El tránsito del verano al otoño es el momento ideal para dejarse llevar para la nostalgia. El final de las vacaciones, la vuelta al trabajo y la bajada de las temperaturas es un drama contra el que no hay nada más efectivo que unos buenos pildorazos de melancolía por tiempos (estéticos) pasados como los que Levi’s invoca en sus fits estrella de la temporada.

De nuevo, los ochenta y los noventa se erigen como las décadas doradas que se siguen imponiendo en lo que a denim style se refiere para los próximos meses. Al fin y al cabo, el imaginario estético de estas dos décadas es un verdadero hervidero del que siguen brotando infinitas tendencias: grunge, rap, rollo urbano… Todas estas tribus urbanas lucieron tejanos que Levi’s se ha propuesto recuperar en el tramo final de 2022.

Levi's

Levi’s anchos para ellas

Si algo tuvieron en común dos universos tan alejados (a priori) como el grunge y el rollo urbano noventero fue, precisamente, su apuesta por la confortabilidad. Alejándose de los parámetros clásicos de otras estéticas previas, lo que se impuso en ambas tribus urbanas fue una apuesta por la libertad absoluta… y eso se tradujo en siluetas más anchas, llevables y cómodas.

Uniformes para salir a la calle y patearla. Para moverse sin restricciones entre pogos de conciertos y vagones de metro atiborrados de grafitis. No es de extrañar que ambas tribus adoptaran el denim como tejido predilecto. Y no es de extrañar, por lo tanto, que Levi’s recupere dos de aquellas siluetas para mujer: el Baggy Dad y el Baggy Boot.

El Baggy Dad es un diseño inspirado directamente en aquel Levi’s 550 para hombre que se convirtió en icono de los 90, pero en una nueva versión femenina con pierna más ancha y cintura más baja. ¿El efecto deseado? Que la cintura se apoye directamente en la cadera y cree ese efecto baggy que tantas adolescentes intentaban copiar de los videoclips de r&b de aquella época.

Por su parte, el Baggy Boot es una silueta muy parecida al Baggy Dad, pero con un elemento diferencial crucial: su tiro medio también se apoya en la cadera, pero su pierna es mucho más holgada y su bajo apuesta por el efecto boot-cut. Se realza así el rollo comfy de una prenda pensada para vivir la calle.

Levi's

Levi's

Levi's

La reinvención de clásicos para ellos

¿Cómo es eso que dicen que todo está inventado y que ya solo hay espacio para la reinvención? Algo así han debido pensar en Levi’s para esta temporada de moda masculina, y por eso mismo su mayor apuesta ha sido la revisión de algunos de sus modelos más históricos, como el 501 Original o el 505. También de modelos más recientes como el 501 ’93 o el 551z.

Pero si hay un protagonista absoluto para este otoño / invierno, ese es sin duda el corte tapered (es decir, la silueta ancha en las caderas que va estrechándose progresivamente hacia los tobillos, donde se impone el efecto skinny). Esta es la apuesta de modelos como el Stay Baggy, el Stay Loose, el 501 Taper o el nuevo 550 ’92.

Ochentas o noventas. Grunge o rollo urbano. Baggy o tapered… Muchas decisiones que tomar. Pero ahí está la gracia: en dejarte llevar por el trajín de las decisiones y permitir que Levi’s te salve el principio del otoño con su estimulante chute de nostalgia estética.

Levi

Levi

Levi

www.levi.com

Texto: Raül De Tena

 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.