A principios del año pasado nos llegaba el anuncio de la apertura de una nueva sala en Barcelona, un “proyecto ideado para los hijos ilegítimos de Theremin, Buchla, Moog y Kikumoto”. Ambiciosa declaración de intenciones de un delicioso proyecto que un año más tarde se ha convertido en rotunda realidad que durante el próximo mes de junio estará de aniversario. LAUT, como su nombre indica (fuerte, en voz alta en alemán) se ha hecho oír dentro de la escena electrónica menos acomodada de la ciudad condal.

El proyecto nació con la idea de realizar una “cuidada programación por y para los amantes de la música electrónica, donde se potencian equilibradamente la escena local y las propuestas más vanguardistas de fuera de nuestras fronteras, en un entorno poco masificado y con gran atención por el detalle”. Cuenta a su favor además con la garantía de la gente del Lapsus, a cargo de la dirección artística. Durante este tiempo han pasado por el LAUT artistas de la talla de Fernando Lagreca, Pye Corner Audio, Ángel Molina, Kettel, Wilted Woman, Wooky, el dúo finlandés Morphology, beGun, Laurel Halo, Sau Poler, Lusine o Philip Sherburne (y mejor paro, que les acabaré sacando el histórico con todos los nombres de la programación). Pero no se vayan a pensar que se han dedicado a ir a tiro hecho tirando de grandes nombres y dormir en los laureles: también han cuidado las bases de la escena nacional dando espacio a discográficas jóvenes que apuestan por el techno experimentalStale, Abstract Places Audio, Club Excursionista de l’Electrònica (subsello de Lapsus), Modern Obscure Music…-, hemos disfrutado de noches temáticas (alguna bastante gamberra) como Electrodancetería (por el periodista y artista Luis Costa), Secret Rave (discos Paradiso) o el New Years Eve Special, una maravilla de fiesta de fin de año con los responsables de la legendaria tienda de discos del Soho londinense Sounds of the Universe y del sello discográfico Soul Jazz Records a los mandos. Abiertos a las colaboraciones, también hemos podido disfrutar en la sala de eventos del Mutek, el Lapsus Festival, el Era Electrònica o la Modular Night, versión nocturna del festival dedicada a los sintetizadores modulares Modular Day.

Para celebrar el aniversario, el mes de junio viene cargado de propuestas interesantes, en las fechas del Sónar, la programación de LAUT está cargada hasta los topes, con la Lobster Theremin 5 Years Party como apuesta personal de este redactor. El viernes 22 la contundencia de Korben Nice los espabilará rápido, y Curve los pondrá a bailar por mucho que se resistan, mientras que el sábado 23 podremos celebrar la verbena la noche de San Juan con el eclecticismo radiofónico bien entendido de Canela en Surco, que nos llevará en volandas hacia el final de mes: en el LAUT se cerrará la celebración del programa doscientos de Paralelo3 (pueden escuchar a Carles Novelles cada viernes en Radio3) y Serendipia Presents.

LAUT BARCELONA
Vila i Vilà, 61 BIS / Barcelona
laut.es

Texto: Javier Burgueño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *