Republic Network es una empresa tecnológica aplicada a la industria musical. Entre sus servicios destaca la administración de catálogos editoriales y de canales y contenidos de YouTube.

Rastreando, recopilando y gestionando los derechos que sus clientes generan en el entorno digital, son la mejor herramienta para monetizar sus obras. Además, también se encargan de resolver todos los conflictos de propiedad que puedan surgir. Una herramienta absolutamente necesaria en los tiempos que vive la industria, casi totalmente volcada en lo digital.

«La tecnología cada vez está más ligada a la industria de la música y queríamos aportar nuestro granito de arena añadiendo transparencia al mercado», comenta Jorge Gálvez, Director Ejecutivo, Director de operaciones y Country Manager de Iberia. Con sedes en España, Estonia, República Dominicana y Colombia, Republic Network ayuda a todo tipo de creadores de contenido a percibir la totalidad de rendimientos que les corresponden por su labor.

Republic Network
Jorge Gálvez

Republic Network y el ecosistema YouTube

En los últimos años, YouTube se ha erigido como una de las más destacadas plataformas de reproducción musical. Y Republic Network ofrece a artistas, sellos discográficos o editoriales la posibilidad de licenciar su catálogo en YouTube, monetizando sus contenidos y obteniendo unos mayores ingresos que si trabajasen la plataforma de forma propia. Lo hacen a través de su propio Content Management System, proporcionando los metadatos de diferentes tipos de contenido, incluidos vídeos, grabaciones de sonido y composiciones.

Así mismo, gracias al sistema automatizado Content ID, permite a los titulares de derechos de autor identificar vídeos que incluyan contenido de su propiedad. De este modo, por un lado Republic Network se encarga del cobro de los distintos tipos de regalías; y, por otro, llegado el caso, resuelve cualquier tipo de conflicto de propiedad.

«El 90% de las reclamaciones que llegan a Republic Network son retiradas, ya que el Dpto de Gestión realiza una resolución rápida de la mayoría de conflictos», asegura Vanessa Vélez, Directora de Gestión de Contenido y Copyright.

También ofrece un servicio de administración de canales de YouTube, aumentando el CPC (coste por clic), el número de suscriptores o las cifras de visitas. Y, por último, a través de Google Ads, crea y optimiza campañas de vídeo orientándolas al público adecuado, basándose en «los gustos, intereses, edades, intenciones de compra, temas, regiones, países y demás factores dentro y fuera del ecosistema de YouTube», especifica Ramón Barón, Account Strategist y experto en Google Ads.

“Se dice que YouTube alcanzó durante el 2021 una cifra aproximada de 2.291 millones de usuarios activos”, argumenta Barón. “Por tanto, debemos ser lo más precisos posibles a la hora de realizar una campaña publicitaria segmentada dentro de este auténtico océano de usuarios”.

Republic Network
Vanessa Vélez
Ramón Barón

Servicios clásicos de editorial

Con un pie en la vanguardia tecnológica y otro en la labor clásica de una editorial de música, Republic Network va más allá de YouTube. Se encargan de la distribución digital de la música de sus clientes. Esto es: que sus obras lleguen a todas las plataformas mundiales existentes de streaming. Obviamente, recopilando las regalías de sus rendimientos digitales. También gestionan y reclaman los beneficios generados por las obras, ya sean generados por la reproducción mecánica, la comunicación pública o por licencias de sincronización.

En referencia a esto último, Republic Network ayuda a sus clientes a conseguir licencias de sincronización. Se trata de la cesión de canciones para que aparezcan «en contenido audiovisual como: películas, programas de TV, live shows, publicidad, series y otras categorías», aclara Carlos Santana, del Departamento Editorial y Sincronizaciones. En definitiva: cualquier producto que utilice música e imágenes en movimiento de manera simultánea.

Así pues, contratando los servicios de Republic Network el artista sólo tiene que preocuparse de generar contenidos, de hacer música. De todo lo demás, incluido el rastreo de posibles beneficios, se encarga Republic Network.

republicnetwork.es

Texto: Pablo Luna

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.