Estamos a las puertas de MIRA 2022, posiblemente, la edición más relevante del  festival desde que arrancase allá por 2011. Este año celebrará su XI edición el viernes 11 y el sábado 12 de noviembre.

Una cita en esta ocasión con una importantísima novedad: el festival cambia de ubicación, se celebrará por primera vez en Fira de Montjuïc, un gran espacio que la mayoría ya conocen, sumando y abriendo de esta manera nuevas puertas e infinitas posibilidades para los amantes de la música electrónica en directo y las artes digitales.

MIRA 2022 da un gran salto

Gracias al cambio de ubicación, MIRA 2022 duplicará su capacidad en cuanto a los espacios. Ahora contará con más de 12.000 m2. Del mismo modo ampliará los horarios ofreciendo más de 13 horas diarias de actividades. Podremos estar bailando hasta las 5.30 h. A tener en cuenta el llamado The Cloud, que hará de escenario principal, teniendo lugar en él shows audiovisuales de gran formato en directo y un segundo escenario, The Ground by DICE, para conciertos y las sesiones de los DJ.

En cuanto a la programación se recuperarán todos los formatos que son santo y seña del MIRA: espectáculos audiovisuales, bandas tocando en directo, instalaciones de arte de gran formato, proyecciones 360° (en el MIRA Dome by Bershka) e incluso una galería para exponer arte digital así como sesiones de DJ.

Un cartel a la altura

Es imposible que nos deje indiferentes ver como se ha ido construyendo con el paso de las semanas un line-up de artistas verdaderamente sólido. Decir literalmente que ‘se sale’ es quizás quedarse corto.

Entre los artistas confirmados para la edición 2022 del MIRA encontramos nombres como Orbital, estos celebrando sus aplastantes 30 años de carrera musical. Por su propio peso cae también la participación de Squarepusher, uno de los emblemas de sellos como Warp Records y un auténtico marciano a la hora de enredar con IDM, jazz, drum’n’bass y breakcore.

No menos importante es la presencia de otro ilusionista de la IDM británica y el arte de hacer puzles con melodías y beats herrumbrosos: CLARK. Acudirá presentando un show A/V inspirado en ‘Body Riddle’, publicado en el 2006 precisamente por Warp Records, de hecho su primer lanzamiento con este seudónimo artístico. Este disco será reeditado este año por la misma discográfica. Ah, importante: los visuales irán a cargo de Infinite Vibes.

Con la ilusión y el babero puesto recibiremos también la visita de Michael Rother celebrando el 50 aniversario de su mítica banda de krautrock NEU!, que también las actuaciones de Alva Noto, Caterina Barbieri y Kali Malone – acompañada de guitarra y violonchelo- todos ellos defendiendo sus últimos trabajos.

Apunta más nombres: Blawan con Bernhard Holaschke; el show comisariado por MIRA de Loraine James y la artista visual afincada en Berlín Alessandra Leone. También viviremos el regreso, tras quince años, del polaco anti-géneros y amante del caos Bogdan Raczynski.

Clark
Caterina Barbieri

Completando el line-up

No nos olvidemos jamás del resto de actuaciones que también harán acto de presencia en la XI edición del MIRA, y que por supuesto convierten la cita en algo imprescindible y muy disfrutable.

Se presentarán los nuevos trabajos de KMRU y Aho Ssan, quienes conectan paisajes sonoros con cyberpunk. Phase Fatale y Pablo Bozzi con Soft Crash, o lo que es lo mismo, la mezcla perfecta entre techno e Italo. La experimentación criolla de Animistic Beliefs, el retorno de Moin (con Valentina Magaletti en la batería) o el productor americano de electroacústica que trabaja con texturas y sonidos a base de síntesis modular, Keith Fullerton Whitman.

KMRU
Animistic Beliefs

Desde Madrid la electrónica experimental de Somos la Herencia. Y desde la misma Barcelona los ritmos atípicos de Dame Area mezclando síntesis y percusión. Algunos lo denominan tribal-wave.

Más chicha cuerpo-mente con las estructuras repetitivas a modo de mantra de Ivankovà. Finalmente las sesiones ‘a los platos’ para estimular nuestra dopamina y dopamina de referentes de la escena rave londinense como TSVI b2b Object Blue, Nia Archives y Djrum, que también Special Request y DJ Mell G.

Somos La Herencia

Instalaciones artísticas

Como bien se apuntaba al principio, al contar con un espacio más grande las propuestas crecen paralelamente. De este modo las áreas, en definitiva el programa dedicado a las instalaciones artísticas se multiplica por dos.

En la programación propuesta por el MIRA de este año encontraremos a Lolo y Sosaku presentando una instalación que se materializa con un automóvil real. Maxime Houot (Collectif Coin), Tiler Gab y Anonima/Luci x Katatonic Silentio presentarán tres instalaciones lumínicas que transforman el espacio con música, color y luz.

Por último el artista de Alcoy Xavi Ceerre presentará una pieza de estética postindustrial titulada ‘PlasticPastiss’ donde pretende unir el cielo y la tierra a través del flujo del agua.

Síntesis de un mundo fértil

Bajo este mismo título (“Síntesis de un mundo fértil”) la Digital Art Gallery de MIRA tiene previsto presentar una selección de cinco obras audiovisuales y dos instalaciones que exploran distintas problemáticas en torno a la relación entre naturaleza y tecnología, y el rol del arte para entender estas tensiones y presentar una mirada crítica a través de la experimentación plástica y los medios digitales.

Florailia. Obra de Sabrina Ratte

MIRA 2022 DIGITAL ART FESTIVAL
El 11 y 12 de noviembre,
Fira Montjuic, Barcelona
Comprar entradas
mirafestival.com

Texto: Bruno Garca

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *