«New Long Leg», el álbum de debut de Dry Cleaning es contundente, ágil, tremendamente sólido y, sobre todo, desafiante, producido por el gran John Parish y editado por el sello británico 4AD.

Unos Sonic Youth resucitados, más crudos, más dañinos. Un último grito de reivindicación de la herencia vigente del post-punk (y, de paso, del grunge), que se une a formaciones de creación reciente como Black Country, New Road, Squid, Fontaines D.C., Shame o Porridge Radio.

Los sonidos escurridizos de New Long Leg

Como un artefacto para la guerra de guerrillas, los londinenses suenan escurridizos y sus ataques nunca son frontales; pero saben qué teclas pulsar para resultar mortíferos. Basados en un potente bajo conductor, guitarras ásperas y puntiagudas, y una sección vocal protagonizada por Florence Shaw, que roza el spokenword. Dry Cleaning tocan tuétano en cada corte.

Desde la vibrante «Scratchcard Lanyard», seguramente la canción más sonicyouthiana del álbum, hasta la pantanosa «Every Day Carry», que acaba fundida en distorsión.

Entre medias, piezas como «Strong Feelings», la homónima «New Long Leg» o «John Wick» mantienen fresco ese sabor a hierro en la boca. Tan escalofriante como adictivo. Y, «Her Hippo», un tema que parece colgado de un cable de alta tensión y que sirve de ancla a todo el álbum por su posición central en él.

Lleno de nervio, tirantez y de un atractivo enrevesado y subrepticio, New Long Leg resulta un completísimo ejercicio de estilo que solo podría ser resultado de una lograda madurez, o bien de la pureza propia de unos debutantes.

Con tan solo tres años de vida como banda en el mundo post-punk, y con un único EP, publicado en 2019, la suya es una eclosión que por esperada no quita que nos haya dejado con la boca abierta. Normal que ninguno de los grandes medios musicales lo hayan valorado con una nota inferior a un notable.

Artista: Dry Cleaning
Trabajo: New Long Leg
Label: 4AD
Fecha lanzamiento: abril 2021

New long leg

drycleaningband.com

Texto: Pablo Luna

 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *