Sitges 2019

Y como en una especie de juego macabro, de ruleta rusa o cubo sin salientes pero sí imanes, volvemos a la casilla de inicio. Esa en la que se nos erizan hasta las pestañas con el mero hecho de pensar en una nueva edición de, por excelencia, nuestro festival favorito de cine de terror y ciencia ficción. Y es que si, esta semilla del diablo del celuloide nacida en 1968 cumplirá muy pronto su 52ª edición. Sitges 2019 -Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya- será del 3 al 13 de octubre cuando el escaparate del miedo y la fantasía brille de nuevo en los rincones de Sitges.

Volveremos a vivir un programa desbordante donde, bajo la intensa mirada del “Loco Max”, conoceremos de cerca esta vez a Sam Neill o Pupi Avati; nos acojonaremos con el regreso de la familia Firefly o veremos cintas ya en boca de todos como “Bacurau”, “Color Out of Space”, “Noche de bodas” (Ready or not) o “Charlie Says”.

La más pos-apocalíptica de todas las ediciones

Tranquilos. No penséis que nos vamos a levantar de la cama la primera semana de octubre y desayunar a la vez que miramos por el balcón como el mundo se desvanece bajo un manto de humo y cenizas. No. Sencillamente es que la nueva edición de nuestro adorado Sitges rinde homenaje en su imagen a la mítica “Mad Max: Salvajes de autopista”. Película australiana del gran George Miller protagonizada por un jovencísimo Mel Gibson que celebra una efeméride en este 2019: su cuarenta aniversario.

“En la imagen, aparece un coche destruido por el óxido, abandonado en medio de un desierto infinito, sin rastro de ningún personaje”, explicaba hace semanas Rafa Antón, director creativo ejecutivo de China, agencia que acostumbra a realizar la cartelería del festival. Un coche que respira polvo y hierro oxidado estancado en medio del desierto que desde luego muestra un síntoma evidente de decadencia… ¡ya nos pisotearon con sus caballos aquellos cuatro del capítulo sexto del Apocalipsis!

Mad Max: Salvajes de autopista. Sitges 2019.
Mad Max: Salvajes de autopista.

(De nuevo) grandes títulos para esta edición

A nivel internacional cabrían destacar producciones como la franco-brasileña “Bacurau” de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles. Una distopía profundamente irónica, brutal y crítica con los tiempos que corren que se alzó con el Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes. En ella reaparecen además dos rostros muy conocidos: Sonia Braga y Udo Kier. También estamos expectantes con una nueva agitación del maestro de los jaleos sanguinolentos, los pozos más oscuros de la América inhóspita, y por supuesto del carnaval de lo tétrico, Rob Zombie. El barbudo regresará a las pantallas de Sitges con “3 From Hell”. Luego, una película que ha copado a lo largo del verano un buen puñado de críticas favorables: “Noche de bodas” (Ready or not). Una noche de bodas convertida en un siniestro juego violento. Un trabajo donde se entrecruzan lo gótico, la acción y la comedia de tinte macabro.

También en nuestro punto de mira la francesa “I Lost My Body” (J’ai perdu mon corps). Un filme de animación dirigido por Jérémy Clapin galardonado en el último festival de Cannes que relata la historia de una mano que ha sido cortada y busca regresar a su cuerpo señalando dilemas existenciales. Como no, “Color Out of Space”, dirigida por Richard Stanley, protagonizada por Nicolas Cage, y basada en ese famoso relato corto de ciencia ficción y terror escrito en 1927 por el maestro H.P. Lovecraft. Los asiduos a la editorial Amazing Stories lo recordarán muy bien. Aquí en España llegó a publicarse como “El color que cayó del cielo”. Y seguimos. También tendremos una cucharada sopera para los amantes de los thrillers asfixiantes. Es entonces cuando tocará ver la hispano-argentina “4×4”, que además nos aterrizará con el letreo de premier europea, obra de Mariano Cohn.

Little Monsters. Sitges 2019.
Little Monsters

Otros títulos a tener en cuenta

Otros títulos a tener en cuenta, muy en cuenta son: “Charlie Says” (de la mano de una pionera como Mary Harron , y donde conviviremos un par de horas con la Familia Manson en el Rancho Spahn), “Synchronic” (de los creadores de “Resolution” y uno de los segmentos de “V/H/S: Viral”), “Bullets of Justice”, la australiana “Little Monsters”, “Trick (Midnight X-treme)” slasher ultra gore ambientado en Halloween, “Infección (Infection)”, y por supuesto una gran apuesta de época como “Once Upon A Time in London”. En ella, Simon Rumley retrata con fiereza y maestría lo peorcito del hampa británico de los años 30.

Otros realizadores ya conocidos en Sitges que regresarán al certamen en este 2019 con sus nuevas propuestas -en la Sección Oficial Fantàstic- son Fabrice Du Welz con la sugerente “Adoration” y Brad Anderson con una nueva indagación en los límites de la realidad con (“Fractured”, será premier europea en Sitges de la mano de Netflix).

Charlie Says
Adoration

Un primer paso certero, a pesar de la hierba alta

Me explico. La película inaugural que como no será proyectada en el ya imprescindible Auditorio del Hotel Melià, es “En la hierba alta” (In the Tall Grass). Se trata de una adaptación de un relato del maestro del terror (cierra los ojos antes de leer el nombre y adivinarás seguro de quién se trata) Stephen King que fue publicada en dos entregas, con la colaboración de su hijo Joe Hill, en la revista Esquire. Aquello, en 2012. La versión cinematográfica está dirigida por Vincenzo Natali -culpable de películas como “Cube”, “Splice” o “Cypher”- protagonizada a su vez por el actor Patrick Wilson (“Bone Tomahawk”, “Insidious”, “Fargo”).

La historia gira entorno a dos hermanos, quienes, tras escuchar el llanto de un niño, se adentran en un campo de hierba alta en Kansas para poder rescatarle. Bien hecho en un principio, mal hecho en un final. Ambos quedarán atrapados ante una fuerza siniestra que les desorienta. Deambular perdidos no será la peor noticia para ellos, esa, sin duda, si la criatura les lograse encontrar…

En la Hierba Alta

Alien vs. Brando vs. Italian Exploitation

Como ya sabemos, la quincuagésima segunda edición de Sitges ha apostado en su ‘imaginería’ por el clasicazo de Miller. Sin embargo desde las entrañas del festival no se han olvidado de otro gran emblema –por no decir el que más de este mortal que os escribe- que es “Alien, el octavo pasajero” de Ridley Scott. También estrenada en 1979, por lo cual se tendrá en cuenta también su cuarenta aniversario. Es importante decir que ya tuvo un rendido homenaje en 2009, y que somos conocedores que, si fuese por nuestros chicos, la rememorarían cada año. De hecho se proyectará el documental “Memory – The Origins of Alien”, de d’Alexandre O. Philippe. Más de lo mismo con otro monstruo de la gran pantalla. Esta vez un infierno en tierra: “Apocalypse Now”, de Francis Ford Coppola y con un Marlon Brando aterrador y sublime.

Once Upon a Time in London

El spaghetti western y el horror

Dicho esto, apuntar que otro de los platos fuertes de Sitges 2019 es en la retrospectiva titulada “Apocalypse domani” la cual amasará cintas clave de la explotación italiana de ciencia ficción desarrollada a finales de la década de los setenta. Realizadores italianos como Bruno Mattei, Claudio Fragasso o Joe D’Amato –bajo seudónimos anglosajones- comenzaron a racanear y copiar a su rollo obras exitosas de la todopoderosa industria norteamericana. Unos artesanos del descaro que se atrevieron con remakes o continuaciones sin permiso como “Alien 2: Sulla terra”, “Terminator 2: Shocking Dark”, “Troll 2”, “Zombie 4”, “Tiburón 3” que realmente se titulaba “L’ultimo squalo”… pero sobre todo se divirtieron de lo lindo ‘remezclando’ las dos primeras entregas de Mad Max.

No en vano el libro oficial de Sitges 2019 se titula “Apocalypse Domani. La década dorada de la exploitation italiana de ciencia ficción (1977-1990)”. En él se recuperan títulos centrados en ciudades distópicas y cine de bandas. Influencias del peplum, el spaghetti western y el horror. En el libro se habla de guerreros bárbaros, cyborgs, alienígenas, moteros, monstruos de todo calado, émulos de Conan el Bárbaro o míticos héroes clásicos. Si me dejé a alguien, que baje Crom y me perdone.

El nuevo imaginario en español y sus innovadoras propuestas

Lo primero en esta penúltima nota es que, Maribel Verdú y Javier Botet recibirán el premio Màquina del Temps por sus dilatadas trayectorias en el mundo del cine. Luego, serán este año cinco óperas primas de producción española las que encontraremos en la Sección Oficial Fantàstic. Tres premieres mundiales y una europea en la Sección Òrbita. Y cuatro propuestas arriesgadas y ojo, muy sorprendentes en Noves Visions. Estemos atentos a títulos como “Amigo”, “Ventajas de viajar en tren”, “El hoyo”, “Cuerdas”, “Paradise Hills”, “La jauría” o “El asesino de los caprichos”, protagonizado precisamente por la incombustible Verdú.

Amigo
Paradise Hills

Esto, como siempre, es un no acabar…

Son ya más de cincuenta años, por lo que somos mayorcitos para tener presente que durante las jornadas en las que se celebra Sitges sucede de todo. Una multitud de actividades paralelas que van desde la archiconocida Zombie Walk, a la propuesta gastronómica bautizada como Sitges Bacanal. La sección Brigadoon con buenas dosis de giallo argentino, terror cubano o interesantísimos documentales. Varias retrospectivas y homenajes, como la que honrará la memoria de King Hu. El Film-market de marras enclavado en el Paseo Marítimo, la tercera edición de Taboo’ks, el programa Blood Red Carpet, o el dirigido a jóvenes productores denominado Producers Meet Producers, conciertos como los de Hermann Klopp y Nightcrawler, etc. Así de fantástico, es este GRAN festival.

SITGES 2019
Del 3 al 13 de octubre, Sitges, Barcelona.
sitgesfilmfestival.com/cat

Texto: Bruno Garca

Cartel Sitges Film Festival 2019

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *