Music for Photographers, el nuevo trabajo de The Black Dog es medicinal. Sonidos que según nos van penetrando en la cabeza, más bien en la bóveda cerebral, nos ayudarán a controlar cualquier tipo de emoción negativa. Y no precisamente con El baile de los pajaritos, cosa que ya te hueles si controlas el camino recorrido por el británico Ken Downie y los suyos.

Con este fascinante proyecto de electrónica adictiva ya suman –con distintas alineaciones, eso sí– una más que dilatada carrera entre EP y álbumes. Algunos tan vitales como Spanners (1994) o Book of dogma (2007). El tiempo ha sido benévolo y ahora están de vuelta.

Music for photographers, un disco que se publica a la par que unos libros de fotografías de paisajes urbanos y arquitectónicos (Brutal Sheffield spreads y Brutal Yorkshire spreads), donde las texturas atmosféricas, el techno y la IDM –esta vez más frágiles y atenuadas de lo habitual en el grupo– se acunan de un lado para otro hasta dejarnos cómodamente aislados.

Music for photographers, puro equilibrio sonoro-visual

Como percibís, el título del nuevo LP no está sacado a la ligera. Es más, ellos conciben este lanzamiento como una herramienta funcional. Llevaban años fotografiando la ‘brutal’ fisonomía de su ciudad, un tiempo en el que fueron mejorando en lo referido a la visión, a la técnica, y en el que finalmente el periodo de pandemia sirvió para acabar de darle sentido y orden, para proveernos con un ejercicio creativo sonoro-visual que es puro equilibrio. En este flujo que es un constante de ideas, ellos mismos afirman que si escuchamos atentamente las 15 canciones del disco acabaremos oyendo el béton brut (término francés que sirve para referirse al ‘hormigón en bruto’).

Tengamos claro que, aunque esté tachando este largo como un ejercicio curativo, su esencia es bastante fría, profunda y plagada de retales claroscuros. Aquellos que no logren equilibrarse durante la escucha lo van a pasar reguleras, tanto que acabarán por resignarse y pasar a otro plan más sencillo, menos sustancial.

Artista: The Black Dog
Trabajo: Music for Photographers
Label: Dust Science Recordings, 2021
Fecha lanzamiento: noviembre 2021

Music for photographers

spotify.com/theblackdog

Texto: Bruno Garca

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.