La Ruta del Bakalao es uno de los temas sobre los que más se ha hablado, escrito y debatido. Y sin embargo, solo se ha arañado la superficie de este fenómeno cultural transversal. Moy Santana, uno de los autores de “RUTA GRÁFICA. El diseño del sonido de Valencia”, y Regal, DJ y productor que desde su sello Involve Records está revitalizando la música de la Ruta, nos lo explican así.

Moy Santana: “La Ruta’ fue un oasis de vanguardia donde la música fue la principal herramienta de comunicación y expresión. Una revolución social y cultural de la que nadie supo controlar su éxito”. “Este revival se debe a que en Valencia ya no nos sonrojamos cuando se habla de esa época. Las nuevas generaciones ven con admiración y orgullo la libertad que había. Tuvimos varias generaciones de artistas que fueron pioneros en nuestro país. La gente joven se quiere parecer a ellos”.

Regal: “Fue uno de los últimos movimientos hedonistas libres y pasionales. Me refiero a que el motor principal que movía a las masas era la pasión por la música. Y nos ha legado una cultura musical alucinante”. “He percibido más un revival del movimiento Hardcore / Gabber posterior. La música, como muchas otras corrientes artísticas, es cíclica. Lo bonito es que aunque se repitan, nunca lo hacen de la misma forma, siempre adquieren un toque moderno”.

En esa ausencia de un retrato completo y complejo radica la revitalización a la que estamos asistiendo desde hace unos años; ruptura de esquemas, ideas preconcebidas y prejuicios incluida. Nos sumergimos en este movimiento de la mano de una serie de proyectos que recientemente han recuperado la ruta en sus facetas: artística, musical y estética.

La Ruta del Bakalao y el arte

El libro “RUTA GRÁFICA. El diseño del sonido de Valencia” de Moy Santana y Antonio J. Albertos es una obra pionera. Es el primer estudio sistemático de la producción gráfica desarrollada en la escena valenciana durante las décadas de los ‘80 y los ‘90.  Sus autores han decidido rescatar una parte de su legado que había caído en el olvido. Su imaginario gráfico. Un movimiento 100% autóctono, vanguardista e innovador.

Moy Santana: “Ruta Gráfica’ nace para reivindicar y dar valor a uno de los aspectos menos conocidos de Valencia entre los años ochenta y noventa: la cartelería y el diseño gráfico. Hacía falta contar a las nuevas generaciones la explosión artística y la modernidad estética que se vivió. Y enterrar el discurso pesimista y la imagen pública negativa”.

Clubes como Barraca, Chocolate o Spook concedieron a artistas como Paco Roca, Mariscal o Francis Montesinos un espacio para la expresión y la búsqueda de nuevas formas de comunicación gráfica.

El imaginario musical de la Ruta del Bakalao

El sello electrónico Involve Records también ha recuperado y reinterpretado el imaginario musical de la Ruta del Bakalao. Hace unas semanas lanzaba dos remixes de “Así Me Gusta A Mí”, himno absoluto de la Ruta creado por una de sus máximas leyendas: Chimo Bayo.

Los encargados de revitalizar esta joya de los ‘90 han sido Regal y Andres Campo. El remix del primero es un guiño a la idiosincrasia de la famosa ruta. Aún así, el productor ha introducido su propia personalidad aportando a la versión su estilo Acid. Un auténtico ejercicio de maestría en la producción. El remix del segundo, el aclamado residente de Florida 135, brilla con luz propia gracias al equilibrio que consigue construir entre las vocales del tema original y la combinación de sonidos distorsionados y punzantes. Una fusión perfecta de nostalgia e innovación.

Regal: “Siempre me ha fascinado la música de la Ruta del Bakalao. La música electrónica que se hacía entonces no tiene comparación con la que se hace hoy en día. En mis sets siempre he incluido algún tema de la época de la Ruta, pero mezclado con otro moderno. Este fue el detonante que me hizo pensar: “¿y si en lugar de mezclarlos cada vez, los remezclo como yo quiero y así los puede pinchar todo el mundo?”.

La Ruta del Bakalao y la sociedad

Uno de los mejores retratos que se han hecho de la sociedad que configuró la Ruta del Bakalao, y viceversa, es, fuera de toda duda, la serie de televisión La Ruta de Atresplayer. Esta propuesta audiovisual creada por Roberto Martín Maiztegui y Borja Soler y con Alex Monner, Claudia Salas, Ricardo Gómez y Elisabet Casanovas como protagonistas ha sabido encapsular a la perfección las diatribas de aquella generación de jóvenes que buscaba crear un mundo nuevo tras la resaca del franquismo. 

Una estética muy reconocible extendida más allá de la música electrónica

La Ruta del Bakalao adoptó una estética reconocible: la rave. Una moda asociada primero exclusivamente a los amantes de la música de máquinas que con el paso de los años ha extendido su dominio más allá de la electrónica.

Thierry Mugler o Alexander McQueen son algunos de los diseñadores que en el pasado se inspiraron en este movimiento estético para crearalgunas de sus colecciones: la hibridación de géneros. Una dinámica que continúa teniendo lugar en la actualidad.

¿A qué nos referimos exactamente? A la sustitución de los tonos flúor por colores oscuros y monocromáticos, al clasicismo en la elección del tipo de prenda, a los cortes oversized, a la introducción de eslóganes, al maximalismo y las superposiciones y a la recuperación de accesorios y complementos futuristas, desde gafas de sol estilo biker a abanicos, bandoleras y buffs.

En cuanto al posible futuro de La Ruta, todo está por decidir: Regal: “No tengo ni idea de que ocurrirá con el “Bakalao”. Creo que sería interesante que hubiera un revival de este género y del movimiento, por mi parte, intentaré mantenerlo siempre vivo”.  Moy Santana: “Espero que la huella cultural que dejó esa época siga presente y que las futuras generaciones sigan deseosas de fiesta y revolución. Ha sido el mayor movimiento clubbing de España, nacido de lo underground y convertido en masivo y eterno”.

Texto: Tracy Arijón

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *