Una de las fechas más señaladas de la temporada de festivales está a la vuelta de la esquina. Los próximos 18, 19, 20 y 21 de julio se celebrará en Benicàssim el FIB 2019, uno de los eventos musicales más grandes de nuestro país, y con no poco renombre a nivel internacional. Esta sera la edición número 25, número que vuelve a dar para hacer reflexión. Si en el 10º aniversario, FIB se marcó un “revival” con viejos artistas, parece ser que en este aniversario de cuarto de siglo, los tiempos han cambiado.

Aumentando la carga femenina

FIB 2019 toma la sabia decisión de aumentar la carga femenina y de música urbana. También apuntala sus raíces indies ya que vuelve lo británico cuando algunos hablaban de su decadencia. La electrónica, el indie, el trap y el pop se diluyen en un totum revolutum perfectamente orquestado para intentar asemejarse a la España actual, y a la que está por venir. Kings of Leon, Lana del Rey, Franz Ferdinand, Fatboy Slim, La M.O.D.A, La Zowi, Belako, Action Bronson, George Ezra, Fjaak, o Cora Novoa son muestras de esta mezcla de artistas que FIB aglutina. Construyendo así una identidad en constante juventud, con la incesante evolución esto conlleva. Tras emerger aún más fuerte de una época en la que estuvo de moda criticar al FIB para parecer underground, el festival de Benicassim no muestra signos de agotamiento.

Lana del Rey
Fatboy Slim
FIB 2019
Action Broson

Momentos sonoros únicos

Será esta una edición cargada de emoción y de esa sensación de momento único en el tiempo. Desde la organización han querido dejar bien claro que van a tope con el 25º aniversario. Los conciertos de Lana del Rey y Kings of Leon serán los únicos en nuestro país este verano. Y el grupo Vetusta Morla esta de 10º aniversario, con lo cual ofrecerá un concierto exclusivo y con espíritu de autohomenaje. El cartel de este año, como venimos diciendo, se conforma con gustos de aquellos primeros fans del FIB. Además de las nuevas generaciones y músicas que invaden la escena global.

Cabeza de cartel del tipo The 1975 son un placer para el fan de toda la vida del FIB, y apuestas como las del pop – trapero de Cupido, el electrapical de Mueveloreina o La Zowi, son acertados guiños a este nuevo mundo. La lista de nombres para estos 4 días de infarto es enorme y está repleta de juventud y feminidad, una gran dirección que otros grandes festivales podrían ir imitando si no quieren quedarse atrás. El trío madrileño Cariño y su superglue pop, la cantante galesa Marina o la reina de los Nº1 en Inglaterra Jess Glynne (entre muchas otras) darán buena cuenta del público de Benicàssim.

FIB 2019
Kings Of Leon
FIB 2019
Cherry Glazerr

Eclecticísmo profundo

Ya en OCIMAG os avanzábamos que los últimos nombres que había añadido el festival pisaban el acelerador del BPM, con nombres como Fjaak, Cora Novoa y Cassius (estos últimos cancelados debido al accidentado fallecimiento de su miembro Philippe Zdar). Y Con el cierre del cartel se han añadido una buena cantidad de dj sets tanto en sus escenarios como en la South Beach Pool Party. Tendremos al británico Orlando Higginbottom a.k.a Totally Enormous Extinct Dinosaur en formato dj set, algo no muy habitual en este brillante productor.

Miqui Brightside representado al dj nacional deleitará al público con sus sesiones eclécticas y profundas. Bawrut y su libre interpretación de los géneros clásicos, el french touch de Joakim y la mezcla de tropical house y techno con influencias del jazz del holandés Bakermat cierran las novedades en cuanto a Dj sets. Cherry Glazer y la hermosa voz de su cantante Clementine Creevy cierran los novedas de un cartel repleto de música urbana, una electrónica pistera con halagos al pop, y el siempre fresco indie que aún así se renueva cada año.

Contrastes y divergencias en el 25 aniversario

FIB Benicàssim 2019 va a ser la celebración de veinticinco años de trabajo. Un trabajo que en su momento legitimó al indie como principal música de una generación, y que ahora trabaja para absorber y sumar con las nuevas tendencias urbanas. De esta mezcla puede salir el festival que más represente a una sociedad con tantos contrastes y divergencias. OCIMAG siempre ha apoyado la diversidad y la inclusión, tanto de nuevas ideas cómo de nuevas formas de ser. Por lo que la tarea que ha emprendido este festival nos es digna de la mayor admiración. Así que ya sabéis, del 18 al 21 de julio no habrá otro lugar en el que estar: FIB Benicàssim 2019 y su 25º aniversario nos espera a todos.

FIB 2019
Vestusta Morla
FIB
Orlando Higginbottom a.k.a Totally Enormous Extinct Dinosaur

FIB 2019
18, 19, 20 y 21 de julio de 2019
Benicàssim

fiberfib.com
Comprar entradas.

Texto: Carlos Arrieta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *