The Mani-las

Se trata de un energético y descarado trío que destila rock’n’roll y una actitud muy fresca cercana al punk formado por la cantante y actriz Maika Makovski, Mariana Pérez (Sonic Trash, Rubia y Cora Bloom) y Olaia Bloom (Las Culebras y Cora Bloom). The Mani-las, una banda que contando con tan solo tres días (uno, dos, y tres, sin trucos) aceptó el reto de SON Estrella Galicia de fusionar todo aquello que tanto las une y apasiona nada más y nada menos que versionando al grupo sesentero neoyorquino The Exciters. No solo salieron con la cabeza muy alta, y como unas campeonas de ese reto, también son pura descarga eléctrica sobre el escenario donde rebosan nervio y personalidad.


Espontaneidad en los orígenes de la banda

Lo primero, vosotras y vuestro nombre artístico, porque a bote pronto me vienen a la cabeza The Shangri-Las, la capital de Filipinas… ¿nos contáis un poco sobre cada una de vosotras y cómo se movieron los hilos hasta dar origen a The Mani-las?

Maika toca el bajo, o la guitarra grande, para muchos. Le ofrecieron tocar en Manila hace año y medio y llamó a Olaia (guitarra) para que fuera con ella a hacer el concierto. Al volver a España quisimos grabar y aprovechamos la oportunidad de SON Records, a lo que Olaia llamó a Mariana (batería), con quien ya llevaba un tiempo tocando. Ensayamos una tarde y al día siguiente la dejamos grabada y fetén. La verdad es que no tiene mayor misterio. Nos conocíamos hacía muchos años y poco a poco nos hemos juntado para acabar haciendo algo que de otra manera no hubiera surgido.

Y vaya si estáis haciendo ruido desde que grabasteis ese cover del ‘He’s Got the Power’ de The Exciters, ¿cómo surgió esa movida? ¿A la velocidad del Correcaminos todo, verdad?

Bueno, dejamos la canción grabada y meses después Estrella Galicia decidió sacarla al mundo, y entonces fue cuando nos entró el gusanillo de darle continuidad. Eso fue en abril y desde entonces sí que ha ido todo muy rápido, sí.

Lo que importa es que la gente se sienta viva

Si os propusiesen hacer un álbum con versiones agitadas de bandas como The Sherrys, The Supremes, The Velvelettes, etc. ¿cómo os lo tomaríais? ¿Os atraería esa idea para seguir dando el pelotazo con temas prestados? ¿O preferís que los siguientes pasos sean todas canciones propias?

Tenemos muchos temas propios, pero no nos cerramos en absoluto a darle la vuelta a canciones que nos gustan, sobre todo temas que aun siendo brillantes han pasado desapercibidos. Nosotras no somos más que un mero instrumento extra, lo que importa son las buenas canciones y que la gente se sienta viva con ellas, el resto nos importa una ‘mierdila’.

Un sonido electrizante que se nutre del pasado

Musical y estilísticamente hablando, ¿cómo décadas tipo los 60-70 y ámbitos como el rock’n’roll, el punk rock o el art rock / power pop estadounidense han estimulado a The Mani-las a sonar como suenan?

Pues imaginamos que muchísimo, porque el grueso de la música que escuchamos es de esas décadas. Y de manera inevitable, puesto que dentro de lo que mencionas caben tantas y tantas bandas y estilos que al final seguro que aciertas con alguno o alguna.

En cuanto a artistas que os hayan tocado siempre la patata e inspirado… Sería genial que cada una de vosotras mencionase algún nombre y una frasecilla del por qué.

-A Maika: Mariana Manila, porque es una curranta increíble. Me anima a querer ser un poco disciplinada.

-A Olaia: Maika y Mariana porque estoy aprendiendo mucho de ellas.

-A Mariana: Olaia y Maika, por la cuenta que le trae…

¿Qué tenéis grabado hasta ahora y, qué tenéis en el punto de mira en este sentido?

Cuatro temas- Dos versiones y dos propios que iremos sacando con sus vídeos cutres. Nos gustan mucho los vídeos cutres.

¿El circuito actual de salas, eventos y conciertos… cumple vuestras expectativas? Por cierto, alguien me ha dicho que tenéis un técnico de sonido (Mario) y un mánager (Charly) de lo más peculiares… en el buen sentido.

Sí, Mario es un gorila y Charly es un chimpancé. Los primates también tienen derecho a tener una carrera. Las salas a las que vamos están muy bien. Podrían ser más, eso sí.

El trajín de los conciertos

Ya que estamos, cuando The Mani-las están inmersas en una gira ¿nos contáis un poco como es el trajín diario –desde que os levantáis, desayunáis… hasta que os marcháis a descansar tras cada actuación? Porque, como ya vamos viendo, tampoco es del todo sano vivir todo el tiempo a 180 pulsaciones…

Pues cada día de gira es distinto, como te puedes imaginar. A veces te despiertas a las seis en Madrid para coger un vuelo a las ocho y media para las Islas Canarias y a veces en casa de Olaia en Pamplona para irte a Vitoria tranquilamente a comerte unos bocatas mientras montas para la sesión vermut rock’n’roll. La única constante es el sudor y la sombrilla naranja del ‘merchan’.

Además de desataros con energía… desprendéis cercanía, y un gran sentido el humor. Imprescindible para una banda de vuestro carisma, que además de conectar musicalmente con el público, pinta se desvive por sus fans… ¿vamos bien?

Perdón, ¿a dónde?  Ven y cuéntalo.

Velocidad y pasión sobre el escenario

Poca gente es capaz de reconocerlo abiertamente pero el biorritmo del cuerpo humano va a una cadencia distinta al de vuestras canciones, que son verdaderas descargas de adrenalina… Tanta velocidad y pasión sobre el escenario sobretodo, ¿cómo os pasan factura? ¿A nivel garganta?

Lo dices seguro por los micro-nódulos de Maika. No tendrían por qué haber ocurrido, pero ocurrieron porque no se escuchó en la primera noche y forzó y siguió forzando. El rock’n’roll en si es muy sano y la fiesta es vigorizante

¿Saber reposar de vez en cuando es de sabios?

“No hay dignidad en petarse” es nuestro nuevo lema.

¿Se puede vivir medianamente de vender discos y actuar (con asiduidad pero con cierta moderación), o es también primordial contar con un buen merchandising e incluso que os cubra las espaldas alguna marca?

Pues dependerá bastante de la banda… Hay gente que toca cuatro veces a la semana y vive con sus padres y gente que toca una vez al mes y vive muy bien. El ‘merchan’ está muy bien para cubrir gastos de carretera, sobre todo, así que ya sabéis: comprad discos y ‘camis’.

¿Me cerráis esta frase? “The Mani-las, un grupo creado en dos días que si todo marcha bien… Comerá cada día dos o tres veces.”

estrellagalicia.es/son
www.facebook.com/themanilas

The Manilas
The Manilas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *