Jack Daniel's y la música

Si hay un binomio en el que creemos desde OCIMAG es en el de Jack Daniel’s y la música. Su maridaje es perfecto, sobre todo si hablamos de rock; y más si es rock sureño.

Con motivo de la campaña Make it Count, la icónica marca de whiskey de Tennessee presenta una jugosa novedad ideal para regalar esta Navidad.

Se trata de una caja de edición limitada en forma de estuche de guitarra que contiene una botella de Jack Daniel’s Old No.7, cuyo tapón, además, tiene el aspecto de un clavijero. Si quieres sorprender a esa persona que disfruta lo mismo con un trago de whiskey que con un temazo de rock, sigue leyendo.

A continuación os sugerimos tres propuestas musicales para combinar con vuestra copa cuando desenvuelva el regalo. Un recorrido por tres bandas de rock de Tennessee, perfecto para disfrutar en compañía sin tener que salir de casa.

Qué bien maridan el Jack Daniel’s y la música, sobre todo si ésta es de Tennessee

Todos saben que Tennessee, además de una de las capitales del whiskey americano, es la cuna de rock ‘n’ roll, del blues y del country. Para una formación musical de alguno de esos géneros, ser del llamado “estado voluntario” es un punto importante de pedigrí.

Desde el nacimiento del blues en los clubes de la Beale Street de Memphis a principios del siglo XX a la configuración del rock en los ’50, con artistas como Elvis Presley, Johnny Cash, Jerry Lee Lewis o Roy Orbison grabando para Sun Records, el estado entero siempre ha respirado y exhalado música.

No obstante, aquí hablaremos de tres conjuntos actuales, de nuestro siglo: Kings of Leon, The Dead Weather y All Them Witches.

Tres propuestas rockeras con denominación de origen de Tennessee, que establecen un itinerario paralelo al que marcan otros tantos lingotazos de Jack Daniel’s.

Desde la más formal y mainstream de Kings of Leon a la más desinhibida de All Them Witches, pasando por la más erudita y sesuda de The Dead Weather.

Kings of Leon: los reyes de Tennessee

Tres hermanos, Caleb, Nathan y Jared Followill, y su primo Matthew, fundaron Kings of Leon en 1999; y hoy en día, dos décadas después, siete discos les contemplan.

Aunque es posible que sus mejores días ya hayan pasado, el cuarteto de Nashville llena estadios y es cabeza de cartel allá donde va.

banda musical Kings of Leon

Su carisma y sus himnos, así como su estilo garage refinado con el toque southern más accesible del panorama, resultan magnéticos. Auténticos y con la justa medida entre la bondad y el pecado, son la compañía perfecta para un primer trago de Jack Daniel’s. Ese que tan bien se aprecia en un paladar todavía virgen.

Sus dos mejores álbumes: Because of the Times y Only by the Night, de 2007 y 2008 respectivamente.

Dos trabajos opulentos y casi perfectos que edificaron la leyenda del cuarteto. El sabor de Tennessee se deslizará como la seda sobre temazos inaugurales como ‘Closer’ y ‘Knocked Up’; tórridos y eternos como ‘Sex on Fire’ o ‘Use Somebody’; cañeros e irreverentes como ‘Charmer’ y ‘McFearless’; o épicos como ‘Notion’ y ‘True Love Way’.

Notas eso? Es el gusto y el aroma de la libertad: el mismo que producen Jack Daniel’s y Kings of Leon. Porque la buena música y el buen whiskey hablan el mismo idioma universal.

 

The Dead Weather: el supergrupo definitivo

Con el gaznate ya remojado y el cerebro en plena forma gracias al puntillo generado por una primera copa, toca hablar de The Dead Weather.

El supergrupo con sede en Nashville representa uno de los dream teams más ambiciosos y asombrosos de rock jamás orquestados. Nada menos que Jack White (The White Stripes), Dean Fertita (Queens of the Stone Age), Alison Mosshart (The Kills) y Jack Lawrence (The Raconteurs y The Greenhornes) se juntaron en 2009 para dar vida a esta banda, cuya discografía consta de tres enromes referencias.

Jack Daniel's y la música

Blues-rock garagero de calidad, con el sello inconfundible de Jack White, la potencia de Queens of the Stone Age y la rabia de The Kills. Todo editado por la casa discográfica del primero, Third Man Records, que, obviamente, ¿dónde tiene domicilio físico? Han acertado: en Nashville, Tennessee.

The Dead Weather debutaron en 2009 con Horehound, con un primer single cuya presentación en directo sirvió precisamente para inaugurar las oficinas de Third Man Records en Nashville.

Al año siguiente llegaría el enorme Sea of Cowards, con temazos irrebatibles como ‘I Can’t Hear You’, ‘Blue Blood Blues’ o ‘I’m Mad’; y un lustro después el también imprescindible Dodge and Burn.

No hablamos de una banda cualquiera, hablamos de una formación de enciclopedia, de un grupo académico que debería estudiarse en las mejores universidades de música. Ideal para hablar de ella como eruditos en sillones de cuero con una buena copa de whiskey en la mano.

All Them Witches: bañera, velas, Jack Daniel’s y la música tronando

A medida que el Jack Daniel’s va haciendo su efecto, se acerca más el momento de zambullirnos en la tercera propuesta: All Them Witches.

La vertiente psicodélica y blusera de esta banda formada en Nashville nos sirve de banda sonora perfecta. O, como señaló su bajista y vocalista, Charles Michael Parks Jr., en su entrevista para el ABC hace año y medio, con motivo de la presentación en nuestro país de su quinto y penúltimo trabajo, ATW, “para escucharlo dándote un baño a oscuras, sólo con la luz de unas velas”. Porque todo lo bueno es compatible: whiskey Jack Daniel’s, All Them Witches, velas y una buena bañera en penumbra.

All Them Witches

Formada en 2012 como cuarteto, la banda ha editado un total de seis álbumes de estudio, cinco EPs y un par de discos en directo. Pero fue con el segundo, Lightning at the Door, publicado directamente desde su Bandcamp en 2013, con el que se dieron a conocer de verdad.

Un trabajo muy representativo de su sonido, con piezas psycho-stoner como ‘When God Comes Back’ o ‘Surface-To-Air Whistle’, otras de dark blues como ‘The Marriage of Coyote Woman’, o las dos versiones de ‘Romany Dagger’, con reminiscencias del rock psicodélico setentero más étnico.

Haced caso a Parks: llenad la bañera, dadle al play a Lightning at the Door o a ATW, poneos otra copa y dejaros llevar. Porque si hay algo en lo que puedes confiar, incluso en este aciago 2020, es en el binomio de Jack Daniel’s y la música.

Jack Daniel's y la música

www.jackdaniels.com

*Disfruta de un consumo responsable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *