LEV Festival Madrid 2019

Ya tenemos más pormenores sobre uno de los grandes acontecimientos de la temporada. Tras trece ediciones memorables en Gijón -incluida la de este mismo año en mayo, y de la que rendimos buena cuenta en OCIMAG- llegó el turno para reunir y presenciar las diversas propuestas audiovisuales del LEV Festival Madrid 2019. Más concretamente en el Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid, y en las fechas comprendidas entre el 17 y el 20 de octubre.

Un programa que no se cansa de explorar la vanguardia de la creatividad digital

La principal labor desde los orígenes del L.E.V. Festival es precisamente eso: generar experiencias únicas a través de un laboratorio con hechura de festival. Uno donde  se comparte y divulga la vanguardia de la creatividad digital. Tanto audio como visual, y sin limitar edades ni condiciones sociales. Razones de peso para pensar que, tanto su consolidación en Gijón, como ahora su incursión en Madrid, es para tomarlo como un enorme logro.

Una consecución que no está exenta de esfuerzos ni de equipo haciendo piña. L.E.V. Matadero estará coproducido por Matadero Madrid, Cineteca Madrid y la plataforma Datatron. Los espectáculos audiovisuales, performances, instalaciones, experiencias sonoras y proyectos comprendidos –como ya decíamos- entre el 17 y el 20 de octubre tendrán lugar en espacios como el Centro de Creación Contemporánea, enclave donde se sucederán actividades en la Nave 16, la Nave 0, la Plaza Matadero, Cineteca Madrid y el Taller.

Secciones novedosas y el Sonido Soundscape

Muy destacable de esta primera edición la sección dedicada a las experiencias inmersivas. La bautizada como Vortex (VRTX). Se trata de un evento dedicado a los nuevos formatos de composición digital y los mundos virtuales donde se mostrarán trabajos a medio camino entre el cine, el arte y la tecnología. Que también el gaming y la creación electrónica. Todo esto contará con diferentes espacios. Un apartado ideal para disfrutar de un modo cercano y accesible, para luego debatir en torno a todos estos nuevos lenguajes.

Por otro lado el Sonido Soundscape el cual inundará la Nave 16.Se trata de un sistema de sonido inmersivo diseñado por el fabricante alemán d&baudiotechnik. Gracias a él escucharemos y sentiremos de un modo muy exclusivo todas las propuestas que tengan lugar en dicho espacio. Por ejemplo, el nuevo proyecto de Morton Subotkick quien, acompañado por nada menos que Alex Empire y Lillevan, estarán revisitando aquel clásico de 1967 “SilverApples of the Moon” (Nonesuch Records). Por otro lado Francisco López, reconocido internacionalmente por sus espectáculos ataviadosde oscuridad. O la camaleónica suiza AishaDevi, que estará presentando sus nuevos trabajos “S.L.F.” y “Frequential Revolution”. Finalmente el directo de Djrum, aunque debe apuntarse que todo esto, entre muchos otros artistas y actuaciones…

L.E.V. Festival
Djrum
L.E.V.
Morton Subotnick

Más nombres imprescindibles para esta 1ª edición

En LEV Festival Madrid 2019, también tendremos la oportunidad de acercarnos a los trabajos más recientes de propuestas desde siempre vinculadas a la historia del L.E.V. Festival. Os hablamos por ejemplo de la vuelta a los escenarios del japonés con base en Berlín Ryoichi Kurokawa (con“subassemblies”, live A/V) o los respetadísimos e incombustibles Plaid (Warp) quienes acudirán presentando en directo (un A/V show también) su flamante LP “Polymer”.

A continuación el resto de artistas participantes que se suman al cartel. La efervescencia de SPIME.IM y su proyecto Exaland. El directo de Sega Bodega con escenografía de Shaun Murphy (responsable de los visuales para LanarkArtefax). Otro Live A/V show, esta vez diseñado especialmente para la Nave 16, y que estará a cargo de Tensal (Héctor Sandoval) junto a la artista Marta Verde. El nuevo proyecto fruto de la colaboración entre Russel Haswell y Powell, acompañados de los visuales de Mathias Gmachl, miembro fundador de los míticos Farmers Manual.

Emptyset estrenando “Blossoms”. Nkisi (NON Worldwide) junto a Chino Amobiy Charlie Hope presentando “Iniciation”, un proyecto que cuestiona de forma radical y visceral el formato de concierto audiovisual. Luego, la electrónica emocional de Kelly Moran; Alessandro Cortini (miembro de Nine Inch Nails) presentando su novísimo “VolumeMassimo” (Mute, 2019); y finalmente el sorprendente Pedagogy, fruto de la unión moral y creativa entre Eli Keszler y NateBoyce.

LEV Festival
Nkisi
L.E.V.
Kelly Moran

Primeras entradas disponibles

Será a partir de este próximo viernes 9 de agosto cuando se pongan a la venta las primeras entradas para el L.E.V. MATADERO 2019. El bono de 2 días para la Nave 16 (Viernes y Sábado) valdrá 50 € mientras que el bono para el domingo (jornada de mañana y tarde) en la Nave 16 costará 20 euros. Las entradas para otros espacios y actividades saldrán a la venta próximamente. ¡Toca estar atentos!

LEV Festival Madrid 2019
Del 17 al 20 de octubre
Matadero, Madrid.
levfestival.com

LEV Festival Madrid 2019
LEV Festival Madrid 2019

Texto: Bruno Garca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *