El caballero verde, un atractivo proyecto inspirado a su vez en la obra Sir Gawain and the green knight, Pearl, and Sir Orfeo, un poema de autor desconocido –algunos se lo encaraman al Poeta Pearl– de índole artúrica, del siglo XIV.

Literatura medieval de lances, desafíos y hechizos que para nada nos debería resultar extraña gracias a Excalibur (John Boorman, 1981) o la no muy lejana Rey Arturo: la leyenda de Excalibur, de Guy Ritchie, reseteando el modelo junto al ‘motero’ Charlie Hunnam como ese monarca tan ideal que fue Arturo tanto en la paz como en la batalla.

Fue el largometraje que clausuró la pasada edición del Festival de Sitges. Se trata de hecho de una de las propuestas más deseadas del pasado año 2021 en cuanto a filmes se refiere.

El caballero verde, dispersa y enigmática

La nueva adaptación de El Caballero Verde roza de lleno aquella celebridad –Sir Gawain, hijo de Morgause y sobrino del mismo rey– y es bastante más dispersa y enigmática. Aunque nos remonta a las aventuras caballerescas de la Bretaña mágica, lo que mayormente nos vamos a encontrar en esta ocasión es un guion visual bastante contenido y para nada épico o espectacular.

Un enfoque más austero sin dejar de ser alucinógeno. Para nada es comercial e, incluso, si no te has leído antes el romance métrico del que os hablaba, un tanto complejo. “Durito de llevar”, que diría aquel. La película está tratada más bien como un cuento de moralidad crítica, uno que relaciona directamente la dignidad con la atracción. La esencia humana ligada con la tentación de una naturaleza salvaje. Incluso con el Demonio.

En esta lección vamos a poder disfrutar de un más que solvente Dev Patel (Slumdog Millionaire) frente a un irreconocible Ralph Ineson, quien parece disfrutar en entornos chungos de brujería (La bruja: Una leyenda de Nueva Inglaterra, Amycus Carrow en Harry Potter).

En definitiva, una peli con sus vicios y virtudes. De lenguaje claroscuro e introspectiva. A poco que te metas en ella, terminarás con la cabeza rodando a tus pies.

Película disponible en www.primevideo.com

El caballero verde

Texto: Bruno Garca

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.