Desde que se ideó y echó a andar -allá por el 2011- el festival MIRA se ha convertido, y con todos los honores, en el primer pulso serio del ‘nuevo curso’ donde se nos conecta de una manera muy lúcida con lo último en artes digitales. Muchos de sus sentidos se centran, como no podía ser de otro modo, en la simbiosis en directo de música electrónica, luces e imágenes. Alcanzará este año su edición VII, te la desgranamos…

Como viene siendo habitual se celebrará una vez más durante el mes de noviembre, para ser exactos del 9 al 11 de ese mes. En esta ocasión el aplaudido encuentro -sobre todo por los amantes de la creatividad, la estética y la contemporaneidad, familia a la que nos sumamos- contará con hasta 27 actuaciones. Barcelona, y más concretamente el Fabra i Coats – Fàbrica de Creació, acogerá propuestas de lo más variopintas que van desde shows audiovisuales en directo, algunos de ellos con sonido 3D, Dj Sets, instalaciones y proyecciones en 360º. De su cartel se desprenden nombres tan esenciales como el británico James Holden quien presentará su tercer álbum The Animal Spirit (Border Community, 2017). Lo hará como primicia en España y acompañado de banda, un quinteto donde se nos adelanta contará con batería e incluso saxo. Al mando de los visuales Dan Tombs. Desenganchamos del cartel otra prometedora actuación, la del jovencísimo Visionist, quien al igual que su compatriota Holden, defenderá en directo, y por primera vez en nuestro país, su segundo trabajo discográfico. Un álbum producido de forma artesanal que juega con su característica manipulación de la voz y las melodías densas. Estará resguardado sobre el escenario con los visuales de Pedro Maia. No olvidamos tampoco la siempre ilustre presencia -de nuevo, ya estuvo en el 2013- de todo un visionario como Mike Paradinas, el capo de Planet MU esta vez mutado con su alías m-Ziq, esto es  su versión más experimental y atrevida. Recalará en el MIRA 2017 para empezar a presentarnos lo que será su nuevo álbum (aún en proceso de producción).

Completan un atractivo cartel artistas no exentos de talento como Powell, otro que nos viene del Reino Unido y que se suma a la ‘manía’ de presentarnos en primicia su nuevo disco al completo. Aportando un plus de exotismo y profesionalidad, el iraní Ash Koosha, multi-instrumentista, compositor, músico, pionero de la realidad virtual (fue el primero en presentar un disco con soporte VR), también director de cine. Reside en Londres y ha firmado con sellos nada bobos como Ninja Tune. Ya que estamos, de tontos sería perdernos la batalla épica de drones, metales y mallas electrónicas que presentarán The Bug vs Dylan Carlson of Earth, William Basinski interpretando A Shadow in Time · For David Robert Jones (Temporary Residence Ltd, 2016) o la norteamericana Julianna Barwick -entrevistada en OCIMAG- con su rastreo A/V. No faltarán artistas nacionales -menos que otros años eso sí- como Suso Saiz, pionero del sonido New Age en España, y Onionlab. Tampoco instalaciones (Ouchhh Onion, Ben Zamora The Hollow Future of What Remains), exhibiciones (Void Bio-inspire, Omar Prole Pantheos) y un punto acertadísimo didáctico con conferencias, workshops, etc.

Además MIRA Digital Arts Festival ha anunciado el directo de Wolfgang Voigt, considerado uno de los grandes compositores de música ambient, que se celebrará el 7 de noviembre en el auditorio barcelonés y será el concierto inaugural de la VII edición de MIRA. Tras 17 años de silencio, el artista alemán presentará su nuevo trabajo, Narkopop, acompañado de un espectacular set de visuales grabadas en el bosque de su Colonia natal. Una oportunidad única para ver el show audiovisual de GAS en unas inmejorables condiciones de acústica y comodidad. MIRA, cuando la realidad virtual es mil veces mejor que la realidad actual, la que sufrimos en la calle.

MIRA DIGITAL ARTS FESTIVAL 2017
9, 10, 11 de noviembre de 2017 / Fabra i Coats, Barcelona
Comprar entradas.
www.mirafestival.com

Texto: Bruno Garca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *