El fin de semana pasado -8 y 9 de junio de 2018- hemos vivido, asistido y sobrevivido a la primera edición del festival de música electrónica y avanzada conocido como Paraíso. Independientemente de los números y cifras de asistencia que el festival y la nota de prensa (que dicen que más de 18.000 personas pasaron por ahí) sí podemos decir que es uno de los festivales más emocionantes y necesarios del panorama musical actual. Con tan solo tres escenarios -Paraíso, Club y Manifesto by Absolut- una zona de juegos para gamers (todo muy japo tech cool), una zona de relax y el Area gastronómica (desde los más amantes de las hamburguesas de carne hasta los más veggies) y, por último que no menos importante, un espacio de arte donde la abstracción artística y tecnológica eran los protagonistas, es el lugar ideal para poder estar cómodo y cómoda bailando la mejor música. Pero, ¿por qué es tan refrescante este festival? Aquí os dejamos cinco razones de peso para que no dudéis en asistir en Paraíso 2019 porque estamos seguros de que habrá una segunda edición.

La localización: ¿alguna vez habéis estado en el DCODE de Madrid? Pues es el mismo espacio, pero la vibra, el rollo, la estética y la organización son totalmente distintos, así todo el mundo se mueve con facilidad por distintas zonas, nada está lejos y tardas menos de 2 minutos caminando de un escenario a otro. El espacio de la Universidad Complutense de Madrid se convierte en el epicentro de la electrónica más efervescente del panorama musical mundial. ¿Qué mejor que poder ir en metro a escuchar tu música favorita en Madrid?

El cartel: bueno, ¿qué os podemos decir sobre esto? La selección musical ha sido de diez (de diez para todo el que ame la electrónica más vanguardista del momento). Así, directazos como el productor británico Floating Points, el dj set de Dekmantel Soundsystem (creadores tanto del sello Dekmantel como del festival) que acaban de pasar por el Primavera Sound, el directo de la productora de Nueva York, Kathy Lee conocida como Yaeji. Las hermanas cubanas/francesas Ibeyi, la icónica Róisín Murphy o el alemán Palms Trax, que ha traído de nuevo el sonido de Chicago.

La presencia femenina: muchos de los grandes nombres de este festival y cabezas de cartel han sido mujeres. Sí, ojalá no tuviésemos ni que explicar que es importante que haya nombres femeninos, que la paridad sea tan obvia que es inclusiva, sin embargo, todavía no es así. Roisin Murphy, Kelly Lee Owens, Ibeyi, Yaeji… Imagínate si en una primera edición, que nunca se sabe cómo va a acabar o cómo va a ser recibida, apuesta ya por nombres tan importantes de la escena, ¿qué más podrá hacer en un futuro no muy lejano?

La organización: a pesar de que empezó y abrieron sus puertas casi dos horas tarde el viernes 8, debido a las fuertes lluvias que descargaron el viernes sobre el recinto, justo antes de abrir puertas, afectaron al firme de algunas salidas de emergencia. Éste tuvo que ser reparado para garantizar la seguridad de los asistentes, lo que retrasó la apertura de puertas. La organización sienta mucho las molestias ocasionadas con el contratiempo, pero su motivo es bien claro y conciso: trabajar por la seguridad de los asistentes. Esto ya dice mucho de la forma de pensar del festival. Es muy importante que el espacio sea pequeño, como ya os hemos dicho, no tardais ni un minuto/dos en ir de un espacio a otro del festival. Cinco si vais lento/lenta, borrachos/borrachas o tardais en pagar por lo que sea, pero todo está muy próximo. Es de agradecer que no perdéis veinte minutos (o más) de una punta del recinto al otro.

El concepto: un festival es mucho más que un espacio donde ir a ver, vivir y sentir la música, es una filosofía, es un concepto, un mensaje. Pues bien, el mensaje de Paraíso es claro y directo, un espacio seguro donde disfrutar de la mejor electrónica del presente (con visión de futuro) libre de prejuicios, de aglomeraciones locas, donde el protagonista es la música y nada más.

paraisofestival.com

Texto: Nadia Leal
Foto: Rafaella Gnneco, Rodrigo Mena Ruiz, Karlo Sanz

Deja un comentario