El pasado mes de febrero tuvo lugar en Barcelona el festival Llum Bcn 2018, una iniciativa creada en 2012 por el Institut de Cultura para las Fiestas de Santa Eulàlia como una actividad más de la programación de las fiestas de invierno de la Ciutat Condal. El festival ha evolucionado hasta convertirse, en esta séptima edición, en un ente independiente que crece en implicación, creatividad y vanguardia y que cuenta con la participación de estudios de diseño, creación y experimentación, y escuelas de arte y diseño con el IED Barcelona, cuyos alumnos fueron los encargados de iluminar el patio del espacio SIMON 100, localizado en la antigua Fábrica Simon, con las instalación People Arte Light.

Durante tres días el barrio del Poblenou se iluminó de una forma especial gracias al talento de artistas y estudiantes que dominaron el poder transformador de la luz. Las noches de este antiguo barrio industrial transformado en un nuevo distrito tecnológico se iluminaron con las propuestas creativas e innovadoras de artistas nacionales e internacionales y estudiantes de todas las escuelas de diseño de Barcelona. La séptima edición de Llum BCN 2018 contó con la participación especial de la videoartista Monique Savoie, fundadora de la prestigiosa Société des Arts Technologiques (SAT) de Montreal, líder en arte y nuevas tecnologías, que presentó una selección de sus mejores proyecciones inmersivas en el Espacio Familiar del festival.

Entre los 47 montajes que pudieron verse en esta nueva cita con la luz encontramos los Espacios Transformados, uno de los sellos propios que distinguen el Llum BCN de otros festivales lumínicos. Se trata de la apuesta por la experimentación y la innovación que nos ofrecieron los alumnos de las escuelas de arte, diseño, iluminación y arquitectura de la ciudad, que este año se enfrentaron al reto de transformar espacios de naturalezas muy variadas. Los alumnos transformaron un total de 14 ambientes con nuevas estrategias de tratamiento de la luz y del espacio, con el talento y la calidad demostrados en anteriores ediciones. Los estudiantes de la escuela IED Barcelona -del Título Superior en Diseño Gráfico, Diseño de Producto, Diseño de Interiores, y alumnos del Postgrado en Diseño de Iluminación de Espacios– participaron en esta categoría con el encargo de iluminar el patio de la antigua fábrica Simon. Para este cometido, Julia Sobrón, Bruna Camaroti, Katrina Kalnina, Martina Morejon, Nicole Wilner, Clara Alonso, Carla Jörgens, Renata Colmenero, Josep Bastida, Ricardo Colomer y Tatjana Zöffel crearon la pieza People Are Light a partir de un workshop coordinado por Raffaella Perrone, directora operativa del Área de Diseño, y Michela Mezzavilla, responsable del Postgrado en Diseño de Iluminación de Espacios.

La instalación People Are Light fue un proyecto participativo que vibraba, latía y se transformaba generando una experiencia sensorial única, recreando un universo alejado de la realidad a través de la sucesión de dos espacios: un túnel oscuro y misterioso, y un patio de sal luminoso y traslúcido cuya fachada cobraba protagonismo al iluminarse con varias escenas en función de la interacción del público. El desarrollo de la instalación fue posible gracias a la estrecha colaboración entre el IED Barcelona y Fluvia, la empresa de iluminación del grupo Simon. Para este proyecto interactivo los alumnos del IED Barcelona trabajaron directamente con el departamento de ingeniería de Fluvia desarrollando a la vez una relación muy enriquecedora tanto para la empresa como para los futuros lighting designers.

iedbarcelona.info

Texto: Rosario Muñoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *