Cuando hace unos meses entrevistamos a Mathias Nilsson, cincuenta por ciento del sello sueco Höga Nord, ya nos advirtió que uno de los objetivos que se habían marcado él y su socio era documentar lo que sucede en la activa comunidad musical de su ciudad, Gotemburgo. Una ciudad que, a tenor de lo que publican, debe ser un hervidero de bandas psicodélicas: Mythologen, Tentakel, Tross, Dungeon Acid, Uran, Krater, Kriget, Osynlige Mann, Fontän o High Boys son algunos de los nombres que pueblan el catálogo del sello y que llenan discos y clubes con todo tipo de espirales de guitarras, florituras ácidas, mantras repetitivos y cascadas de sintetizador modular. Una auténtica telaraña de proyectos y divertimentos en los que se entrecruzan y mezclan los músicos de manera libre y desprejuicida, a la caza de alguna idea feliz.

The Exorcist GBG es una de estas bandas (la segunda parte de su nombre, GBG, es un acrónimo habitual para referirse a Gotemburgo), un trío compuesto por miembros de Uran, Tentakel o Sork, que maneja con soltura varios de los elementos del género: ritmos motóricos, estructuras repetitivas, melodías de aire cinematográfico, capas y más capas de efectos especiales, a los que añaden una sabrosa pátina de funk (ahí están los gordísimos bajos que serpentean por canciones como Pusher o You better run) y una imaginería robada al cine de serie B de los ochenta: la primera parte de su nombre, pueden apostarse una cena en el mejor restaurante de Gotemburgo, es un claro homenaje a creadores como John Carpenter o Dario Argento. Mimbres con los que publicaron un primer disco homónimo, allá por septiembre de 2015, y que tres años después vuelven a utilizar, sólo que de una manera maximalista. Es decir: sacando más músculo, tocando más rápido, sonando más fuerte.

II, de hecho, es un carrusel de ritmos y sonidos tóxicos en los que apenas cabe el respiro. Casi cuarenta minutos de psicodelia espacial, de cabalgadas sin control a bordo de algún viejo coche destartalado, de fugas épicas hacia algún amanecer teñido de sangre. Un lenguaje tan reconocible como efectivo y directo, tan divertido como el vídeo que acompaña a su single de adelanto, Bahnhof: sobre un fondo de resonancias retrofuturistas, que recuerda a los decorados de la película Tron, se suceden señales de tráfico, animales salvajes, naves espaciales y hasta un ejército de robots Terminator que, en lugar de disparar, bailan al ritmo de un irresistible funk sintético. Si son capaces de imaginar una versión de Stranger Things en la que los productores hubieran consumido grandes dosis de ácido, empezarán a entender de qué van The Exorcist GBG.

“II” de The Exorcist GBG se publica en Höga Nord el día 26 de enero.

Artista: The Exorcist GBG
Trabajo: II
Label: Höga Nord
Fecha lanzamiento: 26 de enero de 2018

soundcloud.com/the-exorcist-gbg

hoganord.com

Texto: Vidal Romero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *