Contactamos con los franceses Vox Low justo después de su espectacular concierto en el festival Convenanza, organizado por Andy Weatherall en Carcassone a finales del pasado septiembre. Benoit Raymond y Jean-Christophe Couderc representan un componente retro dentro de la escena electrónica parisina. Bajos gruesos y estructuras repetitivas reavivan el post-punk de los ochenta con mentalidad moderna y actual, con el apoyo de figuras como Ivan Smagghe o Jennifer Cardini. A medio camino entre ambas escenas, la música de Vox Low promete abrirse paso desde la oscuridad hacia un futuro cada vez más luminoso.

Antes de formar Vox Low ambos estuvisteis en Think Twice. ¿Qué diferencias hay entre las dos bandas? Antes éramos tres en Think Twice: nosotros dos y Macdara Smith como cantante. Más tarde Mathieu Autin, batería, y Anthon Giraud, guitarra, se nos unieron para el segundo álbum. Ahora solo nosotros dos formamos el grupo… Mathieu sigue con nosotros en directo y Guillaume Léglise se incorpora en la guitarra y los sintes. Musicalmente, Think Twice era más ecléctico, entre post-punk, electro y pop. En Vox Low seguimos el camino más oscuro de nuestra música. Es diferente la manera de construir los temas, menos estructura clásica y más orgánica.

Supongo que habéis trabajado mucho tiempo en la escena parisina porque tenéis muy buenos contactos tras apenas un par de maxis: Ivan Smagghe, Jennifer Cardini. Bien, hemos trabajado mucho, pero no estamos muy metidos en la ‘escena’ ya que no somos muy clubbers. No conocíamos a Ivan Smagghe personalmente. De hecho, todavía no lo conocemos personalmente, solo virtualmente. Laurent Pastor, de Astro Lab, fue el primero en contactarnos a través de nuestro soundcloud cuando empezamos a colgar nuestras maquetas. Fue él quien propuso a Ivan para remezclar I Wanna See The Light ¡y fue una gran propuesta! Seguimos colgando maquetas y Javi Redondo, a quien también conocimos virtualmente a través de Laurent, pinchaba mucho Something is Wrong, incluso una noche en la que pinchó con Jennifer Cardini. Ella escuchó el tema y nos contactó para publicarlo en Correspondant. Desde entonces, conocemos un poco más a Jennifer y estamos a punto de sacar otro EP: saldrá en marzo de 2016.

Todo el mundo en el último Convenanza quedó muy impresionado por vuestro concierto. ¿Es muy importante el directo para vosotros? El festival Convenanza fue un gran momento y una gran ocasión para nosotros. En primer lugar, ser ‘escogidos’ por Andrew Weatherall y los jefes de Convenanza, Bernie Fabre y Benjamin Esteve, fue algo totalmente inesperado. Además, ¡el cartel, el lugar y el público eran realmente increíbles! Ese fue nuestro tercer concierto, así que podemos considerarnos afortunados. El primero fue en París en el Festival Internacional de Música Psicodélica, en la fiesta del Garage Mu, y el segundo en la fiesta de la revista y sello Gonzaï, en Le Trabendo, uno de los mejores lugares de conciertos en París en nuestra opinión. El directo es muy importante para nosotros, básicamente porque nos gusta mucho tocar juntos, tanto como estar los dos solos en el estudio, para desarrollar al máximo nuestro lado orgánico y mostrar que nuestra música no está solo pensada para los clubs, aunque nos encanta que los Dj pinchen nuestra música.

¿A qué se debió que Doubleface Richard actuara junto a vosotros en el Convenanza? ¿Suele actuar con vosotros?Richard y su banda, Wild Women and The Savages, son buenos amigos desde hace mucho tiempo, ya habíamos tocado juntos con Think Twice. El año pasado hicimos un remix para ellos y como sabíamos que iban a estar en Carcassone por el festival, decidimos tocar la remezcla y pedir a Richard que subiera a cantar con nosotros en esa ocasión especial. Fue un gran momento, que quizás repitamos si se presenta la ocasión.

¿Cómo fue de importante participar en ese festival? Supongo que conocéis a Weatherall y a Johnston. Bien, ¡no los conocemos en absoluto! Al menos personalmente. Por supuesto somos grandes fans de Weatherall y de toda la familia A Love From Outer Space desde hace años.

¿Podríamos decir que vuestra música es krautrock moderno? Eso podría ser parte de la descripción. Krautrock es un movimiento alemán, descrito por la prensa inglesa, y nosotros no somos alemanes [risas], pero en realidad esa mezcla de música electrónica y rock psicodélico encaja muy bien con nosotros. Nos sentimos influenciados por Can, Neu, Klaus Schulze (por todos sus proyectos: Tangerine Dream, Ash Ra Tempel), pero también por toda la escena de la new wave y del synth-pop: Joy Division, The Cure, Bauhaus, Fad Gadget, Crash Court y ese tipo de bandas. También por la escena electrónica de los noventa: LFO, Underground Resistance, las bandas del sello Warp… Hoy en día sería una tontería pretender inventar un nuevo género musical… Se han hecho tantas cosas, tantos experimentos… y hay tanta gente haciendo música… Así que nosotros vamos a lo nuestro y, digamos que con un toque de romanticismo, con corazón y pasión, quizás consigamos crear una diferencia.

Parece que para vosotros el sonido es más importante que las letras, pero que estas encajen bien con la música. ¿Cómo preparáis las letras? ¿Las escribís antes o después de la música? No hay un método preestablecido cuando componemos. Cuando acabó Think Twice, por falta de tiempo y de energía, continuamos siendo amigos y quizás volvamos para publicar un EP, decidimos hacer música sin ninguna expectativa, ¡simplemente por el placer y la diversión de hacerla! Ambos componemos y programamos sin ningún tipo de orden… Así, la voz es simplemente otro instrumento más, puede que sea tan solo un toque o que incluso esté ausente o que sea el factor principal, como el bajo o los sintes. Las letras son bastante importantes. Puede que sean ligeras o anecdóticas, como en Something is Wrong, donde nos daban problemas para encajar en el sonido y así se quedaron, o más poéticas como en I Wanna See The Light o I’m Dreaming of You. La mayoría de las veces son repetitivas, como la música, pero deben de encajar bien. Por eso las escribimos al mismo tiempo que la música o después y quizás por eso cantamos en inglés. El francés es bastante difícil de encajar para que suene fluido, pero lo vamos a intentar pronto.

Vuestras conexiones personales os acercan a la escena electrónica. ¿Creéis que para un grupo nuevo es más fácil publicar en un sello como Correspondant, que está más habituado a la experimentación y tiradas muy limitadas?No estoy seguro… Este es un gran momento para hacer música si no tienes unas grandes expectativas o quieres hacer carrera. Como Correspondant hay muchos sellos arriesgados y con la mente abierta no solo en la escena electrónica. ¡¡Hay tantas escenas secretas!! ¡¡Solo tienes que ojear en Soundcloud o en Bandcamp para ver cómo es de enorme la oferta musical! Hay muchas propuestas Do It Yourself que son fantásticas, pero que permanecen desconocidas…

Las remezclas de Boot & Tax y Javi Redondo, ¿fueron idea vuestra? ¡La de Boot & Tax fue idea de Jennifer! Una gran idea: ellos estaban a punto de publicar su segundo EP en Optimo y no eran tan conocidos como ahora. La idea de Javi Redondo surgió de ambas partes: a todos nos gusta lo que hace y él era la conexión entre Jennifer y nosotros.

¿Va a haber más lanzamientos o remezclas antes del álbum? ¿En qué sellos publicaréis el LP? ¿Cómo concebís vuestro álbum? ¿Como una colección de canciones o como algo más conceptual? ¿Hay alguna colaboración ya prevista? Aún no tenemos planes para el álbum. Publicamos dos con Think Twice y sabemos lo difícil que es dar un sentido a un disco entero: es un trabajo de meses que, después de un pequeño espacio de promoción, muere en apenas una semana… Estamos cómodos publicando en diferentes sellos: Correspondant, La Dame Noir, Astro Lab, Play Pal, Everlast…, ya que nuestra música está en continua evolución y es mejor mantenerla viva publicando un EP cada dos o tres meses mientras conocemos a gente nueva e incorporamos nuevas colaboraciones artísticas. Publicaremos un EP en Correspondant en marzo de este año pero antes sacaremos un split en siete pulgadas en Astro Lab, otros dos temas limitados a cien unidades en Everlast, el sello de nuestro amigo Orestt, y un EP con Marvin & Guy en Rotten City, el sello del madrileño Álvaro Cabana, ya en la primavera de 2016. Además, tenemos previstos otros tres temas en un doce pulgadas de edición limitada con portada hecha a mano para el sello sueco Höga Nord y un par de remezclas: una de Zarboth, el nuevo proyecto de Macdara Smith, y otra para los griegos The Rattler Proxy en el sello Lurid Music. ¡Así que no nos vamos a aburrir estos próximos meses!

¿Tenéis planes para actuar pronto en España? Tenemos muchas ganas de actuar en España, pero aún no hay nada en concreto. Posiblemente iremos en breve a tocar en directo y también a pinchar. Para terminar queremos hacer una dedicatoria a St. Ritz, el diseñador de nuestras portadas.

 

 

soundcloud.com/voxlow

Entrevista: Half Nelson

Foto: Astrid Karoual

Entrevista selección Jägermusic.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *