Rawsox no es una marca cualquiera de calcetines. Sus creadores, dos hermanos curtidos en la jungla del fashion business, encontraron en esta prenda generalmente desapercibida un medio para plasmar sus gustos y comunicar todo tipo de historias, frescas y ocurrentes. A los incondicionales de la estética skater de los años 70 y 80 se unen los sock fans, el nuevo fenómeno fan que hace del coleccionismo de calcetines una nueva obsesión de estilo gracias a este mercado en auge. Hablamos con los responsables de esta firma española que ha colocado al calceto en el front row de los accesorios.

¿Por qué Raw? Porque es un estilo crudo, sin adulterar y directo . También nos gustaba mucho la fonética de la abreviatura sox (socks), Rawsox al estilo de Red Sox. Esto en principio molestó a los Red Sox que por medio de su abogado nos contactaron para informarnos de su preocupación. Todo el asunto acabó en buenos términos después de firmar un cláusula en la que nos comprometíamos a no tocar su nicho.

De entre todas las gamas de productos que existen en el mercado, ¿por qué escogisteis el diseño de calcetines como vuestra línea de negocio? Fue por casualidad, vimos un calcetin en una página web de Estados Unidos que nos llamo la atencion, este fue el detonante, investigamos el mercado y en ese momento era la prenda menos desarrollada Nos lanzamos con la idea de crear algo nuevo y original. Vimos que el calcetín era el soporte perfecto para plasmar nuestras inquietudes, gustos y comunicar todo tipo de historias. Además, al principio no requiere de grandes inversiones.

Procedéis del mundo de la moda y el diseño gráfico, en la primera línea de lo que es nuevo en imagen y tendencias; parece que hoy en día existe una estética global más o menos homogénea en el mercado internacional. Según vuestra experiencia, ya que habéis vivido y trabajado muchos años en estas áreas en la ciudad de Nueva York, ¿qué diferencias os encontrasteis a vuestro regreso a España? A nivel de tendencias ya no hay diferencias, internet ha conectado todos los rincones del planeta y la información está disponible para todo el mundo. Al principio era otra historia… Tenias que viajar y estar muy atento a toda la información que venía de sitios como New York y otras ciudades para estar al tanto de todo lo nuevo. De todas formas los estilos e influencias están en el aire, los ciclos se repiten y siempre ha habido gente con la intuición bien conectada. La diferencia estaría en la forma de trabajo, el emprender sin complejos, sin miedo a equivocarte, y sobre todo aprender que el fracaso forma parte del triunfo.

Habéis trabajado en la distribución de marcas americanas de streetwear aquí, lo que implica un amplio y exhaustivo conocimiento del mercado, ¿qué nota le dais al street wear patrio? ¿y al street style de nuestras ciudades? La nota es alta. Ahora mismo es un buen momento para las marcas Españolas, el mejor, y por fin podemos hablar de un mercado maduro y de marcas españolas con personalidad propia. En cuanto el street style no se diferencia mucho de otras ciudades, en cualquier caso sería un problema más de cantidad que de calidad.

Desde luego, Rawsox no es una marca más de calcetines. En la web definís vuestra filosofía con el lema: Be cool. Be true to yourself, invitando a la gente a huir de la rutina. ¿Creéis que una buena forma de romper con ella es atreverse a llevar Rawsox? Ya sabéis, se empieza por algo pequeño, un detalle como los calcetines y luego… ¡quién sabe! Efectivamente, es un toque de rebeldía, un toque de originalidad que rompe con la rutina o con un outfit más normal, es solo un detalle pero también una forma de dar salida a la creatividad y enfatizar el concepto Hook Up.

Se aprecia en vuestros diseños un gusto especial por la cultura popular del siglo XX: iconos de rap y del pop, del cine, de la moda, inspiración tattoo… ¿Cómo trabajáis a la hora de diseñar una colección? Nuestras aficiones y gustos están muy presentes en el proceso creativo, nos encanta la música, el cine, el arte… Los diseños son resultado de lo que somos y vivimos. Somos dos socios fundadores (hermana/o), el equipo lo completa Lois Brea (Trajano), músico, ilustrador, fotógrafo… un artista multi disciplinar y lleno de talento. Siempre estamos pensando en nuevos diseños. Trazamos la linea de las nuevas colecciones y Lois aporta su visión y creatividad.

Tenéis varias líneas en vuestras colecciones. Explicadnos un poco de cada una de ellas. La novedad es sin duda la sublimación, que nos permite trabajar con imágenes en alta resolución. Con otras técnicas no sería posible. Los Knits son los calcetines tricotados de toda la vida añadimos un nuevo relato con nuestros diseños. Dentro de los Knits están los Crew, el calcetín deportivo, y el Dress,, para vestir. Este último es un calcetín más fino, para llevar con zapatos y hasta con tacones. Acabamos de introducir los Basics, que son calcetines básicos tipo Crew que solo llevan el logo y los hacemos en colores lisos. La relación calidad-precio es muy competitiva. Ahora mismo son top en tendencia.

¿En qué consiste la técnica de la sublimación? Es una técnica que consiste en planchar los calcetines a temperaturas y presión elevadas para imprimir imágenes sobre ellos. No es fácil conseguir un buen resultado y requiere de varios pasos previos.

Al final ofrecéis diseños muy variados para diferentes estilos, pero ¿cuál es vuestro principal público objetivo? Tenemos todo tipo de público masculino y femenino. Sock Fans, gente a la que le gusta la música, la moda o coleccionistas que se identifican con los diseños. Tenemos también muchos clientes skaters, riders que practican bmx, ciclismo, incluso moto cross. Además la gente los ve como el regalo perfecto, diferente y original.

¿Cuál ha sido el balance de estos tres años de actividad? El primer año nos centramos en las tiendas multimarca del mercado Español, tenemos 80 puntos de venta. Empezamos el mercado online con nuestra página web y Asos Marketplace y ahora tenemos clientes particulares en todo el mundo desde Hong Kong hasta Brasil, pasando por California y Canada, y por supuesto en Europa. Una vez comprobado el buen feedback de nuestro producto a nivel global, empezamos con las tiendas multimarca europeas, y ya tenemos puntos de venta en Holanda, Austria y Alemania. Para que salgan las cuentas y establecer el futuro de la marca la venta online es tan importante como los puntos de venta físicos.

www.rawsox.com

Entrevista: Rosario Muñoz

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