LEV Festival 2021

A tan solo un paso tenemos el LEV Festival 2021, la nueva y especialísima edición del Laboratorio de Electrónica Visual de Gijón. Del 22 al 25 de julio, se celebra el 15º aniversario de este encuentro tan esperado por los amantes de la innovación en cuanto a experiencias audiovisuales.

Cuatro días al completo donde disfrutar en primera persona, y en las siempre idílicas tierras asturianas –bien asistiendo a conciertos, instalaciones, performances, incluso talleres didácticos- de la mejor creación sonora, visual y digital de carácter contemporáneo.

LEV Festival 2021: principales focos donde dirigirse este año

Una edición muy especial que recuperará en la ciudad que vio nacer el festival una programación escénica y musical presencial junto a propuestas a modo de instalación y experiencias de Realidad Virtual y Aumentada.

El LEV Festival 2021 sucederá en espacios archiconocidos por todos como el Teatro Jovellanos y el Teatro de la Laboral. Que también en otros rincones emblemáticos como LABoral Centro de Arte, Centro de Cultura Antiguo Instituto, Espigón de Fomento, Muséu del Pueblu d’Asturies, Capilla del Revillagigedo o la Escuela de Comercio.

Artistas internacionales de primer nivel como Ryoichi Kurokawa o fuse*

A todos nos ha sorprendido gratamente que una de las actuaciones de este año sea la del japonés Ryoichi Kurokawa quien presentará ”Subassemblies” (jueves 22, 21:oo h.) un concierto audiovisual sobre la relación entre la naturaleza y las creaciones humanas a través de una perspectiva de escala arquitectónica. Perfecto para descubrir el valor de este artista que nunca se cansa de evolucionar y maravillar.

También en el Teatro de la Laboral (pero el domingo 25 a las 21:00 h) la compañía italiana a su vez estudio de arte fuse*. En esta ocasión presentando la Performance Live Media titulada “Dökk” (“oscuridad” en islandés). En ella se propone un viaje a través del subconsciente donde la realidad está representada por mundos y universos que se materializan y se disuelven dentro de la mente. Esto, en una búsqueda constante del equilibrio entre la luz y la oscuridad.

Dökk en LEV Festival 2021
Dökk

Otras performances y conciertos más que recomendables, para este año y también de índole internacional son: Tadej Droljc presentando “Beambreaker”; Alex Augier con “pr(—)”; la también francesa Lucie Antunes quien interpretará en directo su álbum de debut “Sergei”, el cual fue publicado en 2019 vía InFiné & CryBaby. Un asombroso disco para los amantes de la percusión, los laberintos sonoros, la electro-acústica y el magnetismo musical. Toda esta tanda por cierto, en el Teatro Jovellanos.

Alex Augier en LEV Festival 2021
Alex Augier

Representación nacional en LEV Festival 2021

Como no podía ser de otro modo, la presencia del talento nacional también cuenta para LEV Festival 2021. Con sumo placer os destacamos la presencia eufórica y ruidista de Fasenuova (Ernesto Avelino y Roberto Lobo, entrevistados en OCIMAG) quienes contarán para la ocasión con visuales a cargo de Marta Verde. La cita ineludible con ellos, el sábado 24 (21:00 h, Teatro Jovellanos).

Marta Verde en LEV Festival 2021
Marta Verde

Por su lado, podremos disfrutar en la Sala 1 del Centro de Cultura Antigua Instituto, del primer proyecto colaborativo entre Elias Merino y Sergio Millán. “Heterotopies”, así se llama esta instalación interactiva donde incluso te puedes refugiar ya mismo. Un escondite donde puedes navegar usando un gamepad que lleva funcionando desde el 8 de julio. ¡Ah, y es gratuito!

Y el músico Daniel Romero, en esta ocasión como dot tape dot, presentando en directo su particular universo musical plagado de bleeps, 8-bit y sonidos de campo, en dos conciertos y encima en colaboración con la recién creada Agrupación Coral Expandida De Gijón. El doblete será el próximo domingo 25 en el Museu del Pueblu d’Asturies (las plazas ya están agotadas).

Instalaciones audiovisuales inmersivas y tres tazas de Realidad Aumentada

Si las sumamos todas, contaremos con un total de cinco experiencias únicas que nos dejarán la cabeza volada. En primer lugar dos instalaciones audiovisuales inmersivas de gran formato. Estas pertenecen al ideario lúcido y perversión creativa de Fred Penelle y Yannick Jacquet. Tendrá lugar en LABoral Centro de Arte bajo el título “Mécaniques Discursives”.

“Mécaniques Discursives” de Fred Penelle y Yannick Jacquet

Esta obra comandada por la luz e iconos visuales, promete sorprendernos con una puesta en escena donde se contrae el tiempo y se propone un recorrido visual y sonoro por siglos de historia. La otra instalación inmersiva es precisamente “Heterotopies”.

«Heterotopies»

En cuanto a las también imperdibles ‘tres experiencias de Realidad Aumentada’ que podremos disfrutar utilizando una tablet o smartphone, L.E.V. 2021 contará con dos proyectos a cargo de Adrien M & Claire B: “Acqua Alta – Crossing the mirror” y “Fauna”. Esta última historia cuenta con el diseño de sonido de Brest Brest Brest. Tendrán lugar durante los días claves del festival en la Escuela de Comercio (en colaboración con el proyecto Arenas Movedizas y Uramado AR).

“Acqua Alta – Crossing the mirror”

Finalmente “Tanukis Awake” de Julie Stephen Chheng para el que tendrás que descargarte previamente una aplicación (IOS – Android). Una vez la tengas, te vas al Espigón de Fomento para ponerte a buscar ‘los Tanukis’ escondidos por allí. Cuando des con ellos, estos cobrarán vida e interactuarán, haciéndonos preguntas y reaccionando a nuestras respuestas.

Exposición individual de Hsin-Chien Huang: Un portal a la memoria

A modo de guinda, este 15º aniversario del LEV Festival 2021 (Gijón), y en colaboración con el Ministerio de Cultura de Taiwán y la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España, presentará la primera exposición individual del artista new media Hsin-Chien Huang.

Su imaginario creativo sin límites cobrará vida en la Capilla del Palacio Revillagigedo con tres icónicas piezas de Realidad Virtual, dos de ellas co-creadas junto a Laurie Anderson: “La Camera Insabbiata” y “To The Moon”.

La tercera es “Bodyless”. En todas ellas podremos sumergirnos en primera persona en auténticas obras de arte audiovisual. Vivir experiencias surrealistas y reflexionar desde los propios recuerdos del autor sobre la historia reciente de Taiwán.

«La Camera Insabbiata»

Taller sonoro: técnicas expandidas aplicadas a la música coral

Se implementará un taller para jóvenes de entre 13 y 16 años junto al ya mencionado proyecto sonoro dot tape dot que tendrá su presentación de resultados en forma de concierto durante el mismo festival. Es más, se presentará junto a la performance generativa “Advienne” de Cyril Meroni (viernes 23 y sábado 24, 18.30h en LABoral Centro de Arte).

El taller en sí impartido por Daniel Romero se basará en el trabajo vocal en grupo utilizando técnicas electrónicas y expandidas sobre la voz. Apuntar además que Cyril también es docente independiente en software de postproducción y transmisión de video.

LEV Festival 2021: entradas e información relevante

Las entradas para los conciertos y las performances audiovisuales en el Teatro Jovellanos y el Teatro de la Laboral, y la reserva de plazas para las actividades gratuitas, están disponibles en la web del festival. Una vez repleta la mochila de ilusión, de ganas, allá que nos vamos ¡la ciudad de Gijón y LEV Festival 2021 nos esperan!

Más información y entradas en: www.levfestival.com

Texto: Bruno Garca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *