Hace muchísimo tiempo que nadie pone en duda la intachable trayectoria de un evento como Sónar. Suma 24 ediciones y su calado es internacional, aunque su casa es y será siempre Barcelona. Música electrónica que se hermana siempre por junio con la vanguardia tecnológica. Nombres propios como Björk o Arca, que se aliarán con cientos de propuestas, igual más desconocidas, pero no menos interesantes de catar.

Pocas veces al año se puede hacer vida al mismo tiempo que se disfruta de más de 140 actuaciones repartidas por hasta nueve escenarios. A los habituales se suma este año uno nuevo, el denominado SonarXS, dedicado a la música callejera más irreverente. Tres jornadas prácticamente ininterrumpidas (del 15 al 17 de junio) donde nuestros sentidos se codearán con el talento musical de glorias de siempre como Soulwax y De La Soul defendiendo en directo sus álbumes nuevos (From Dewee y De La Soul and The Anonymous Nobody respectivamente), DJ Shadow, Optimo (pinta ser un puro deleite lo que desempolve y ofrezca este dúo de leyenda),Masters at Work o Justice, con figuras imprescindibles de los últimos tiempos como Moderat, Nicolas Jaar, Andy Stott, Clark, Jon Hopkins, Prins Thomas, The Black Madonna, Juana Molina, Seth Troxler, Tiga, Forest Swords o la neoyorquina, dama del minimal wave, Veronica Vasicka… La savia nueva estará representada por artistas del tirón de Arca & Jesse o Lena Willikens. Y jamás nos olvidemos de la plana mayor nacional, este año representada por un imparable Aitor Etxebarria, BSN Posse, el ‘rap caleidoscópico’ del granadino Yung Beef o Ylia. Con la mente puesta en los tres últimos, es un honor que este ‘norte’ reciba tanto ‘sur’.

A esta piña de nombres debemos sumar uno que no deja indiferente a nadie: el de la diva islandesa Björk. Maravillosa sorpresa fue saber que su maleta de discos inauguraría la presente edición (miércoles 14 de junio en Fira Montjuïc, 4 horas non-stop de Dj set, cosa poco habitual en la ex The Sugarcubes), y que, además, nos dejaría ver por fin en la Ciudad Condal su muestra inmersiva de realidad virtual (en el CCCB). Finalmente, una charla muy especial en el Sónar+D. Punto, set y partido. Ya que acabamos de plantar una semilla de atención en el hermano paralelo, que no menor, Sónar+D, en esta su quinta edición propondrá en su eje principal temáticas tan interesantes como el impacto de la inteligencia artificial en las artes, el Maker Movement -lasinnovaciones tecnológicas ya no son creadas única y exclusivamente por grandes fabricantes y compañías multinacionales- y las nuevas tecnologías musicales. Tras conquistar con creces a lo largo de este mismo año ciudades como Estambul, Hong Kong o Reikiavik (donde cuenta ya con hasta cinco ediciones), esa iniciativa, ahora ‘bicho multimedia’ originado a mitad de los años noventa por un periodista (Ricard) y dos músicos y artistas visuales (Enric y Sergio), volverá a dar guerra un año más. Días y noches bajo una misma luz, la de una plataforma que año tras año nos hace soñar. Es Sónar.

SÓNAR BARCELONA 2017

15, 16 y 17 de junio de 2017 / Barcelona

Comprar entradas.

sonar.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *