Kaiser Chiefs en Santander Music 2019

Con todos los honores, el Santander Music 2019 se ha convertido en uno de los eventos musicales de referencia de nuestro país en verano. Galones que la cita cántabra ha ido ganando a conciencia año tras año. Y que todo apunta sus organizadores tendrán que alargar los bocamangas de sus coloridas chaquetas, pues volverán a obtener nuevas graduaciones del 1 al 3 de agosto en la edición 2019. Lo harán gracias a un entorno único como es La Península de la Magdalena, eso por supuesto, pero también por un cartel donde destacan nombres como Kaiser Chiefs, Mastodonte, Fuel Fandango o Toteking entre muchos otros.

Frescura en su nómina de artistas

El festival cumplirá este año su 11ª edición. Para esta nueva ocasión, el primer fin de semana de agosto volverá a teñirse de eclecticismo y frescura. Sobretodo nacional. En la parrilla de artistas encontraremos este año el atrevimiento a modo de flamenco y sonidos electrónicos de Fuel Fandango. Un dueto de ideas y unión sobre el escenario que vendrá para defender canciones como “Salvaje” o “Toda la vida”. Otra artista que se atrevió finalmente con texturas sintéticas y más animadas de lo habitual fue la jienense Zahara. Lo ha hecho por supuesto sin ser infiel a sus raíces acústicas y pop. Su voz, hermosa y cercana están siempre ahí. Ideal será oírla cantar en un entorno como el del Santander Music, con la brisa marina tan cercana.

Fuel Fandango

Zahara

En el line-up del también están Mastodonte. De hecho fueron ellos los primeros en ser anunciados este año. Otro dueto, esta vez capitaneado por el actor Asier Exteandía, quien hace migas con Alberto Barbaro. Sobre las tablas, canciones como «Redención» o «Anatomía de un Éxodo», las cuales además de sonar como tales, ganan en singularidad por la manera en que son interpretadas. Un show difícilmente clasificable donde se dan cita la realidad y la ficción. Dentro de la más que nutrida representación nacional, no nos olvidemos tampoco de las actuaciones de los veteranos Second, la formación madrileña Morgan, así como Amatria, Carolina Durante, La Plata, Carlos Sadness, Cupido, Sierra o Kokoshca. Ah, no se nos pase el nuevo proyecto musical de Lucas de la Iglesia, quien aparcó a un lado historias como Saint Clementine, Verano o los más conocidos, Axolotes Mexicanos, para soltar amarras con Confeti del Odio.

Second

Electrónica que bebe del indie

Metiendo un par de marchas más y con la sana convicción de hacernos zapatear gracias a los sonidos electrónicos que siguen bebiendo del indie (y mil fuentes más): ÉLYELLA, Virginia Díaz DJ (de Radio 3) y We Are Not DJs. ¡Y por supuesto Kaiser Chiefs! El cuarteto de Leeds paseará su energía y derroteros más eléctricos por primera vez en un escenario cántabro. Todos los oídos y miradas estarán puestos en ellos, y en clasicos tan destacados como “Never Miss a Beat” o “Ruby”.

Sonidos urbanos: Toteking y Bad Gyal

Todo el mundo pilota perfectamente el flow y verborrea de Toteking, uno de los artistas más respetados y sólidos del rap en España. Desde que el sevillano se arrancase a principios de este siglo en combos como SFDK o La Alta Escuela, sus letras y sus canciones son como tanques con vistas de no parar jamás. En el retrovisor podemos ver aún su último trabajo de estudio. El titulado “Lebron”, un alegato a los beats de corte clásico, y al hip hop patrio no exento de borricadas y verdades como puños, con pinceladas de soniquetes jamaicanos o electrónicos. Sacando pecho veremos al ya consagrado artista en este próximo Santander Music 2019.

Toteking

Por otro lado, a su manera y en unas aguas menos profundas que las de Manuel González Rodríguez, la barcelonesa Bad Gyal. Ella, representando una escena urbana más juvenil y actual. La de Vilasar de Mar fusiona dancehall, trap y reguetón. Su proyección a nivel internacional ha sorprendido a propios y extraños. Se la rifan por medio mundo tras no parar de cosechar éxitos. Tanto de crítica como de público. Allá donde actúa, arrasa. Tras pasar por Estados Unidos, o Asia, a ver qué tal su tsunami cargado de ‘Auto-Tune’ en tierras cántabras.

La imagen gráfica de Santander Music 2019

Como ya es tradición, la imagen del festival corre a cargo de un ilustrador con talento y reconocimiento. Ya prestaron anteriormente su obra artistas gráficos como Javier Mariscal, Gianmarco Magnani, Julien Pacaud, Tatsuro Kiuchi, Bakea o Mads Berg. Casi nada. Pues en este 2019 esa responsabilidad ha recaído en la italiana Michela Picchi.

No olvidemos que cada edición crece y crece. Al igual que sucede en otras ciudades con garra y con magia, la celebración del Santander Music 2019 se dinamiza y acoge numerosas actividades paralelas. Como las ‘Vermu Sessions’. Y que no solo suceden cosas en el recinto principal. La Librería Gil, el Cine Los Ángeles o el Teatro Principal también guarecen propuestas especiales para la ocasión que aportan más color e interés si cabe a esta necesaria cita con el verano santanderino.

SANTANDER MUSIC 2019
Del 1 al 3 de agosto
Campa la Magdalena, Santander
Compra de entradas.
www.santandermusic.es

Santander Music 2019
Santander Music 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *