La unión de la cantante de flamenco Rocío Márquez y el productor Bronquio es, sin duda, una de las mejores noticias musicales del año. Su álbum conjunto, Tercer cielo, figura ya en muchas de las quinielas de lo mejor del año en nuestro país; y su directo resultante, allá donde lo presenten, se ha convertido en una cita ineludible para los amantes de la música en mayúsculas. Porque así suena el flamenco del siglo XXI.

Gracias a SON Estrella Galicia, Rocío Márquez y Bronquio actuarán en la Praza da Quintana de Santiago de Compostela el día 22 de julio. El concierto será gratuito y de entrada libre hasta completar el aforo, y se enmarcará en las Fiestas del Apóstol.

Rocío Márquez & Bronquio: el flamenco del siglo XXI

Provenientes de dos ámbitos habitualmente alejados de la música como son el flamenco y la electrónica, Rocío Márquez y Bronquio se han convertido en la pareja musical del año en nuestro país.

Su álbum Tercer cielo es un impresionante crossover entre lo clásico y lo moderno, entre lo culto y lo popular. En él cohabitan los espíritus de Lorca y San Agustín dándole la mano a los de Aphex Twin y Kraftwerk.

Subida en la producción electrónica arriesgada y rupturista de Bronquio, Rocío Márquez canta poemas abrazando el folclore, la canción popular, el villancico o el verdial. ¿O es al revés? Las raíces flamencas se engarzan con fluidez, pero a la vez de forma disruptiva, a estructuras y texturas electrónicas.

Dos idiomas distintos que dan forma a un mismo nuevo lenguaje. Uno de esos magistrales y raros casos donde la traición a la tradición significa un motor de avance y crecimiento. Un enfrentamiento dialéctico que genera nuevos espacios, realidades y cánones.

Rocío Márquez

SON Estrella Galicia: embajadores de la música del mañana

SON Estrella Galicia destaca, entre otras cosas, por su visión de futuro a la hora de promocionar y programar propuestas musicales. No es de extrañar, por tanto, que Rocío Márquez & Bronquio lleven tiempo en su radar.

Ahora, con Tercer cielo ya publicado y el verano musical en pleno funcionamiento, el proyecto musical de la marca cervecera lo presenta en directo.

El dúo actuará en la Praza da Quintana de Santiago de Compostela el viernes 22 de julio. Un concierto único en Galicia, enmarcado en las Fiestas del Apóstol, gratuito y de entrada libre hasta completar aforo. Será, sin lugar a dudas, uno de los momentos más estelares del verano cultural gallego.

La fusión, la vanguardia musical y el arrojo artístico de estos dos músicos andaluces no tienen frontera. Solo hace falta que unos visionarios como SON Estrella Galicia les proporcionen el trampolín para volar hasta la estratosfera. El disco del año y el concierto del verano.

 

SON ESTRELLA GALICIA
ROCIO MÁRQUEZ Y BRONQUIO
Viernes 22 de julio de 2022
Praza de Quintana, Santiago de Compostela
Entrada libre hasta completar aforo
estrellagalicia.es/son

Rocío Márquez

Texto: Pablo Luna

 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.