LEV Gijón XRmass

Entre el 21 y el 24 de diciembre se celebra el LEV Gijón XRmass 2020. Una nueva propuesta con la que LEV Festival, Laboratorio de Electrónica Visual quiere acabar lo mejor posible este nefasto 2020.

En un año en que todos los eventos culturales han tenido que ser pospuesto, cancelados o, en el mejor de los casos, replanteados, LEV Gijón XRmass representa un ejemplo inmejorable de este último grupo. Pura resiliencia.

Han aceptado el reto que ha supuesto la pandemia, entre otras cosas por los confinamientos y el aislamiento general, viendo en todo ello una oportunidad para experimentar con nuevos espacios para la creatividad digital. Haber tenido siempre un pie en lo online y virtual, ha de haber ayudado.

Está concebido como un ciclo de actividades presenciales y online que giran en torno a la realidad virtual. Un universo digital y virtual cada vez más grande, complejo y tentador: desde luego, la vía más moderna para huir de la realidad real, que no vive precisamente sus mejores días. Solo hay que ir al Laboral Ciudad de la Cultura o al Espigón de Fomento la próxima semana.

LEV Gijón XRmass tiene su propio mundo virtual: Planet LEV VR

Entre las actividades programadas, destaca la posibilidad de sumergirse en Planet LEV VR. Una creación de Children of Cyberspace, coproducida por L.E.V. y el Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid inaugurada en septiembre.

En ella, mediante dispositivos de realidad virtual, el participante podrá moverse por un mundo onírico (inspirado en Asturias).

Todo un universo virtual construido de manera digital con obras de grandes artistas visuales: Robert Lippok & Lucas Gutierrez, Sinjin Hawke & Zora Jones, MSHR, Elías Merino & Sergio Millan, Sabrina Ratte y NAXS Corp. & Meuko Meuko!.

Novedades en Planet LEV VR y su explicación documental

A todas ellas se suma ahora la obra de Boris Divider: Spheral.cluster; y dentro de ese contexto virtual se estrena también la exposición Ecosystems @ORBIT de Shoeg (Carlos Martorell): con espacios virtuales compuestos a partir de escaneos 3D de baja resolución de elementos naturales. El propio Carlos Martorell impartirá también un taller presencial de fotometría y escaneo 3D en Laboral Ciudad de la Cultura.

Boris Divider

https://www.youtube.com/watch?list=PLlg-UU_6i9yAF9bx9BYZt6pmDjpa-x31J&v=8kSehXevNtY&feature=emb_title

Para entender bien en qué consiste este universo virtual llamado Planet LEV VR, se estrenará online Planet LEV. Navegando Pixels: una pieza audiovisual a modo de documental que podrá verse en el canal de YouTube de L.E.V. Festival el lunes 21 a las 18h.

Uramado AR Tanukis Awake y Symphony of Noise VR: realidad aumentada y virtual

Además del universo Planet LEV, también podrá experimentarse la propuesta de realidad virtual A Symphony of Noise VR: un proyecto interactivo e inmersivo de Michaela Pnacekova y Jamie Balliu. Basado en el trabajo del músico Matthew Herbert, permitirá al usuario crear sus propias composiciones sonoras.

Por otro lado, LEV XRmass también inaugurará una experiencia de realidad aumentada titulada URAMADO AR: Tanukis Awake, creada por Julie Stephen Chheng. Está dirigida a todos los públicos y se accederá a través de smartphone.

Se trata de una aplicación de interacción con el espacio y búsqueda de una serie de criaturas. Tendrá lugar tanto en Laboral Ciudad de la Cultura como en el Espigón de Fomento y permanecerá activa hasta el 6 de enero.

Uramando

Programa musical del LEV XRmass Gijón 2020: ALMA, Okkre y dot tape dot

Siempre desde el canal de YouTube de L.E.V. Festival, LEV XRmass 2020 emitirá tres interesantes actuaciones musicales. Destaca la premier mundial del nuevo directo de ALMA, el proyecto del gijonés Pedro Pablo Bazán.

Una interacción en directo con Raúl T. Andrés basada en el “teatro de la crueldad” de Antoine Artaud. “Una experiencia ceremonial destinada a liberar el subconsciente humano y revelarse a la consciencia social”. Será el martes 22 a las 21h.

ALMA

El miércoles 23 a las 21:00 h. será el turno de Okkre, creadora del paisaje sonoro del Planet LEV. Sobre un recorrido visual por la naturaleza de Planet LEV, combinará parte de los sonidos del planeta con su propio universo sonoro.

Y por último, el jueves 24 a las 18:00 h. se emitirá el nuevo directo audiovisual de dot tape dot, que podrá disfrutarse desde el interior del propio Planet LEV y también en el canal Youtube del Festival.

LEV Gijón XRmass
dot tape dot

El universo digital y virtual concebido por LEV Festival sigue creciendo, y el LEV Gijón XRmass 2020 es su última gran puerta de entrada. Lo tentador, ya se sabe, es que en el fondo la veamos como una salida a una realidad cada vez más distópica y desapacible.

LEV Gijón XRmass 2020
Del 21 y el 24 de diciembre
Ubicaciones presenciales: Laboral Ciudad de la Cultura Espigón de Fomento de Gijón
Online: levfestival.com

LEV Gijón XRmass

Texto: Pablo Luna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *