Patreon

El cambio de paradigma en el consumo y la creación cultural es una de las consecuencias más evidentes de la era digital. Desde 2003 existe Patreon, una plataforma online que conecta a creadores y creadoras culturales de todo tipo con sus fans a través de su membresía.

En la plataforma -disponible en cuatro idiomas (inglés, italiano, español, holandés y francés)- los escritores, músicos, diseñadores, podcasters, videoartistas y cualquier tipo de creador cultural recibe apoyo financiero de sus seguidores para poder trabajar de manera libre e independiente.

En la actualidad, más de 200.000 artistas y seis millones de mecenas de todo el mundo participan en Patreon, habiendo generado más de dos mil millones de dólares de beneficios para los primeros.

Patreon: la nueva forma de crear y consumir cultura

Patreon funciona como una plataforma de autopublicación y difusión cultural basada en la conexión de los artistas con sus fans. Gracias al apoyo económico directo de los seguidores, los creadores recuperan el control y la independencia creativa sin necesidad de intermediarios. A cambio, los miembros reciben contenido exclusivo, detalles sobre el proceso creativo y una conexión más profunda con el artista.

El crecimiento de Patreon en los últimos años está siendo muy significativo, especialmente en nuestro país. Desde 2018 se han triplicado el número de creadores españoles en la plataforma y sus ganancias casi se han quintuplicado.

Entre ellos destacan los escritores, cuya comunidad se ha duplicado en España durante el último año, al igual que sus ganancias. Pero no solo aumenta el número de escritores nacionales en Patreon, también lo hacen lo creadores de juegos, música, podcasts o vídeo. A mucho de ellos este nuevo mecanismo les aporta un extra de ingresos, e incluso algunos han logrado vivir exclusivamente de él.

Ejemplos de éxito

La escritura es una de las categorías más destacadas. A nivel internacional, hay casi 20.000 creadores en la plataforma compartiendo material de todo tipo: narrativa, poesía, periodismo, fantasía, etc.

Patreon sirve a creadores amateur o menos conocidos, pero también a aquellos ya consolidados. A nivel internacional destacan nombres como las artistas M.I.A. o ARCA, Amanda Palmer, el rapero Joe Budden, Kameron Hurly o Brandon Stanton (Humans of New York), así como la conocida novelista N.K. Jemisin.

En nuestro país son varios los casos de éxito. Por ejemplo Amarna Miller, Alicia Aradilla, Windomanoth o la escritora Alicia Pérez Gil, dentro del género fantástico. En temas sociales destaca Alana Portero, mujer trans de 42 años que escribe sobre contracultura LGTBI y activismo trans, que cuenta con más de 200 mecenas (patreons); o el fanzine feminista KYKY, obra de un colectivo de escritoras y periodistas bielorrusas instaladas en España.

Amarna Miller en Patreon
Amarna Miller
Alicia Aradilla en Patreon
Alicia Aradilla

Pero si hablamos de números hay que citar a escritoras como Eva Cid, autora del ensayo Portal o la ciencia del videojuego. Gracias a sus 400 patreons ingresa 800 euros mensuales, lo cual “me sirve para pagar facturas y además me hace feliz. Este proyecto puede ayudarme a escribir más y mejor (y a pagar esas facturas con un poco más de desahogo)”, según afirma en su perfil de presentación.

Aunque seguramente el caso más llamativo es el del danés Zogarth, que gracias al apoyo de 2,000 personas genera ingresos mensuales de 8,000 euros a través de la plataforma con su web-novela de ficción The Primal Hunter. ¿A qué esperas?, únete a Patreon, consume cultura y muestra tu trabajo al mundo.

web: www.patreon.com

Texto: Pablo Luna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *