Renovarse o morir, eso dice el refrán y es una de las claves más importantes para mantenerse en la vida y en el mundo del arte. Por eso, Marcus Füreder, más conocido como Pravo Stelar, se ha renovado en su nuevo disco, The Burning Spider. Desde el año 1998 este austríaco de 44 años ha trabajado en publicidad y como dj, sin embargo, en las últimas décadas se ha convertido en el creador del electro swing y, sobre todo, en uno de los máximos representantes de la electrónica austríaca. Ahora llega al Pobre Espanyol de Barcelona el próximo 4 de julio para presentar su nuevo trabajo y, sobre todo, para los amantes de la música electrónica comercial que navega, seduce y experimenta con la más nicho o experimental. Solo para abiertos de mente.

 

¿Qué tienes en mente para tu concierto en el Poble Espanyol el próximo cuatro de julio? Será una fiesta desde el principio hasta el final y será genial, lo pasaremos muy bien y bailaremos. Tocaré canciones del nuevo disco, The Burning Spider, pero también tocaré los clásicos de Parov Stelar y habrá visuales muy guays.

¿Cómo fue el Cruïlla en Barcelona? Es un festival conocido por ser muy ecléctico. ¡Fue increíble! El público fue bastante salvaje, ruidoso y estuvieron bailando constantemente. Sin duda alguna, ha sido uno de mis shows más divertidos.

Tú música está en ese limbo entre la vanguardia experimental musical y la música mainstream comercial, ¿te gusta estar ahí? ¿Cómo te sientes? Intento no seguir ninguna línea que siga la música contemporánea. Sólo produzco el sonido en el que estoy en el momento y puede ir variando de vez en cuando y eso incluye muchos géneros.

¿Cómo ves la escena musical en Austria? Hay muchos tipos de escenas musicales en Austria y puedes encontrar todos los géneros musicales. Está la típica música austríaca folk de campo y mucha música clásica y conciertos en Viena, por supuesto, pero también una escena alternativa musical muy interesante en la música electrónica. Los creadores austríacos no necesitan esconderse, hay muchos artistas nuevos y buenos que están floreciendo en Austria.

Todas las reseñas y referencias a tu trabajo comentan o recalcan que eres uno de los productores más importantes en Austria, ¿te gusta esta etiqueta? ¿No crees que pueda ser negativa de cara a los amantes de la música electrónica undergroundA veces es irreal cómo te etiquetan o promocionan. En el fondo yo me sigo viendo sentado en mi vieja cocina que convertí en mi pequeño estudio. Es lo que es… Como dije antes, produzco el sonido en el que estoy trabajando en ese momento.

Has trabajado con distintos personajes famosos, ¿pero con quién te gustaría trabajar? No quiero nombrar a nadie grande en particular, porque no se trata de grandes nombres. Por supuesto que me ha gustado trabajar con todos ellos, pero trabajar con gente como Anduze y Lilja Bloom es muy especial.

30 años haciendo música, ¿qué consejo le darías a alguien que quisiera empezar en la música o la escena musical? Los grandes sueños están bien, pero si los ven inabarcables es mejor pensar en pasos pequeños. Pero lo más importante es trabajar duro, amar lo que haces y creer en ti mismo.

The Burning Spider es tu último álbum, ¿qué puedes contarnos sobre él? El nombre es una expresión que se refiere a renovarse o un nuevo comienzo. Definitivamente buscaba abrir nuevas puertas y a veces tienes que destruir la red en la que estás atrapado.

¿Qué canción representa mejor esta idea del disco? Acabo de escuchar un disco de Blues de Lightnin’ Hopkins. A música Swing siempre es bailable, pero el Blues no. Estaba fascinado con la idea de que él era capaz de hacer todo de una manera sencilla con su guitarra y su voz. Me encanta y he intentado añadir un beat de Blues. Funcionó muy bien así que te diría que todas las canciones que incluyen beats de Lightnin’ Hopkins.

¿Qué estás escuchando ahora mismo? Hay muchas cosas muy distintas que disfruto escuchando. La mayor parte del tiempo escucho música electrónica, en especial electrónica francesa.

¿Tus planes para el resto de 2018? Tocar en festivales durante el verano y trabajar en mucha música nueva, pero nunca olvidando que hay otras cosas en la vida que, incluso, son más importantes.

www.parovstelar.com

PAROV STELAR
4 de julio en el Poble Espanyol, Barcelona.
Comprar entradas.
www.doctormusic.com

Entrevista: Nadia Leal
Foto: Jan Kohlrusch

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *