Ya estamos inmersos en ese friolero mes que es siempre febrero, y con ello, en un nuevo tobogán donde necesitamos quemar calorías. Motivo suficiente para que todos los adictos a los sonidos electrónicos, con semblante de pista y de calidad, nos subamos encantados a la rampa propuesta desde principios de año por LAUT, el espacio barcelonés donde, bajo el amparo de la familia LAPSUS -sí, los mismos que nos han encumbrado ese magnífico sello y festival que solemos revivir desde hace casi un lustro por el mes de abril- encontramos lo que nos merecemos: un buen equilibrio entre propuestas vanguardistas que nos vienen desde fuera codo con codo con lo mejor de la escena local. El club del Poble Sec vuelve este mes de febrero con una programación de lo más esmerada.

Destaparon hace una semana la tapa del eclecticismo artistas como DJ Bruce Lee, Chelis y Trujillo (este último dentro de la Have Apersonality! Night). El próximo paso se dará este mismo viernes 9 con las actuaciones de Lyonel, Francesco y Sergio. Una sesión que camina bajo el amparo de Nut Records, uno de los rincones –tienda de vinilos- semiescondidos de Barcelona que deberías descubrir antes o después. Los tres abanderados de este rincón viciado por el olor a vinilo prometen vacilarnos de nuevo con otra noche llena de groove en su más amplio abanico. Esto es, desde electro, a deep techno pasando por Detroit house.

Turno el sábado 10 para el showcase del “Club Excursionista de l’Electrònica” (C.E.E.). Una propuesta de lo más singular donde nombres como Airaboi, Vera Rubin o Lucient, nos intentarán poner en bandeja la definición de “folkloristas de la electrónica” a la vez que nos presentan “Dream In Motion”. Para que nos entendamos (o no) “un recorrido etnográfico por las tradiciones más modernas del cancionero y las danzas populares practicadas en clubs y carpas de todo el territorio”. Ahí queda eso, nosotros no pensamos perdérnoslo.

Damos un salto hacia el fin de semana siguiente. El viernes 16, y aterrizada desde Berlín, donde reside, tendremos la ocasión de degustar los sonidos propuestos por Wilted Woman. A la neoyorquina la tenemos desde hace tiempo, y gracias a esos primeros elogios en Wire y sus mezclas para Rinse FM, en el radar de DJ/productoras a las que no perder la pista. Buena ocasión para verla en acción. Junto a ella Andrew Thomson. Todo esto bajo el paraguas de Huntleys + Palmers, una marca británica especialista en montar buenos jolgorios. Y el sábado 17, el oscurantismo y atrevimiento de Parris, junto a la sabiduría de uno de los maestros que ha adoptado esta bendita Ciudad Condal: Philip Sherburne. El periodista norteamericano que lleva aportando su ojo crítico a este mundillo desde la década de los noventa, y en medios nada bobalicones como The New York Times, The Wire, SPIN, XLR8R, Wired, Resident Advisor o Pitchfork.

Dos discográficas nacionales bastante jovencillas que apuestan por el techno experimental – Stale y Abstract Places Audio– se darán la mano el viernes 23. De titulares y dándonos otra tundra de lecciones para bailar, cuatro compañeros de tropa: Kastil, Irazu, Clip y Xixa. Finalmente, el sábado 24, LAUT cerrará su programa de febrero con otro showcase, el de Brother From Different Mothers. Dos artífices de la actual escena underground a los mandos de la nave: Judaah y James Tarba. Pinta que este mes no pararemos de bailar, no hasta que nos echen con agua hirviendo de la pista.

Otra cosa tan importante como interesante dentro del ‘concepto’ LAUT. Los que controlamos más o menos bien a los chicos de LAPSUS, conocemos su pasión por lo visual, no iba a ser menos este club y conste en acta que la imagen de cada mes correrá a cargo de un artista gráfico diferente. Si en enero los honores fueron para el PeBe Studio, en este lo son para Arto Vaverka.

LAUT BARCELONA
Vila i Vilà, 61 BIS / Barcelona
laut.es

Texto: Bruno Garca

Deja un comentario