Álex Angulo (Padre Ángel Berriatúa).

Al Madrid descontrolado y a punto de ser engullido por un descontrol sobrenatural y apocalíptico. Nadie olvida escenas tan espectaculares y extremas como ‘la caída de los Reyes Magos’ en la Calle Preciados, atestada por las compras navideñas.

O por supuesto la icónica –y muy difícil de rodar según nos enteramos tiempo después- de Schweppes (edificio Carrión, en la Plaza Callao).  Ambas han pasado al histórico colectivo gracias al empuje y perversión de Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría. Desde luego sacaron adelante un guión tan despiadado, como cómico y satánico.

El Día de la Bestia

Ni siquiera el Hijo de Satanás impidió tanta nominación

En el caso que exista algún despistado leyendo esto, mejor no desvelar si al final consiguen evitar el nacimiento de la Bestia, y el consiguiente fin del mundo… es mejor que la vayáis a ver y lo descubráis a motu proprio.

Si es bien sencillo apuntar que “El Día de la Bestia” tuvo multitud de nominaciones a premios. Acabando ganadora en muchas de ellas como el BIFFF de Bruselas, en los Fangoria Chainsaw Awards y por supuesto en los Goya, donde se alzó con hasta 6 estatuillas (fue un hito, pues estuvo en hasta 14 nominaciones de aquel año, 1996). Ah, y recaudó en taquilla más de 4 millones de euros, con más de 1,4 millones de espectadores. Entre ellos, un servidor.

El Día de la Bestia

Ni tanto musicón metalero

Ver de nuevo la película en formato remasterizado y a lo grande conlleva revivir enormes canciones eléctricas e inmisericordes de bandas como Ministry, Pantera, Silmarils, Sugar Ray o Pantera. Eso, por el lado internacional… Acoplándose a las mil maravillas al divertimento y engendro cinematográfico también estuvieron bandas estatales como Eskorbuto, Extremoduro, Siniestro Total y por supuesto Def Con Dos.

“Perdiendo por saber que el mal es el pecado… Soñando con sentir al espíritu malvado… ¡666, el día de la Bestia! ¡666, el día de la Bestia!”

Pase especial en SITGES 2021

Para celebrar su reestreno, se realizará un pase especial en el SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya de este año. No olvidéis que en nuestro reverenciado festival es donde ya se presentó la película al público el mismo año de su estreno.

El objeto del deseo, la copia restaurada en 4K de “El Día de la Bestia” será distribuida por ConUnPack (“Sesión Salvaje”, “Ghosts”, «Most Beautiful Island», “Los Amores Cobardes”, «Desenterrando Sad Hill») en colaboración con Video Mercury y FlixOlé.

El día de la Bestia

Texto: Bruno Garca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *