¡Cuenta atrás para la edición del LEV Matadero 2022 de Madrid! El festival de electrónica visual y realidades extendidas se celebra entre el 22 y el 25 de septiembre. Y, como cada año, presenta una selección de proyectos experimentales en los campos de la música electrónica, la creación audiovisual y el arte digital contemporáneo.

En su apartado musical destaca la presencia de Alva Noto, Daito Manabe, Marina Herlop o Atom. Mientras que las secciones Vortex (VRTX) y Ciudad Aumentada ofrecerán experiencias de realidad virtual y realidad aumentada.

Además, como novedad de esta cuarta edición, se inaugurará la exposición Metaversos: Realidades en transición; y Clara Brea, residente en 2021 en el Centro de Residencias Artísticas de Matadero, presentará una acción-instalación en forma de collage sonoro compuesto por grabaciones de campo de la ciudad bajo el título de Madrid Concrete.

Clara Brea

LEV Matadero 2022: programación musical y audiovisual

Entre los escenarios de Plaza Matadero y Nave 16 se desarrollará la programación musical de LEV Matadero 2022. Un cartel encabezado por figuras como el alemán Alva Noto, que presentará UNIEQAV, un espectáculo audiovisual minimalista y tormentoso. La catalana Marina Herlop, que interpretará Pripyat, su primer álbum producido completamente en ordenador.

Marina Herlop

El japonés Daito Manabe con su proyecto colaborativo junto a Kamitani Lab titulado Dissonant Imaginary, que explora el efecto de la música en el cerebro. Además del legendario Atom, que nos trae su último trabajo: Neuer Mensch (Nuevo Humano).

Atom

La oferta musical la completan el dúo de productores canadienses Sinjin Hawke y Zora Jones, Iglooghost, Schnitt, el proyecto SPIN del artista visual Lucas Gutierrez y el compositor Robert Lippok, la compositora, violonchelista, cantante y productora española Yamila, la artista alemana Ziúr, Meuko! Meuko! y el colectivo de arte new media taiwanes NONEYE.

Iglooghost

Además, el domingo 25, la artista Clara Brea presentará Madrid Concrete. Un collage sonoro compuesto por grabaciones de campo de la ciudad registradas durante su paso por el Centro de Residencias Artísticas de Matadero en 2021.

Vortex (VRTX) y Ciudad Aumentada: realidad virtual y aumentada

La ya clásica sección Vortex, que da cabida a proyectos de realidad virtual y VR Cinema, ofrecerá este año seis interesantes propuestas artísticas. Anandala, creada por el pionero del arte inmersivo Kevin Mack. Meet Me Halfway, obra de la arquitecta, artista e ingeniera italiana Anna Pompermaier.

LEV Matadero 2022
Anandala

Goliath: Playing With Reality, creada por Anagram, dirigida por Barry Gene Murphy y May Abdalla, y narrada por la actriz Tilda Swinton. Future Dance of Nostalgia, un videojuego creado por la artista visual y diseñadora de Beijing Kexin Hao.

Goliath

Innervision, obra de la artista y productora experimental de Taipei Meuko! Meuko! y el colectivo taiwanés NAXS Corp. Y el impactante documental en realidad virtual «On the Morning You Wake (To the End of the World)» de los multipremiados estudios Archer’s Mark y Atlas V.

LEV Matadero 2022
Innervision

Por otra parte, LEV Matadero 2022 estrena esta edición Ciudad Aumentada: una nueva experiencia de realidad aumentada. En el espacio al aire libre de la Placita se instalará la pieza Livelyyy, que, en forma de mural, esconde una agitada vida interior que se desvela a través de la pantalla de nuestro smartphone.

La Sala Plató de Cineteca, en cambio, acogerá (Un)related to God, una experiencia multidimensional que reflexiona sobre la capacidad del ser humano de crear su propio destino, obra del músico y productor Apollo Noir y el realizador y diseñador Thomas Pons.

LEV Matadero 2022

Otro metaverso el posible: construye tu propia realidad

Otra de las novedades de esta cuarta edición de LEV Matadero es la inauguración de la exposición Metaversos: realidades en transición. Se trata de un recorrido que propone al visitante un acercamiento a la idea de metaverso alejada de los espacios virtuales comerciales.

Exposición: Metaversos: realidades en transición

El objetivo último de impulsar alternativas de código abierto, sostenibles, accesibles y diversas. Con el apoyo de Ministerio de Cultura de Taiwán, la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España y el Foro Cultural de Austria, la exposición parte del premiado proyecto europeo Realities in Transition, que aborda problemáticas comunes a nivel europeo en el creciente desarrollo de los metaversos.

Por último, el festival organiza este año un taller sobre diseño de sonido experimental para espacios inmersivos. Realizado en colaboración con Medialab Matadero, el taller será impartido por Thomas Aussenac y Arthur Vincent del proyecto Sound Object.

Así pues, música, realidad virtual y aumentada, exposiciones, talleres… todo a la vez en el espacio Matadero de Madrid del 22 y el 25 de septiembre. Los abonos y las entradas siguen a la venta en este enlace: levfestival.com/22/entradas-l-e-v-matadero-2022/

LEV Matadero 2022

levfestival.com

Texto: Pablo Luna

 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.