Mucho se ha vertido ya sobre este perfeccionista a la vez que difícil mito del cine. En la cabeza tengo ahora mismo “Mi Amigo Kubrick (S Is for Stanley)” de Alex Infascelli o “Kubrick por Kubrick” del francés Gregory Monro. Su implacable carrera, su trabajo, su biografía, dan para tanto…

El notición del día es que ahora podremos además percibir su obra en primera persona. Ya está en marcha –en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y hasta el 8 de mayo- una magnífica exposición que cuenta con más de 600 piezas pertenecientes a la intachable carrera cinematográfica del director.

Stanley Kubrick, un genio del Siglo XX

Todos sabemos que por desgracia nos abandonó en marzo de 1999. Sin embargo, su legado cinematográfico es encomiable. Stanley Kubrick es sin duda uno de los referentes culturales más sobresalientes del Siglo XX.

Incluso Steven Spielberg llegó a decir sobre él que “no sólo creó películas, Kubrick nos brindó experiencias ambientales completas que, con cada visionado, se volvían más y más intensas… No copió a nadie, mientras que todos nos apresurábamos a imitarlo”.

¿Qué encontraremos en la exposición?

Los temas que vertebran la exposición son su mirada única, su gran capacidad para recrear espacios y atmósferas singulares, su particular forma de articular las historias, su sensibilidad para adaptar relatos y novelas a la gran pantalla, su ironía y especial sentido del humor, una difícil relación con el deseo, la guerra y su minuciosidad para estudiar los mecanismos de la historia y del poder.

Siguiendo un itinerario muy singular, encontraremos hasta 600 piezas de diversa índole, claves para sumergirnos en las entrañas del universo Kubrick: material audiovisual, fotografías, instalaciones, objetos de atrezo, cámaras, maquetas, objetivos, guiones y cuadernos de notas, ilustraciones, story-boards, cartas, vestuario, claquetas, etc.

El asistente podrá ir descubriendo sin perder comba alguna, las líneas temáticas de sus películas, así como los distintos aspectos formales de su filmografía.

Para los cinéfilos más fetichistas y fans de Stanley Kubrick

Con nombres y apellidos, que sabemos eso os gusta. Algunas de esas piezas icónicas que se encuentran dentro de ‘The Exhibition’ son: la propia silla de director de Stanley Kubrick, el disfraz del simio Moonwatcher (“2001: Una odisea del espacio”), el vestuario de Alex DeLarge (“La naranja mecánica”), los vestidos de las gemelas Grady (Lisa y Louise Burns) de “El resplandor” o el casco de Matthew Modine, el recluta Bufón de “La chaqueta metálica”.

Stanley Kubrick

El vestuario de “La naranja mecánica”.

Stanley Kubrick
Vestidos de las gemelas Grady (Lisa y Louise Burns) de “El resplandor”.

Stanley Kubrick, emblemática filmografía

Uno de los más grandes de la historia del cine, por méritos y razones de peso, nos brinda sin duda algunas de las películas más relevantes del llamado séptimo arte.

Títulos ya mencionados, pero imposibles de no repetir una y otra vez como “El resplandor”, “La naranja mecánica”, “2001: Una odisea del espacio” o “La Chaqueta Metálica” tienen su más que merecido espacio en esta muestra.

Debo apuntar que es también evidente, al mismo tiempo que incapaz de describirse, las cosquillas que se sienten mientras deambulas embobado dicha ‘expo’ en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Realmente para quitarse el sombrero, más bien el casco de astronauta, la recreación y toda la parafernalia referente a “2001: Una odisea del espacio”. Otros filmes como “Espartaco”, “Senderos de gloria”, “Barry Lyndon” o la perturbadora, seductora y misteriosa “Eyes Wide Shut” también están presentes. Cuántos, nada más ver las máscaras, habrán pensado ponérseles y unirse al ¿convite?

Stanley Kubrick

Maqueta de la nave de “2001: Una odisea del espacio”.

Cifras que no mienten

La muestra de Stanley Kubrick, que como ya te habrá quedado claro ahora la tenemos en Madrid hasta el 8 de mayo, ha viajado por todo el mundo. Comisariada siempre por Hans-Peter Reichmann y Tim Heptner, del Deutsches Filmmuseum de Frankfurt. La periodista especializada en cine clásico, Isabel Sánchez, es la comisaria responsable de la adaptación de esta exposición en Madrid.

Ya ha sumado más de 1 millón y medio de visitas en su recorrido internacional. Este universo fascinante comenzó su caminar firme allá por 2004 precisamente en Frankfurt. De ahí pegó el salto a ciudades como Berlín (2005), Melbourne (2005), Roma (2008), París (2011), etc.

Es, sin lugar a dudas, una oportunidad única y con mayúsculas que ningún aficionado al cine debe perderse. Y acabo con una de las citas más famosas del director estadounidense: “Si puede escribirse, o pensarse, puede filmarse”. Y ahora, en Madrid, palparse y verse.

STANLEY KUBRICK. THE EXHIBITION
Hasta el 8 de mayo de 2022, El Círculo de Bellas Artes, Madrid
Comprar entradas
kubrickexhibition.com

Stanley Kubrick

Texto: Bruno Garca

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *