Fontaines DC

Nuevos vientos recorren las frías calles de Dublín. Allá por el 2015 que Girl Band revolucionó la escena post punk irladensa. Y sus efectos aún se hacen notar. Las semillas de esta banda germinaron cuando comenzó su silencio. El stop de la banda irlandesa provoco crisis en muchos jóvenes ávidos de novedad en el post-punk. Múltiples herederos han salido a la palestra, animados por los últimos tornados que agitan el punk. Just Mustard, Silverbacks o MELTS son ejemplos de esta nueva hornada.

La banda a la cabeza de este resurgimiento cultural son los Fontaines DC. En 2017 todos los susurros y murmullos surgían cuando te hablaban de “la banda que no te puedes perder hoy”. Un hype que ha ido en aumento y se ha visto recompensado con el trabajo de este quinteto de chavales en el que ninguno pasaba los 20. Fontaines DC visitan España en noviembre de la mano de la promotora Houston Party.

Lirismo y esencia

La música de Fontaines DC traduce una necesidad de expresión. Vertiendo una mezcla de emociones que viaja a través de un romanticismo sarcástico. Con raíces en la obra literaria de Kerouac, Yates o Lorca, la banda transpira esta actitud de elegante rebeldía. El título de la banda es un personaje de la película “The Godfather”, Johnny Fontane, alter ego de Frank Sinatra. Todo esto nos muestra unas inquietudes que, en conjunto con su música, dan prueba de la consistencia de las ideas que se mueven detrás de la banda.

Primer disco a la vista

Fontaines DC está en ascenso sin frenos y las expectativas con su primer LP son enormes. El sello Partisan Records a medio camino entre Brooklyn y Londres es el escogido para el desembarco de este disco. Las energías de este grupo traen al fin un poco de punch y punk al indie excesivamente edulcorado de los últimos tiempos. Este disco de nombre “Dogrel” puede traer recuerdos a Sleaford Mods o IDLES, poniendo la temática sociopolítica al frente pero de una manera más abstracta que estos últimos.

Aunque en esencia el vómito agónico de emociones sigue en primera fila. Uno de los puntos a favor de Fontaines DC es su capacidad para no excederse o repetirse. El post-punk es dulcemente guiado por el Rockabily en temas como “Sha Sha Sha” o viceversa, los amoríos se enquistan en un alma post-punk y el resultado es magnífico. El desengaño de la juventud inglesa continúa vigente, los medios siguen lejos de la juventud y aunque las fábricas queden lejos la angustia tiene nuevos nombres.

Dos conciertos Madrid/BCN

Si queréis ver a esta banda tanto como nosotros, este noviembre regresan a nuestro país con dos fechas muy potentes. El día 1 de noviembre Madrid en la sala Cool. El día 2 de noviembre estarán en Barcelona en la sala Razzmatazz. La banda da un paso al frente y los promotores ya tienen sus nombres apuntados en papel de oro. Fechas cada vez en espacios más icónicos y nuevas oportunidades para el revival del indie /post-punk que nos traerán este noviembre los chicos de Fontaines DC. Desde OCIMAG estas nuevas energías y movimientos son muy bien recibidos, y no podemos más que animaros a asistir a dos conciertos de los cuales se hablará en los próximos años… Y es que la frase  “yo estuve cuando los Fontaines petaron la Razzmatazz” tiene pinta de que va traer cola. Salud y musicón.

FONTAINES DC
1 de noviembre 2019
Sala Cool, Madrid
Comprar entradas.
2 de noviembre 2019
Razzmatazz, Barcelona
Comprar entradas.

fontainesband.com

www.houstonpartymusic.com

Texto: Carlos Arrieta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *