Miembro de pleno derecho de la familia Höga Nord (su primer single, en diciembre de 2013, fue la cuarta referencia del sello), sospechoso habitual dentro del circuito de space rok europeo (ha publicado en sellos como Invisible Inc. o Space Ritual, y tocado en casi todos los festivales que se dedican a la cosa psicodélica), Tross es un cuarteto con base en la ciudad sueca de Kusten y una fijación obsesiva por las músicas cósmicas realizadas en la década de los setenta. Los ritmos motóricos de Neu!, las cabalgadas espaciales de Hawkwind, la psicodelia pegajosa de Ash Ra Tempel o el éxtasis climático de Cluster son los puntos cardinales por los que se guían sus canciones. Canciones que pocas veces sobrepasan los cinco minutos, y que prefieren condensar toda la energía en ráfagas breves y luminosas.

Después de dos EPs centrados en su vertiente más energética y musculosa (sobre todo The Walrus, su entrega de 2016), su segundo disco largo, The Overview Effect, investiga caminos más abiertamente narcóticos y espectrales. Un territorio que la primera canción, Synthesis, fija desde el principio: percusiones alambicadas, bajos punzantes y guitarras cristalinas se desperezan con languidez sobre un fondo de electricidad estática y efectos especiales. Una fórmula que coloniza todo el resto del álbum, aunque añadiendo diferentes acentos y arreglos, que sirven para ampliar el particular libro de estilo de la banda. Y así, si en Reverse pyramid se intuyen trazas de funk detroitiano, Nexus incorpora guitarras chirriantes en una onda post-punk, mientras que Chrome together roza la new age más exploratoria y Colonization se fía a un ritmo de espíritu breakbeat. Hay incluso momentos para la contemplación interior (la oceánica Kumla revisited) y un brillante ejercicio de pop, Metavideo, que se sitúa casi al final del disco, justo antes de que Samsa’s escape se lance al espacio exterior, entre volutas de guitarra y espirales de ruido rosa.

Una mezcla entre retrofuturismo, hauntologia y recursos contemporáneos que ejemplifica a la perfección el video que acompaña al primer single, Reverse pyramid –tema y vídeo que presentamos en primicia en OCIMAG, en el que se superponen tecnologías desarrolladas en los últimos sesenta años con imágenes de megalópolis y ejemplos de alienación en el mercado laboral, todo filtrado por una epiléptica sucesión de colores básicos. A Mark Fisher, sin duda, le habría gustado.

Artista: Tross
Trabajo: The Overview Effect
Label: Höga Nord
Fecha lanzamiento: 27 de abril de 2018

trossonboard.bandcamp.com

hoganord.com

Texto: Vidal Romero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *