Un día estás con tus amigos charlando sobre las cosas que os gustan, compartiendo inquietudes y descubrimientos y surge una idea: crear vuestro propio festival, ese al que a todos os gustaría asistir como público, en el que podríais conocer a vuestros referentes mundiales y relacionaros con todo aquel que compartiera vuestra misma pasión. Esto pasó un día cualquiera, en Barcelona, hace más de una década, y fue el origen del Festival OFFF, la fiesta internacional de la creatividad y la cultura digital que se da cita en la Ciudad Condal una vez al año desde entonces. El Festival OFFF es en la actualidad el gran escaparate de las tendencias más vanguardistas en los campos del diseño, la música, la fotografía, la publicidad, el cine y el arte editorial. Nombres destacados del diseño y la cultura digital como The Mill, Stefan Sagmeister, Kyle Cooper, GMUNK o Joshua Davis han acudido al festival en calidad de invitados para inspirar a los asistentes a seguir soñando para crear sin límites.

El Festival Internacional de Creatividad, Diseño y Cultura Digital OFFF se concibió como una reunión de amigos apasionados de la cultura digital, y hoy, dieciocho años después, es la cita anual que sumerge al público en un universo creativo en el que diseñadores, inventores, cineastas, ilustradores, fotógrafos, desarrolladores y toda clase de artistas contemporáneos se reúnen para inspirar, inspirarse y compartir conocimientos. Pep Salazar y Héctor Ayuso son los responsables de este formato y quienes, unidos por su pasión por la cultura y el diseño, se atrevieron a dar el paso para crear este festival que reúne cada año a visitantes de todas partes del mundo y cuelga el cartel de no hay entradas un mes antes. El perfil del público asistente es el profesional y el estudiante de cualquier sector que tenga relación con el diseño digital y el arte audiovisual. También el entusiasta de esta cultura audiovisual que busca novedades dentro del ámbito de la creatividad más transgresora, como el estilo y la estética de los videoclips de las bandas más populares, los nuevos conceptos de las campañas de publicidad que están por venir, innovaciones en los efectos especiales de las grandes producciones cinematográficas, y un largo etcétera…

El pasado día 26 de mayo concluía la 18a edición del Festival OFFF, que reunió a un total de 98 figuras de la escena creativa y del diseño global, como los responsables de diseño de Facebook y Twitter, artistas de gran proyección internacional como Ben Grandgenett, subdirector de arte del New York Times Magazine; Luke Hayman, creador de la nueva imagen de TIME Magazine y Mastercard; James Victore o Patrick Clair, autor de los títulos de crédito de Westworld, The Crown, True Detective o Daredevil. La campaña gráfica de esta edición, realizada por el tándem italiano residente en Nueva York Mathery Studio, explora a través de la diversión nuevos significados de las siglas del festival OFFF. La incertidumbre detrás de estas iniciales es un sentimiento generalizado entre los espectadores y seguidores del festival, y para mantener la confusión Mathery Studio ha creado un juego interminable de festivales como Oyster Flavour Food Festival (‘festival de la comida con sabor a ostra’), el Ornamental Flying Frogs Festival (‘fiesta de ranas vola- doras ornamentales’), el Oily Furry Fingers Festival (‘festival de dedos peludos aceito- sos’) y el Orange Fringed Fathers Festival (‘festival de padres con flequillo naranja’). El éxito del OFFF lo ha llevado a conectar con la comunidad creativa internacional para poner en marcha la iniciativa OFFF On Tour, un spin-off del festival que ya ha visitado Bélgica, y ciudades como Cincinnati y San Petersburgo, entre otras, y que este año viajará a Milán, Lituania, Viena, Tel Aviv, México, Bogotá y Londres.

offf.barcelona

Texto: Rosario Muñoz

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *