Nada Surf

En casi 30 años de carrera, Nada Surf han actuado la friolera de 66 veces en España. Y pronto serán más. En septiembre volverán a nuestro país. Con motivo de la celebración del décimo aniversario de SON Estrella Galicia, la icónica banda neoyorquina hará parada por la Sala Upload de Barcelona y la Porta Caeli de Valladolid el 12 y el 19 de septiembre respectivamente. Además llegarán por primera vez a localidades pequeñas como León (día 20), Villafranca del Bierzo (día 21), y repetirán en Mallorca (día 13).

Que la banda la fundara el madrileño Dani Lorca junto a Matthew Caws, allá por los primeros 90, obviamente tiene algo que ver; y también el hecho de que actualmente resida en Ibiza, desde donde nos atiende telefónicamente. Con un arriesgado nuevo disco en el horizonte del próximo enero, conversamos con el bajista de Nada Surf sobre sus próximas fechas en España y sobre el proceso de grabación del nuevo material.

 

Hola Dani, un placer saludarte. Nos han dicho que nos llamas desde Ibiza. ¿Estás viviendo ahí?

Sí, vivo aquí desde hace unos siete años cuando no estoy de gira o grabando.

¿Tienes estudio de grabación?

Aún no. Es que acabo de renovar el alquiler de la casa para 15 años y ahora sí que voy a arreglármela toda, porque era una casa antigua y estaba destrozada. Le he puesto ventanas, suelo de hormigón… dentro de poco estará. Pero bueno, ¡es que hoy en día un ordenador ya es casi un estudio de grabación!

Gira en petit comité

Pero el entorno de un estudio también es importante, ¿no?

¡Claro! Venimos de grabar hace unas pocas semanas en Inglaterra en un estudio de la ostia: un sitio donde han grabado Black Sabbath o Queen. ‘Bohemian Rapsody’ se grabó ahí, ¡hemos tocado con el mismo piano con el que se grabó eso! Pero luego aparte es una granja enorme, te metes con toda la banda y compartes la casa, cocinando juntos, cenando juntos, y es toda una inmersión.

El motivo principal de la entrevista es vuestra próxima gira de seis fechas por España en septiembre. ¿Qué podemos esperar de esta visita así como medio aislada entre disco y disco?

Pues precisamente eso. Son conciertos que normalmente no podríamos hacer estando de gira presentando un disco porque son cosas más pequeñas y cachondas. Como lo del Bierzo, que es un festival que nos lleva pidiendo que vayamos a lo mejor ocho años, pero nunca podíamos hacerlo porque no hay tiempo estando de gira. Por eso esta es una gira un poquito especial, más en petit comité. Además actuaremos con nuestro amigo Louie Lino, que toca los teclados y el piano, y las canciones molan mucho con él: en el escenario nos da mucha profundidad.

Habréis tenido que hacer un esfuerzo para llegar a ese circuito de ciudades pequeñas, ¿no?

Hace tiempo en Nada Surf teníamos un promotor que solo nos dejaba tocar en Madrid y Barcelona, y a tomar por culo. Decían que lo demás no valía la pena. Pero como yo soy de aquí y sé que se pueden hacer giras de la ostia, terminamos probando con otra agencia. Y mira, en la siguiente gira hicimos 15 conciertos aquí. También en Francia ha habido veces que hemos girado más como un grupo francés que como un grupo yanqui.

10º aniversario de SON Estrella Galicia

¿Entonces será muy diferente a una gira convencional de presentación de disco?

Mira, cuando hicimos la gira del aniversario del Let Go primero lo tocábamos enterito, nos tomábamos un descanso de 15 minutos y luego tocábamos otro concierto de dos horas. Entonces ahora tocar un concierto normal de hora y media se te queda corto. No sé si me dará tiempo a hacer una app donde la gente pueda pedir canciones; hace tiempo que lo quiero hacer.

¿Anticiparéis en directo alguna de las nuevas canciones?

En esas fechas es posible que ya hayamos sacado algún single del nuevo disco, alguna nueva cae fijo.

El concierto de Barcelona estará enmarcado en el 10º aniversario de la promotora SON Estrella Galicia, una de las más activas del país. A montar buenos conciertos con buena cerveza no les gana nadie. Y como no es la primera ni la segunda vez que trabajáis con ellos… ¿qué tal es trabajar con ellos desde vuestra posición de banda internacional?

Es fenomenal porque se vuelcan, te tratan súper bien, tienen detallazos de la leche y molan mucho porque son muy fans de la música, se nota perfectamente. ¡Y encima teniendo medios! La verdad es que es un piropazo que nos escojan para que representemos su décimo aniversario.

Sonando muy Nada Surf

En la nota de prensa que anuncia vuestra gira española de septiembre se comunica también el lanzamiento de un nuevo álbum para enero de 2020. ¿Qué nos puedes anticipar de él? ¿Cómo ha sido el proceso de composición y grabación?

A diferencia de los discos anteriores, que los hicimos en mi casa de Nueva York de forma más laxa, esta vez nos hemos reunido solo tres veces en Cambridge, donde vive Matthew, haciendo tandas de una semana cada vez, seis hora al día en el estudio, y luego nada, un par de meses de pensárselo cada uno por su cuenta hasta volver a juntarnos otra semana. Y luego otra vez.

Ha sido un proceso que no habíamos hecho nunca. Normalmente nos habríamos pasado el mismo tiempo pero todo del tirón, sin esos meses de poder estudiar lo que has hecho, de agregar o cambiar cosas, y por eso creo que ha salido un poco distinto. Luego al final nos hemos pasado una semana en Gales, en el estudio que te decía, Rockfield, que tiene un sonido impresionante. Aún le queda trabajo pero creo que va a quedar muy bien, estamos muy contentos con cómo está quedando. Y suena muy Nada Surf.

Una visión moral de las relaciones humanas

¿Tendrá algo que ver a nivel temático con ‘Song For Congress’, la canción con la que se denunciaba lo que está ocurriendo en la frontera entre Estados Unidos y México?
Bueno, sí que hemos hecho alguna canción política, como ‘The Fox’, que iba sobre Bush y el canal de propaganda Fox; pero esta es ya negro sobre blanco. De todas formas, nuestros temas han ido bastante sobre la política personal, entre los seres humanos, desde el punto de vista moral de las relaciones humanas con el prójimo. Pero claro, no es lo mismo lo que escribíamos Matthew y yo con 20 que lo que escribimos ahora. Por ejemplo, antes tenían que responsabilizarse de ti, y ahora somos nosotros quienes tenemos que responsabilizarnos de los otros, ya sea por tus críos o por tus padres. Diría que ahora Nada Surf compone más mirando hacia fuera que hacia dentro.

A nivel formal, estilístico o estrictamente musical, ¿cómo encajará vuestro nuestro nuevo material en la trayectoria de casi 30 años de carrera que lleváis?

Uf, va a ser muy raro este disco, ¿eh? Nos hemos despreocupado con respecto a algunas formalidades, nos hemos soltado un poco. Por ejemplo, hay una canción que dura unos ocho minutos, que son como tres movimientos distintos. Supongo que las radios esa canción no la querrán poner, pero a lo mejor el acto central sí. Y sin embargo hace unos años nos habríamos vuelto locos intentando hace una canción de tres minutos y medio por si las radios no sé qué… A ver, que es muy Nada Surf, pero también hemos hecho cosas que no habíamos hecho antes: hay una canción bastante electrónica. Hay cosas un poquito raras para Nada Surf, pero para mí es un disco muy interesante. Creo que también fue como lo hicimos.

El cambió en la forma de consumir música

¿Podrías decirme, bajo tu punto de vista privilegiado, en qué ha cambiado el rock actual con respeto al de los 90 y al de los 2000?

Hombre, lo que es el rock, yo sigo escuchando grupos que siguen teniendo cosas en común con los que escuchaba en los 80. Lo que sí que veo es la diferencia que supone la web, que lo ha cambiado todo. Sobre todo la forma de consumir música. Por ejemplo, aunque también está volviendo el vinilo como el objeto precioso que es, mucha gente ya no consume discos enteros. Y nosotros hacemos discos porque no podemos evitarlo. Fíjate que nos metimos en el estudio jurándonos hacer solo dos o tres canciones y a la semana ya teníamos 15, así que decidimos hacerlo aunque poca gente lo vaya a consumir entero. Bueno, los que compren el vinilo de Nada Surf sí.

Hay otro tipo de distribución pero el cómo se hace la música no ha cambiado tanto, ¿no?

Aparentemente las cosas cambian mucho, pero algunas cosas no tanto. Creo que ahora hay más independencia porque puedes grabar más barato y ya no dependes tanto de las multinacionales, que antiguamente si no fichabas por ellas te era imposible irte de gira.

Las influencias sonoras de Nada Surf

La última vez que yo os vi en directo fue en Razzmatazz y os telonearon The Crap Apples…

¡The Crab Apples, claro, me gustan mucho! Mi mánager me andaba detrás diciéndome que les produjera un disco…

No te quiero poner en un compromiso de cara a las próximas fechas pero, ¿qué bandas nacionales prometedoras sigues últimamente? ¿Cómo ves la escena nacional?

León Benavente me ha empezado a encantar, y también me molan mucho Rufus T. Firefly. Luego un grupo que creo que son de Murcia, Second, que sigo desde hace bastante tiempo. ¡Ah! Y el otro día oí una canción de La Bien Querida en Radio 3 que me pareció buenísima y luego fui a verla en directo, en un festival que había en Madrid, y me lo pasé fenomenal. En España, al menos la música que a mí me gusta, va de puta madre.

En realidad la gente que participó en el disco de versiones de Let Go está ahí porque yo los conocía y me gustaban. ¡Ah, bueno! ¡Yo el año pasado en Madrid toqué una canción con Lagartija Nick, tío! Me dejó tocar el bajo, y menos mal que me lo dijeron después, pero me dijeron “oye, ¡que no deja que nadie toque su bajo!”. Y yo es que soy súper fan de Lagartija Nick ¡y el último disco me encanta! Hay un montón de grupos españoles súper guays.

www.nadasurf.com
Entrevista: Pablo Luna Chao

NADA SURF :: SON ESTRELLA GALICIA
12 de septiembre de 2019
Sala Upload, Barcelona
Comprar entradas
19 de septiembre de 2019
Porta Caeli, Valladolid
Comprar entradas
estrellagalicia.es/son

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *