LEV Gijón 2022 acaba de completar y dar a conocer la programación que transcurrirá un año más –y contamos ya 16 ediciones- por el Laboratorio de Electrónica Visual de Gijón. La nueva edición tendrá lugar del 28 de abril al 1 de mayo.

Se nos sobreviene un año más esa necesidad de estar ahí. Empaparnos de todo lo que este encuentro siempre ofrece a los amantes de la innovación con respecto al arte digital, la música electrónica y en general. A recrearnos con fascinantes experiencias audiovisuales mediante conciertos, instalaciones, performances e incluso talleres didácticos.

LEV Gijón 2022, el cartel se completa sumando interesantísimas propuestas

Está todo listo. LEV Gijón 2022 arrancará una nueva y apasionante edición sumando nuevas propuestas de conciertos y performances audiovisuales. Estas se suben al carro de artistas icónicos como Squarepusher -recordemos que la cita con el gran cabeza de cartel de este año es el sábado 30 de abril en la Nave de Laboral Centro de Arte, presentando «Up Hello»- el genio µ-Ziq o la todopoderosa Jana Rush (ambos de Planet Mu), también ambiciosos proyectos colaborativos como “The End of the World” de Lubomyr Melnyk, SPIME.IM y Julia Kent.

Completan desde ya la propuesta para este LEV Gijón 2022 instalaciones audiovisuales como “Espills” (Espejos) de Playmodes –apoyado por la Fundación EDP, gratuito y en la Capilla del Palacio de Revillagigedo- y “Liminal” de LP Rondeau, donde a través del sonido y un proceso fotográfico conocido como slit-scan se busca materializar el límite entre el presente y el pasado a través de un juego de proyecciones de luz.

«Espills» Playmodes

En el Teatro de la Laboral –epicentro del festival y el enclave ideal para asistir a este tipo de propuestas- nuevas performances audiovisuales a cargo de Myriam Bleau (quien regresa a Gijón con “Unsculpt”, tras el reconocimiento en 2016 cuando presentó su obra “Soft Revolvers”), Push 1 stop + Intercity-Express presentando “Influenced” y de nuevo el colectivo turinés SPIME.IM, esta vez sumergiéndonos en directo (A/V) en las entrañas de su último álbum “Zero”.

Desde synthfunk hasta glitches y ambient contundente ¡Casi nada! Todos los citados en el último párrafo se unen por lo tanto a los ya anunciados Klara Lewis & Nik Colk Void + Pedro Maia, Martin Messier y Jason Sharp.

Actividades que regresan a su (tan esperado) formato original

Finalmente y tras un par de años mutando el concepto, aún sin bajar el telón, muchísimo menos los brazos. Destaca por ejemplo el regreso de la programación nocturna en la Nave de LABoral Centro de Arte. Si, donde precisamente actuará Squarepusher, y donde se sumarán otros tantos artistas como el dúo noruego Soft As Snow o Barker (cofundador del sello Leisure System) junto al ilustrador de Singapur Reza Hasni.

Completando la fórmula nocturna prevista para la Nave, la extravagante pareja indonesia Gabber Modus Operandi (Kasimyn e Ican Harem). En sus variantes encontramos desde gabba, techno hardcore a footwork y grindcore fusionada con sonidos únicos de su país natal como el jathilan, el dangdut koplo y el funkot.

LEV 2022
Barker
Gabber Modus Operandi

Otro de los momentos más singulares e imperdibles de todo LEV son las actuaciones diurnas en el Muséu del Pueblu d’Asturies. En esta ocasión se concentran en el sábado 30 de abril con Jana Rush, µ-Ziq y Promising/Youngster, y el domingo 1 de mayo con Maxwell Sterling, Okkre y Death Folk 80.

LEV 2022
Death Folk 80
LEV 2022
Okkre

Los que ya han acudido alguna vez al LEV bien saben lo que engancha. También conocen de buena tinta que las instalaciones, actuaciones y demás se suceden durante las fechas que dura el festival en varios espacios de la ciudad gijonesa.

Rincones tan emblemáticos como los consabidos Teatro de la Laboral, Muséu del Pueblu d’Asturies, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Centro de Cultura Antiguo Instituto, así como la Capilla del Revillagigedo, la Escuela de Comercio o el Teatro Jovellanos.

Información relevante y entradas

El LEV Festival es una iniciativa de Datatron que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón y el Principado de Asturias. A su vez está impulsado por la Fundación EDP. Colaboran: La Salve, Japan Foundation, Embajada de Canadá en España, Oficina de Québec en Barcelona, Istituto Italiano di Cultura di Madrid, Laboral Ciudad de la Cultura, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Arenas Movedizas, Conseyu de la Mocedá del Principáu d’Asturies, Conseyu de Mocedá de Xixón, Radio 3, Neo2, The Wire. El diseño gráfico desarrollado para la imagen de esta 16ª edición de 2022 corre a cargo de Pasajero37 (la animación en vídeo, Geso).

LEV Gijón 2022
Del 28 de abril al 1 de mayo, Gijón
Comprar entradas
levfestival.com

LEV 2022

Texto: Bruno Garca

 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.