Foreal, un joven estudio creativo alemán especializado en imágenes generadas por ordenador fundado por Benjamin Simon y Dirk Schuster. Comenzaron realizando trabajos de ilustración y animación. Hoy son siete los diseñadores que trabajan en la creación de coloristas universos visuales para clientes como Google, Samsung o Adobe entre otros.

La experimentación es la clave en su proceso de trabajo para la búsqueda de una «narración provocativa y humor sugerente», tal y como lo describen. Hablamos con ellos de sus inicios en el negocio, de su experiencia en el festival OFFF de Barcelona y de la apuesta cada vez mayor de los anunciantes por la ilustración y la animación para transmitir sus mensajes.

Foreal: «El mayor desafío es seguir siendo relevante y definir un estilo único»

¿Qué es Foreal?

Foreal es actualmente un estudio de ilustración y animación con un enfoque CGI, compuesto por siete personas. Estamos en Trier, Alemania. Nuestro trabajo comercial se utiliza en publicidad y editoriales, y pasamos mucho tiempo en proyectos personales.

¿Cómo se pone en marcha un estudio como Foreal? ¿Cuáles fueron vuestros primerísimos trabajos?

Fundamos Foreal en 2013. Durante los primeros tres años sólo estábamos nosotros, Benjamin y Dirk. Para ser honestos, tuvimos mucha suerte y no tuvimos que enfrentarnos a ningún problema importante. En el primer mes conseguimos un trabajo con un gran cliente que trajimos de nuestro período freelance. Confió en nosotros y nos proporcionó la seguridad financiera necesaria, y la autoconfianza, que eran cruciales en ese momento.

¿Cuáles fueron vuestros primeros trabajos?

Justo después de fundar Foreal, la mayoría de nuestro trabajo fue tipografías ilustrativas en CGI. Tuvimos mucho éxito comercial durante unos años, pero nos hemos alejado un poco de esto.

¿Cuál ha sido vuestro mayor reto como Foreal?

El mayor desafío es seguir siendo relevante y definir un estilo único, no seguir todas las tendencias efímeras, y desafiarnos a nosotros mismos para crear algo nuevo. En términos de proyectos, el más difícil fue crear los principales títulos para el festival OFFF en Tel Aviv 2018.

Como estudio pequeño enfocados en la ilustración y las imágenes fijas, sentimos una enorme presión para producir una secuencia de título que pudiera ser comparable con las increíbles piezas realizadas por otras grandes empresas productoras.

Una gráfica lo mas audaz posible

La intensidad del color y la abundancia en los detalles son elementos muy característicos de vuestro trabajo. ¿Qué importancia le dais a cada uno de ellos?

A menudo experimentamos con nuestro trabajo para que sea lo más gráfico y audaz posible. La fuerza de los colores intensos nos ayudan a obtener un máximo de contraste de color en los trabajos y así poder establecer el tono correcto para cada escena. Por otro lado, nos encanta combinar este aspecto gráfico con detalles fotorrealistas para darle una sensación táctil a cada ilustración.

¿Limita vuestra línea estética de trabajo el campo de acción a la hora de captar clientes?. Es decir, ¿tenéis un perfil de cliente concreto o por el contrario cualquier persona, empresa,  marca o institución puede recurrir a vosotros?

Es posible percibir que tenemos tendencia hacia una narración provocativa y de humor sugerente en nuestras obras. Lo que puede ser un poco arriesgado en el mundo comercial y corporativo de la publicidad y sus clientes. Las grandes corporaciones estadounidenses son muy sensibles en esto y ya hemos experimentado cierta censura al respecto.

La animación y la ilustración son técnicas cada vez más utilizadas en el mundo del diseño publicitario, en vuestra opinión, ¿qué busca un cliente cuando apuesta por estas disciplinas para transmitir su mensaje?

En el mundo de la publicidad el cliente sigue buscando atención, algo que no ha cambiado. Lo que sí lo ha hecho es el período de atención, los hábitos. Hoy en día la gente emplea tres segundos o menos en una publicación de instagram. Ahí es dónde la ilustración y las imágenes estilizadas tienen el potencial de captar la atención de nuevo y ayudar a la narrativa del mensaje.

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Proceso creativo intacto

La XX edición del festival OFFF Barcelona se pospuso debido a las medidas de prevención y contención del coronavirus, ¿qué significó la pandemia COVID-19 para vuestros compromisos laborales, y para la situación del sector en general?

¡Tuvimos la suerte de salir relativamente ilesos de la crisis! Estuvo bastante parado durante un par de semanas, pero volvimos a la normalidad muy rápidamente. Hemos tenido meses muy ocupados entre períodos más fríos, pero no podemos quejarnos.

Nuestro equipo ha estado trabajando desde casa durante un tiempo, que ha sido la parte más molesta de esos tiempos extraños. Todos queríamos volver al estudio. Solíamos trabajar en diferentes proyectos juntos, en una mesa grande, disfrutando de la comunicación directa. Esto puede sonar un poco a la vieja escuela, pero notamos que trabajar juntos en el mismo lugar tiene muchas más ventajas que trabajar aislado de casa.

¿Cómo fue la edición del OFFF del pasado mes de mayo, tras ese aplazamiento por la pandemia? ¿Cuál fue el enfoque de esta edición?

Desafortunadamente, en esta ocasión no pudimos participar por razones de tiempo.

¿Cómo pasasteis los días durante el confinamiento?

Asumimos que como la mayoría de la gente en casa.

¿Qué tipo de impacto ha tenido la situación global sobre las intenciones finales de vuestro trabajo, inspiraciones o proceso de creación?

Diríamos que no ha tenido ningún impacto, al menos para el proceso creativo. Dado que nuestro equipo se vio obligado a trabajar desde casa, optimizamos nuestra infraestructura de hardware y software para el trabajo remoto. Esto abre nuevas posibilidades para procedimientos y horarios laborales más flexibles para nuestros empleados y autónomos externos.

Foreal

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weareforeal.com

Entrevista: Rosario Muñoz

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