Películas españolas

Esto va de aguantar, reinventarse y de no rendirse jamás en el camino. Hemos creado, y os ponemos en bandeja un listado de películas españolas las cuales apuntan alto y están sostenidas por muy buenas maneras. Que decimos buenas, ¡buenísimas maneras!

Como es normal, es cierto que el tiempo vuela y alguna ya ha sido estrenada. Bien en pantalla grande o en plataformas online, eso sí, la mayoría están por llegar. Con permiso de Eloy de la Iglesia y aquel cine quinqui de los 80, ¡ahí os dejamos con un buen chute!

Listado de diez películas españolas que no debemos perdernos este año

Entre ellas, lo nuevo de grandes y contrastados talentos como Daniel Calparsoro Jaume Balagueró o Manuel Martín Cuenca. Así como la chispa novel en tareas de dirección de Clara Boquet.

1. Todas las lunas (Igor Legarreta)

El bilbaíno Igor Legarreta (“El Gran Zambini”, “Autómata” donde fue co-guionista) regresa dirigiendo un drama costumbrista de aventuras ambientado en la última guerra carlista. “Ilargi Guztiak” –título original en euskera- estará llena de misterios, heridas, sueños rotos y el poder natural extra que siempre aporta un enclave como Euskadi.

Entre sus filas cuenta con la actriz Itziar Ituño y el actor Josean Bengoetxea, a quién pudimos ver no hace mucho en “Adú” o “El silencio de la ciudad blanca”.

 

2. Malnazidos (Alberto de Toro, Javier Ruiz Caldera)

Os va a sorprender, seguro. Los adictos al cine de zombis y de terror que para más inri se pasaron por la última edición del Festival de Sitges, lo saben muy bien. “Malnazidos” fue la cinta elegida para inaugurarla. Se trata de una película coral muy potente donde nos vamos a atiborrar de muertos vivientes con muy mala baba (también es lo normal) dentro de un entorno desafortunadamente familiar: La guerra civil española.

Aunque parezca imposible, nacionales y republicanos ‘arrejuntaos’, por encima de las banderas, contra un nuevo frente común. Sanguilonientas bestias a dos patas ideadas por las SS. Como no, de turismo por nuestro país dando riendas sueltas a sus malignas creaciones. Además del frenesí y el exceso, muchas otras cosas trascienden en “Malnazidos”.

 

3. Cosmética del enemigo (Kike Maíllo)

A diferencia de la anterior –que aún no tiene precisada su fecha de estreno- “Cosmética del enemigo”, que también se presentó en la 53ª edición de Sitges, sí que fue estrenada a finales de enero por la plataforma Filmin. Kike Maíllo propone una intrigante historia entre dos desconocidos que se conocen ‘fortuitamente’ en el aeropuerto: Texel (Athena Strates) y Jeremiasz (interpretado por el actor polaco de “Cold War”, Tomasz Kot).

Se trata de un thriller psicológico con vistas al mercado internacional que es a su vez una adaptación del best seller Amélie Nothomb “Cosmétique de l’ennemi”. Un extraño ejemplo de aquello de ‘los polos opuestos se atraen’.

 

4. Centauro (Daniel Calparsoro)

Adrenalina pura y a otro nivel en la nueva de Daniel Calparsoro (“Salto al vacío”, “A ciegas”) filmada entre Aragón, Cataluña y Marsella. Es sin duda alguna una de las películas españolas más esperadas por el gran público. Este film lleno de velocidad, kamikazes del motor e incluso mucho maleante, cuenta en su reparto con Àlex Monner, Begoña Vargas y Carlos Bardem.

Todo apunta a que será de los estrenos más celebrados en cuanto a cine patrio de crimen y acción. Será estrenado directamente vía Netflix. Porque si, la plataforma se llevará los honores de su salida.

 

5. El lodo (Iñaki Sánchez)

Un drama con tintes levantinos. Iñaki Sánchez dirige y guioniza un largometraje que centra su trama en el paraje natural de Laguna Blanca. No nos asustemos, puesto que la Albufera la encontraremos un tanto cambiada. Secada.

Tal castigo hará que el personaje principal –Ricardo- un prestigioso biólogo que ha recorrido mundo, logré regresar donde sus raíces para levantar y proteger ese enclave que le vio crecer de chaval. Tarea nada fácil, por lo que ya sabemos, y por ser considerado un traidor por los lugareños

La cinta está protagonizada por Raúl Arévalo, Paz Vega y Roberto Álamo. Será distribuida en las salas españolas por Vértice Cine.

 

6. Libertad (Clara Roquet)

Aunque controlemos mejor a Clara Boquet por su fantástica labor como guionista –“10.000 km”, “Petra”-  “Libertad” supondrá su gran salto al tablado de las películas españolas. El largometraje de «Libertad» ya está terminado y solo queda decidir su fecha de estreno. Se trata de una historia juvenil estival de amistad, retos y novedades por descubrir.

Entre las muchas caras nuevas que encontraremos en este evocador film una actriz veterana a quien vimos lucirse no hace demasiado como Enriqueta Martí en “La vampira de Barcelona”, Nora Navas.

 

7. Mediterráneo (Marcel Barrena)

Otra película española para este 2021 que ahora mismo está en post-producción, y que tiene pintaza. Tratará además una realidad sobrecogedora. Un tema trágico y candente como es la crisis humanitaria que acontece en el Mediterráneo. Hostilidad y todo en contra para sobrevivir.

La mayor parte de la historia se centrará en la isla de Lesbos, por lo que el plantel de actores y actrices será a pachas entre españoles y griegos. Entre los primeros caras archiconocidas como el incombustible Sergi López o Dani Rovira. Junto a ellos, rostros mucho más juveniles como los de Àlex Monner (Lleo de “Polseres vermelles”) o Anna Castillo.

 

8. Bajocero (Lluís Quílez)

Uno de los filmes que ya han sido estrenados y que podemos ver en Netflix. Sin duda alguna un notable discurso cinematográfico que hará las delicias de los amantes de las atmósferas criminales y la acción de lo imposible. Eso sí, no apta para los muy frioleros que además sufran de claustrofobia y cierren los ojos al mínimo atisbo de violencia.

Es precisamente en el ritmo de su acción donde recae la mejor nota de la cinta. Volvemos a encontrarnos con otra cara conocidísima del cine español, Javier Gutiérrez ¡Qué decir de Karra Elejalde! Apoyados por otros que cada vez nos suenan más gracias a maravillas como “Tarde para la ira”, es el caso de Luis Callejo.

 

9. La hija (Manuel Martín Cuenca)

Fue el primer gran rodaje de ficción que se reactivó en Andalucía (Jaén), a finales de la pasada primavera, y tras ser noqueado temporalmente por el estado de alarma. Está basada en una historia dramática con una joven quinceañera embarazada y evadida de un centro de menores como eje principal.

Películas españolas

Manuel Martín Cuenca, director de “Caníbal”, cuenta con los galardonados Patricia López Arnaiz y Javier Gutiérrez, a quién ya dirigió en la inolvidable “El autor”.

 

10. Way Down (Jaume Balagueró)

Acabamos a lo grande este repaso a algunas de las películas españolas a las que no perder de vista en este 2021. Si nada se tuerce la tendremos en la gran pantalla por el mes de noviembre. Ya solo bicheando el tráiler te das cuenta que se trata de un proyecto muy, pero que muy ambicioso. Donde para más inri tendremos al genuino Jaume Balagueró aparcando su terror cardiaco, para atreverse con el thriller de acción y atraco.

Un robo ‘imposible’ en el ‘inexpugnable’ Banco de España ¿os suena de algo? Sí, los doctores en el cine y las series dicen que se trata del efecto de “La Casa de papel”. La trama sucede cuando la fase final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica (¡Hiniesta de mi vida!) y cuenta con actores de mucha talla. Tanto nacional, como internacional: Liam Cunningham, Famke Janssen, Jose Coronado o Luis Tosar.

Texto: Bruno Garca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *