Yann Tiersen

Yann Tiersen tardó muchos años en quitarse el (bendito) sambenito de ser el compositor de la BSO de “Amélie”. Nacido en la Bretaña francesa en 1970, su carrera musical se ha de medir por décadas antes y después de aquel punto de inflexión en 2001, refrendado dos años más tarde por la también celebrada BSO de “Good bye, Lenin!”. Capaz de unir lo clásico con el post-rock, el ambient electrónico con la chanson y lo urbano callejero con la profundidad étnica del folk extrarradial, Yan Tiersen es considerado uno de los compositores más eclécticos e inquietos (y populares) de los últimos 30 años.

Incansable creador, el artista francés ha publicado diez álbumes de estudio (además de seis bandas sonoras originales) desde 1995. Y el último de ellos, “ALL” (Mute Records, 2019), lanzado al mercado este mismo mes de febrero, es la excusa que necesitábamos para volver a ver en directo a Yann Tiersen en nuestro país. Houston Party está detrás de la minigira de cinco fechas en las que el bretón defenderá su nuevo material: el 25 de septiembre en Valencia, el 26 en Valladolid, el 27 en Sevilla, el 1 de octubre en Madrid y el 2 en Barcelona. Las entradas ya están a la venta.

Una trayectoria ecléctica

Siempre rebelde artísticamente, Tiersen estudió piano y violín clásicos desde pequeño pero pronto sintió fijación por la guitarra eléctrica, por la oscuridad del post-punk en los 80 y por los círculos culturales donde se cocía la chanson al son del rock, con figuras como Dominique A, Noir DesiroJane Birkin. Conquistada la fama a principios de los 00 desde la composición clásica minimalista, y especialmente por su virtuosismo multiinstrumental, el músico francés volvió a revolverse escapando del encasillamiento, virando ligeramente hacia las marejadas de distorsión del post-rock en “Les Retrouvailles” (Ici, d’ailleurs…, 2005), pero sobre todo en sus ruidosos directos, donde muchos incautos aún pedían a gritos “¡¡la de Amélie!! mientras el galo blandía y quemaba su guitarra eléctrica.

De aquel Yann Tiersen amante de My Bloody Valentine –dato cierto: en el poster de aquella gira el músico vestía una camiseta de la mítica banda escocesa de noise/shoegaze– al que nos visita este otoño no hay tanta distancia como podría parecer por los casi quince años que han transcurrido. En década y media ha transitado por el ambient clásico, por el indie experimental y por el folk atlántico sin renunciar a su propio acento, sin olvidar ni la chanson ni el post-rock, explorando atmósferas, métodos de grabación y estilos con absoluta voracidad hasta llegar a este magnífico “ALL” que lo resume todo.

Un disco, un todo

ALL” es el primero disco que Yann Tiersen ha grabado en su nuevo estudio (que también funciona como sala de conciertos), The Eskal, que ha construido en una discoteca abandonada en la isla francesa de Ushant, en la costa de la Bretaña. El álbum, mezclado y coproducido por Gareth Jones, insiste en la temática medioambiental y en la conexión con la naturaleza que ya exploraba “Eusa”, basándose en grabaciones de campo realizadas en diversas localizaciones. Con piezas de la talla de “Koad”, que podrían haber firmado los mismísimos Sigur Rós, es seguramente el álbum que mejor resume la geografía estilística del autor francés, aunando de manera definitiva, lo ancestral y la vanguardia.

YANN TIERSEN EN ESPAÑA
25 de septiembre 2019
Auditori de La Rambleta, Valencia
Comprar entradas.
26 de septiembre 2019
Auditorio Miguel Delibes, Valladolid
Comprar entradas.
27 de septiembre 2019
Cartuja Center, Sevilla
Comprar entradas.
1 de octubre 2019
Teatro Nuevo Apolo, Madrid
Entradas agotadas.
2 de octubre 2019
Auditori del Fòrum, Barcelona
Comprar entradas.

yanntiersen.com

www.houstonpartymusic.com

Texto: Pablo Luna Chao

Yann Tiersen por Houston Party en España
Yann Tiersen por Houston Party en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *