A punto de seguir el camino marcado por las costumbres que dictan la ortodoxia de una familia tradicional Persa en California, Melody Ehsani decide dar un giro de 180º a su vida tras ser admitida en la Facultad de Derecho. Su fuerza creativa la empuja a romper con un futuro concertado para coger las riendas de una vocación latente. Hoy Melody Ehsani es una de las diseñadoras más relevantes de la escena del streetwear femenino y el diseño de joyas. Con un estilo único y característico, fruto de la fusión de culturas con toques del imaginario callejero de su ciudad natal, Los Angeles, un mensaje poderoso, que promueve la libre expresión de la identidad femenina, y una larga y prolífica trayectoria de colaboraciones con Reebok, M.E. simboliza el triunfo de una nueva visión del streetwear, que transforma los conceptos del sport y la sofisticación para crear una silueta diferente, confortable, femenina y carácter de sobra.

¿Cómo descubriste que el diseño iba a ser tu propósito en la vida? Crecí en un hogar con un entorno artístico: mis padres eran pintores. Yo nunca me vi como una artista, porque para mí la pintura no era una gran forma de expresión creativa. Yo la veía como una actividad más técnica: siempre estaba inventando cosas, me encantaban las cosas hermosas pero siempre tuve una parte bastante práctica. Me interesaba por descubrir cómo funcionaban las cosas y cómo hacer que funcionasen aún mejor. Cuando crecí me di cuenta de que estaba bien ver disciplinas como la pintura como algo técnico, pero que también había otro tipo de creativos, como los diseñadores, así que me dejé llevar para llegar al rol que estaba destinado para mí.

¿Cómo ha sido el camino que te ha llevado al éxito como diseñadora con marca propia? Ha sido bastante increíble. Empecé pronto, con la oportunidad de trabajar con algunas personas inspiradoras y de mucho talento a las que admiraba. Por supuesto, ha habido muchos retos y dificultades a lo largo del camino, pero ninguno de ellos ha importado, porque al final he encontrado lo que quería.

Aunque tus diseños de ropa y joyería respiran un fuerte aroma a street life, de alguna manera siempre detecto alguna influencia étnica y ancestral en ellos. ¿Cuánto ha influido la cultura persa en tu trabajo? Estoy segura de que crecer en un hogar persa ha ejercido fuertes influencias en mi trabajo, puesto que ha formado parte del tejido de mi sistema de valores y mi formación cultural como individuo. He sido muy afortunada al crecer rodeada de muchos y muy diversos círculos de personas, y también empecé a viajar muy joven, lo que sin duda ha contribuido igualmente a la formación de las bases de mi estética.

Nos gusta mucho la filosofía de Melody Ehsani, que empodera la integridad de la mujer y su libre expresión. ¿Cómo apoyas a la comunidad a través de tu trabajo como diseñadora? Creo que es importante para las niñas saber que ayudar no significa que tienen que formar parte de una ONG o una organización de caridad. Todo eso es maravilloso y puede ser muy gratificante si es lo tuyo, pero el mejor servicio que puedes darle al mundo es mostrarte tal y como eres y hacer lo que estás destinada a hacer. Yo estoy involucrada en diferentes cosas, pero creo que para muchas mujeres lo más importante es que he creado una especie de camino alternativo para mostrarse a sí mismas. Así es como ayudo a mi comunidad: facilitando una forma diferente de hacer las cosas, haciéndoles ver que, si yo puedo, ellas también pueden, que sí es posible.

¿En qué tipo de mujer piensas cuando te enfrentas a la creación de una colección o una nueva pieza? Pienso en mujeres despiertas o que buscan cómo despertarse. Mujeres que quieren algo diferente y fresco en el mensaje, pero icónico y clásico en cuanto a la estética.

Somos fans de tus colaboraciones con Reebok. Cuéntanos cómo empezó este proyecto y cómo desarrollas las colecciones, desde las prendas hasta las zapatillas. Hace tiempo diseñé un zapato para ellos como parte de un programa que estaban haciendo con un grupo de mujeres. Quedó muy bien y llamó su atención, así que me hicieron una propuesta de colaboración. Reebok tiene un programa de diseño muy intenso: todo lo que creamos se diseña con al menos 16 meses de antelación. Las primeras fases del proceso incluyen desde el storytellling y la fabricación hasta las siluetas y el ajuste.

¿Te marca Reebok alguna directriz para trabajar? No, son geniales en cuanto a la confianza que depositan en mí; me dan total libertad para marcar la dirección que yo quiera seguir a la hora de diseñar.

Le hemos puesto a tus diseños de joyería la etiqueta de ‘street jewelry’. Es potente, divertida y femenina al mismo tiempo. ¿De dónde te viene la inspiración para tus creaciones? La inspiración viene de muchos y muy diferentes lugares: está enraizada en la cultura donde crecí, que además incluye música, actualidad, naturaleza, etc.

Actualmente existe una clara confluencia entre deporte y street life, y tus diseños son una perfecta fusión de ambos. ¿Es este el nuevo código estético del street wear? Opino que sí lo es. Es la combinación perfecta cuando eres capaz de incorporar por igual componentes femeninos y masculinos en un mismo look. A menudo me encuentro a mí misma en la sección de ropa masculina, comprando prendas y luego alterándolas para que se ajusten a mí. En general, creo que las mujeres solo quieren estar cómodas sin comprometer ese sentimiento de feminidad, sentir que pueden verse guapas al mismo tiempo que cómodas.

Háblanos sobre la iniciativa The Virtues Project, ese pequeño toque de sabiduría que recibimos con cada newsletter de Melody Ehsani, y que a mí, personalmente me encanta. En mi opinión, la comprensión de las virtudes más simples es muy importante. Cada vez que aprendo sobre el verdadero significado de una virtud y lo practico, obtengo una mejor perspectiva de mi vida y mis relaciones. Siempre que encuentro algún tipo de herramienta que de verdad pueda beneficiar a la gente, me gusta compartir ese hallazgo. Siento que muchas de las personas que apoyan mi marca y son parte de mi comunidad lo aprecian. No se trata solo de productos y moda: se trata de qué es lo que los mueve y el amor que hay detrás.

melodyehsani.com

Texto: Rosario Muñoz

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